FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad…
Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible
La pesca clandestina sigue en aumento, y es necesario intervenir más activamente en la gestión de la capacidad mundial de pesca
La pesca es en todo el mundo una fuente importante de alimentos y empleo, y proporciona a la población mundial, cada vez más numerosa, el 16 por ciento de las proteínas de origen animal que consume, además de ofrecer empleo a cerca de 35 millones de pescadores de tiempo completo y parcial.

Pero una serie de problemas pone en cuestión el futuro de este importante sector productor de alimentos, y su capacidad de seguir haciendo esta aportación a la seguridad alimentaria del mundo. La contaminación, el cambio climático y la pesca irresponsable están cobrando su cuota a los recursos marinos del planeta.

En todo el mundo -informa la FAO- el 25 por ciento de las principales poblaciones de peces marinos está subexplotado o explotado con moderación; el 47 por ciento está plenamente explotado y produce, en consecuencia, capturas que han llegado o están aproximándose a su límite máximo sostenible; el 18 por ciento de las especies está sobreexplotado y el 10 por ciento de las poblaciones de peces casi se han agotado o están reconstituyéndose.

Con miras a una pesca responsable

Para ayudar a mejorar el panorama pesquero,la FAO y sus miembros produjeron conjuntamente el Código de Conducta para la Pesca Responsable, que fue adoptado en el 1995. El Codigo ofrece una orientación precisa para la pesca responsable y sostenible. Este código no es obligatorio, pero al suscribirlo los gobiernos manifiestan públicamente su intención de acatar sus principios y sus normas. Muchos de estos principios y normas también se han incorporado en la legislación y los reglamentos de los países, así como en otros acuerdos e instrumentos internacionales.

El Código promueve la lucha contra dos problemas importantes: el exceso de capacidad pesquera y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Ésta abarca una serie de actividades ilegales: pescar sin autorización o fuera de temporada; pescar especies prohibidas; utilizar artes de pesca proscritas; no respetar las cuotas de pesca autorizados, y no declarar o declarar en falso el volumen de la captura.

La capacidad de pesca, en pocas palabras, alude a la aptitud para pescar que tiene una embarcación o una flota. Cuando la capacidad existente es mayor de lo necesario para pescar en forma sostenible determinada especie, la consecuencia es el exceso de capacidad. A su vez, esto a menudo conduce al exceso de pesca y, en algunas situaciones, a la pesca clandestina. La pesca INDNR también puede producirse cuando se toman medidas para reducir el tamaño de las flotas, y las embarcaciones desplazadas buscan otras zonas donde pescar. En conjunto, el exceso de capacidad, la sobreexplotación y la pesca INDNR pueden producir desperdicio económico y una nociva disminución de las poblaciones de peces.

Plan de acción

Después de la aprobación del Código se negociaron y aprobaron también otros cuatro planes de acción internacionales complementarios, que se ocupan de temas específicos: gestión de la capacidad pesquera; pesca INDNR; gestión de la pesca de tiburón; y captura incidental de aves marinas.

La FAO ha convocado para esta semana una reunión con la finalidad de evaluar el progreso en la ejecución de dos de estos planes de acción: la pesca INDNR y la gestión de la capacidad pesquera.

Según los informes de la FAO presentados en la reunión, el problema de la pesca INDNR sigue agravándose, y si bien la capacidad pesquera mundial está estabilizándose, por lo menos en lo que se refiere al número de embarcaciones y a la suma de su tonelaje, un exceso de capacidad sigue presente en muchas pesquerías, en menoscabo de las principales especies comerciales de peces.

Lea los artículos relacionados que figuran a la derecha para obtener mayor información sobre estos dos importantes temas, el debate en la reciente reunión de expertos y lo que están haciendo la FAO y sus países miembros para promover un sector pesquero mundial más responsable.

1 de julio de 2004
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/19583/G. Bizzarri

El exceso de capacidad pesquera y la pesca ilegal, no declarada y no registrada mantienen una estrecha relación.

FAO/22928/J. Bothling

La pesca da empleo a cerca de 35 millones de pescadores de tiempo completo y parcial.

envia por correo
Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible
La pesca clandestina sigue en aumento, y es necesario intervenir más activamente en la gestión de la capacidad mundial de pesca
Dos grandes obstáculos para la pesca sostenible son el exceso de capacidad pesquera y la pesca ilegal, no declarada y no registrada. Estudios recientes de la FAO indican que si bien ha comenzado a estabilizarse la capacidad pesquera, es necesario intervenir más activamente en la gestión de la capacidad mundial de pesca. Al mismo tiempo, el problema de la pesca INDNR se ha agrava.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS