FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: El arroz es la vida
El arroz es la vida
Incrementar la producción sostenible de arroz: clave de la seguridad alimentaria mundial
El arroz, símbolo de identidad cultural y unidad mundial, es el alimento más popular del mundo. Está presente en ceremonias religiosas, festivales, costumbres, platillos y festividades.

Pero no todo funciona bien en el mundo del arroz. Las cosechas están disminuyendo, las está superando el crecimiento demográfico. La mayoría de los productores de arroz son pobres, pero las políticas de los países suelen favorecer al consumidor y el mercado de exportación.

Las Naciones Unidas celebran en 2004 el Año Internacional del Arroz para modificar esta situación.

El tema del año -"El arroz es la vida"- refleja la importancia de este cereal como fuente primordial de alimentación, y procede de la conciencia de que los sistemas productores de arroz son decisivos para la seguridad alimentaria, para mitigar la pobreza y mejorar los medios de subsistencia.

El arroz en cifras
  • Se produce arroz en 113 países, es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial.
  • En el mundo en desarrollo el arroz proporciona el 27 por ciento de la energía alimentaria y el 20 por ciento de las proteínas.
  • La producción de arroz es la principal actividad y fuente de ingresos de unos 100 millones de hogares en Asia y Africa.
  • De los 840 millones de personas que padecen hambre crónica, más del 50 por ciento vive en zonas que dependen de la producción de arroz para alimentarse, obtener sus ingresos y empleo.
  • Los pequeños campesinos producen cerca de cuatro quintas partes del arroz mundial, para consumo local.
Dedicar un año a un único cultivo -por primera vez en la historia de las Naciones Unidas- destaca las enormes repercusiones del arroz en la nutrición humana y en la seguridad alimentaria mundial. La FAO y sus asociados colaboran en la promoción de sistemas de producción sostenible de arroz, que reducirán el hambre y la pobreza, y contribuirán a la conservación del medio ambiente y a una vida mejor para las generaciones de hoy y de mañana, cuyos medios de subsistencia, y cuya vida misma, dependen del arroz.

La FAO, en el marco de sus actividades del Año Internacional del Arroz, celebra una conferencia los días 12 y 13 de febrero en su Sede, en Roma. La labor de la Conferencia será movilizar a la comunidad internacional para afrontar las cuestiones más apremiantes del sector mundial del arroz, desde las prácticas agrícolas locales hasta el comercio internacional. Participan destacados expertos de todo el mundo, que presentarán sus perspectivas de las últimas tendencias y acontecimientos de la industria.

Si desea más información sobre la conferencia del arroz, el Año Internacional del Arroz y las principales cuestiones del sector, consulte los artículos y las hojas de datos que se presentan en los enlaces que figuran a la derecha.

12 de febrero de 2004
FAO/12737/C. Errath

Lea más…

El arroz es la vida

Se reúne en Roma la Conferencia Internacional sobre el Arroz

Aspectos del arroz

Contacto:

Subdirección de Relaciones con los Medios
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/16971/G. Bizzarri

Los pequeños campesinos producen cerca de cuatro quintas partes del arroz mundial, para consumo local.

FAO/13725/J. Isaac

Mujeres trasplantando arroz en Nepal.

envia por correo
El arroz es la vida
Incrementar la producción sostenible de arroz: clave de la seguridad alimentaria mundial
Cuando la población mundial llegue a 8 300 millones de personas en 2030 ¿qué comerá la mayoría? Arroz. Por lo menos si los países productores de este cereal atienden las siguientes cuestiones urgentes.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS