FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: :: Un ganador
Un ganador
Las ferias comerciales de insumos impulsan las cosechas en Swazilandia
Roma/Mbabane – Con los precios de los alimentos en niveles récord en todo el mundo, la FAO está ayudando a tomar medidas urgentes para aumentar la producción alimentaria local en los países más afectados. Un ejemplo revelador es el de Swazilandia, donde las ferias comerciales de insumos permiten a los agricultores pobres aumentar sus cosechas.

Recorriendo los verdes campos en pendiente de las llanuras centrales de Swazilandia, uno bien podría imaginar que la agricultura en este pequeño reino sudafricano está prosperando, alimentando sin esfuerzo a su población y reservando gran parte de sus cosechas de maíz o caña de azúcar para la exportación.

Pero si nos dirigimos al oeste, en el árido Lowveld, estas fantasías pronto se desvanecen al descubrir un paisaje inhóspito que deja entrever una nación que lucha contra las adversidades del cambio climático y una devastadora epidemia de VIH/SIDA, y en la que ahora los pequeños agricultores se enfrentan también a los elevados precios de los alimentos, semillas y fertilizantes.

“Me temo que se debe al cambio climático mundial”, afirma Ben Nsibandze, presidente de la Agencia de Gestión de Desastres Nacionales de Swazilandia (NDMA, por sus siglas en inglés), señalando el paisaje quemado por el sol. “Ahora nunca sabes si va a llover o va a haber sequía”, asegura.

Con las manos vacías

El año pasado, cuando Swazilandia sufrió su peor sequía en quince años y registró su menor cosecha, Nsibandze desempeñó un papel crucial a la hora de movilizar ayuda para las 400 000 personas que necesitaban alimentos, agua, y servicios de salud y saneamiento.

La sequía también supuso una amenaza para el futuro inmediato de miles de agricultores minifundistas. Sus cosechas se arruinaron, afrontaron la perspectiva de comenzar la temporada de siembra con las manos vacías, sin una reserva de semillas ni dinero para pagar otros insumos como fertilizantes o herramientas. En respuesta, la FAO ayudó al gobierno a establecer ferias comerciales de insumos para suministrar materiales de plantación fundamentales para los agricultores necesitados.

Desde finales de la década de 1990 las ferias comerciales de insumos han sido el método preferido por la FAO para estimular la producción alimentaria local. Los agricultores reciben vales con valor en metálico, de forma que puedan elegir entre las semillas, fertilizantes, aperos y servicios para el cultivo ofrecidos. La feria también proporciona un mercado para los productores locales de semillas de calidad y apoyo para los negocios agrícolas locales de venta al por menor.

Las Naciones Unidas financiaron la iniciativa con 1,5 millones de dólares EE.UU. de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés), mientras que el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) aportó otros 1,5 millones de dólares.

La cresta de la ola

“Si conseguimos que los pequeños agricultores sean autosuficientes, podrán estar protegidos frente a los efectos de desastres como las sequías,” afirma Jacqueline Chinoera, Oficial de Programas del ECHO. “Es en lo que realmente estamos interesados, para garantizar que cada agricultor pueda cultivar para su propia subsistencia.”

Con la ayuda de ECHO, la FAO organizó 25 ferias comerciales en el centro y este de Swazilandia entre octubre y noviembre de 2007, justo antes de la temporada de siembra. La FAO repartió vales a unas 20 000 familias afectadas seleccionadas por el gobierno para comprar semillas, fertilizantes, herramientas y otros insumos de su elección.

Seis meses después John Weatherson, Coordinador de Emergencias de la FAO en Swazilandia, afirma que todo ha funcionado extremadamente bien. “Los insumos llegaron a tiempo y los agricultores no tuvieron que hacer frente a ningún gasto, por lo que se sintieron como si estuvieran en la cresta de la ola.” Se estima que los campesinos participantes cosecharon unas 10 000 toneladas de maíz.

Bomba atómica

“Cuando encuentras un ganador, vas con el ganador,” comenta Weatherson, para quien el camino a seguir está claro. Afirma que se tendrían que organizar urgentemente más ferias comerciales de insumos, esta vez como parte de la Iniciativa sobre el aumento de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés) lanzada por la FAO en diciembre de 2007.

Esta iniciativa pretende ayudar a los pequeños agricultores a aumentar la producción agrícola nacional en los países importadores de alimentos que son más vulnerables a los precios elevados. Con los precios de los alimentos, petróleo y fertilizantes en máximos históricos, los campesinos pobres de Swazilandia podrían volver a la misma situación que tenían hace un año antes de la temporada de siembra: incapaces de adquirir lo fundamental para arar sus tierras.

“Hay muchos factores por debajo de este nubarrón que le hacen ascender como un hongo atómico”, afirma Weatherson, refiriéndose a la compleja crisis alimentaria que actualmente afecta al mundo. “Por tanto, para ser serios con la producción alimentaria, debemos empezar aquí, en este país, ahora.”

Julio de 2008

Lea más…

Un ganador

La foto de Mkhulu

Contacto:

Maarten Roest
Oficina de prensa, FAO
maarten.roest@fao.org
(+ 39) 06 570 56524
(+ 39) 346 501 0574

FAO/Nhlanhla Dlamini

Un empuje a la producción agrícola en Swazilandia

La cosecha de Swazilandia: una situación ambivalente.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos (MECSA) , en Swazilandia del 5 al 16 de mayo, estimó en 64 000 toneladas la cosecha nacional de maíz en 2008. Se trata de una situación ambivalente: representa más del doble de la producción del año pasado afectada por la sequía, pero todavía sigue por debajo de la alcanzada en los cuatro años precedentes. Después de un buen comienzo, la temporada 2007/8 sufrió por las escasas lluvias, extensos periodos de sequía y temperaturas excepcionalmente elevadas en enero, febrero y marzo. La MECSA recomienda el suministro de insumos agrícolas a los agricultores en la próxima temporada y fomenta el apoyo a la diversificación de cultivos en aquéllos resistentes a la sequía como la yuca, el sorgo y el guandú.

Vidéo

Las ferias comerciales de insumos impulsan las cosechas en Swazilandia (en inglés) (unk)

FAO/Nhlanhla Dlamini

Suministrando a los agricultores las semillas que prefieren

envia por correo
Un ganador
Las ferias comerciales de insumos impulsan las cosechas en Swazilandia
Con los precios de los alimentos en niveles récord en todo el mundo, la FAO está ayudando a tomar medidas urgentes para aumentar la producción alimentaria local en los países más afectados. Un ejemplo revelador es el de Swazilandia, donde las ferias comerciales de insumos permiten a los agricultores pobres aumentar sus cosechas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS