FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004
A fondo, 2004
La última edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo analiza desde una innovadora perspectiva los costos humanos y económicos del hambre.
Más del 40 por ciento de la superficie de la Tierra está dedicado a la agricultura, por lo cual la biodiversidad es de igual importancia en las tierras agrícolas como en los bosques nubosos. La seguridad alimentaria, en efecto, depende de la conservación de la biodiversidad, donde quiera que esté.
Nubes de langostas del desierto ensombrecen la vida de millones de agricultores y pastores del noroeste de Africa y el Sahel. Entérese de lo que está en juego para ellos, sus comunidades y sus países a causa de la peor invasión de langostas del desierto de los últimos 15 años.
Inquietantes datos recientes indican que la epidemia de VIH/SIDA no sólo impide a los hogares producir suficientes alimentos para consumo propio, sino que está poniendo en peligro la viabilidad a largo plazo de la agricultura tradicional misma. La FAO promete resultados mientras prueba sistemas para mitigar la crisis.
Dos grandes obstáculos para la pesca sostenible son el exceso de capacidad pesquera y la pesca ilegal, no declarada y no registrada. Estudios recientes de la FAO indican que si bien ha comenzado a estabilizarse la capacidad pesquera, es necesario intervenir más activamente en la gestión de la capacidad mundial de pesca. Al mismo tiempo, el problema de la pesca INDNR se ha agrava.
¿Es capaz la "revolución genética" -la utilización de la biotecnología en la agricultura- de contribuir a satisfacer el reto que supone alimentar a una población mundial en aumento?
Cuando la población mundial llegue a 8 300 millones de personas en 2030 ¿qué comerá la mayoría? Arroz. Por lo menos si los países productores de este cereal atienden las siguientes cuestiones urgentes.
Los brotes de gripe aviar producen graves repercusiones económicas en las comunidades y países afectados. La enfermedad además representa considerables riesgos para la salud humana. Infórmese sobre la gripe aviar y la intervención de la FAO en ayuda de los países afectados.
RSS