FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2006 :: Viet Nam consolida …
Viet Nam consolida su éxito contra la gripe aviar
El dinero de los donantes sigue siendo necesario
6 de diciembre de 2006, Roma – El gobierno de Viet Nam tomó muy pronto la decisión de dar la máxima prioridad a la lucha contra la gripe aviar. Gracias a esta iniciativa y al firme compromiso de las autoridades y los donantes internacionales, muchos expertos consideran hoy a Viet Nam como uno de los países donde se ha contenido con mayor éxito el virus H5N1.

Por todo Viet Nam la población está alerta para detectar la enfermedad. Cuando se localiza, se sacrifican de forma casi inmediata los animales contagiados. Hoy en día se detectan pocos casos, en parte por la vacunación sistemática de las aves de corral practicada en el país. Se trata de una política que no sólo funciona bien, sino que los agricultores han acogido positivamente, como Trinh thi Huyen, que cría aves de corral y otros animales para obtener ingresos adicionales y alimentar su numerosa familia.

"Estoy muy contenta con el programa de vacunación del gobierno porque impide que mis aves de corral se contagien del virus y protege a mi familia contra la gripe aviar", explica Trinh.

La vacunación se aplica a todas las aves de corral

Pero la vacunación sólo funciona si se aplica repetidamente a un elevado porcentaje de aves de una zona determinada. El veterinario local Hoang Trong Kien explica la forma de trabajar: "hemos vacunado el 100 % de las aves de corral de esta aldea, unas 12 000, porque hace unos días se llevó a cabo una campaña de información y la población se comprometió a traer sus aves de corral para vacunar a todas las existentes."

Al inicio la gripe aviar se abatió con fuerza sobre Viet Nam, y murieron 42 personas contagiadas. Viet Nam ocupó el segundo lugar, después de Indonesia, en el número de bajas humanas. Pero este año no ha habido ni un solo contagio humano.

Decisivo el firme apoyo del gobierno

El secreto del éxito de Viet Nam es el firme apoyo del gobierno en la lucha contra la cepa del mortífero virus H5N1, con ayuda de las contribuciones coordinadas de los donantes internacionales. Si bien la vacunación ha sido el meollo de la estrategia de lucha contra la enfermedad, es uno entre varios elementos de una amplia estrategia nacional que incluye el sacrificio de las aves contagiadas y expuestas, un estricto control del desplazamiento de las aves de corral, la vigilancia y aplicación generalizada de análisis, mejores medidas de higiene y la mejora de los laboratorios.

El Dr. Ken Inui, experto de la FAO en laboratorios, señala: "La gripe aviar fue un evento trágico en Viet Nam, pero este país ha aprendido mucho de esta experiencia. Las autoridades centrales y locales de sanidad animal tuvieron que tomar muchas decisiones urgentes cuando no se tenía una información precisa. El resultado en conjunto es que los servicios de sanidad animal de Viet Nam mejoraron mucho en los últimos años. Es cierto que la comunidad internacional ha prestado una gran ayuda a través de donaciones para combatir la enfermedad."

Se mantienen la vigilancia y los análisis

La financiación de los donantes ha ayudado a mejorar los laboratorios nacionales de Viet Nam, para poder llevar a cabo la vigilancia constante que se mantiene en gran parte del país. El Dr. Ngoc Anh, técnico del Laboratorio Nacional de Referencia sobre la Gripe Aviar, explica su labor actual: "hemos recopilado muestras de aves en la provincia de Thai Binh. Ya hemos analizado más de 2 000 muestras, pero no se ha encontrado el virus y eso es muy prometedor."

La gripe aviar sigue siendo una amenaza

Viet Nam no está libre del virus H5N1, y si bien se ha logrado contener su propagación durante más de un año, este resultado podría no mantenerse. Jeffrey Gilber, Coordinador técnico superior de la FAO en materia de gripe aviar, asegura: "la reciente reaparición de nuevos brotes en la región y en otros países indica que el virus sigue presente, por lo que no sería una sorpresa que hubiera nuevos casos en Viet Nam. El gobierno necesita mantener su compromiso. Y en particular, es necesario que los donantes mantengan el suyo."

Para evitar una pandemia humana es necesario que los países donde está presente el virus y la comunidad internacional mantengan un compromiso duradero.

El virus de la gripe aviar se propagó con rapidez. La respuesta mundial debe ser aún más rápida.

Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Lea más…

Viet Nam consolida su éxito contra la gripe aviar

Indonesia lucha por contener la gripe aviar

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO/J. Riddle

La vacunación sólo es eficaz si se vacuna un alto porcentaje de aves en una zona y de forma repetida

FAO/J. Riddle

Aunque el virus se ha logrado contener, Viet Nam todavía no se ha librado del H5N1

envia por correo
Viet Nam consolida su éxito contra la gripe aviar
El dinero de los donantes sigue siendo necesario
El gobierno de Viet Nam tomó muy pronto la decisión de dar la máxima prioridad a la lucha contra la gripe aviar. Muchos expertos consideran hoy a Viet Nam como uno de los países donde se ha contenido con mayor éxito el virus H5N1.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS