FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Comunidades que ren…
Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami
Una gran participación a nivel local permite que la situación mejore
Para los pescadores y campesinos que trabajan en las riberas del océano Índico, las condiciones extremas del clima son un adversario desde hace mucho tiempo. En la temporada de los monzones se inundan las carreteras y se vuelven intransitables, y las comunidades costeras quedan aisladas de los mercados donde venden sus productos. Los pescadores de alta mar afrontan tempestades en frágiles barcos para llevar a casa su captura, y los productores de arroz sufren durante las temporadas de sequía. A menudo falta el agua potable.

Pero ninguna de estas dificultades había preparado a los pescadores y campesinos pobres para afrontar la devastación causada por un enorme tsunami que se estrelló sin anunciarse contra las costas de 12 países del océano Índico el 26 de diciembre de 2004, y destruyó ciudades y pueblos, mató a 200 000 personas y dejó casi a un millón sin techo.

El maremoto desintegró sus medios de subsistencia, arrasó escuelas y destruyó oficinas. Arrastró buques de carga tierra adentro, destruyó puertos y desintegró barcos como si fueran de juguete.

La geografía de las costas afectadas se transformó. En algunas zonas desapareció hasta el 98 por ciento de los manglares, zonas donde se crían peces, cangrejos y camarones. En otras, la naturaleza creó nuevos problemas. En Sri Lanka, los cocodrilos invadieron parcelas agrícolas y pastizales, convirtiéndose en un peligro para las personas y el ganado.

La respuesta mundial ante el tsunami fue de las más generosas de la historia. Llegaron grandes cantidades de fondos y de ayuda a Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, los países más afectados. Organizaciones no gubernamentales (ONG) pusieron en marcha operaciones en zonas dañadas tan alejadas entre sí como los atolones de las Maldivas y Somalia. Los gobiernos autorizaron la llegada de oleadas de aviones extranjeros con suministros médicos urgentes, tiendas de campaña y alimentos. Tan solo la India declinó algunos ofrecimientos iniciales de ayuda e incluso envió socorro a Sri Lanka.

Se ha censurado a las autoridades por no haber satisfecho las expectativas de los sobrevivientes. En algunos casos, un conflicto interno ha impedido la reanudación de la vida normal. Se sabe que la burocracia frenó la recuperación durante las etapas iniciales de la emergencia, y a menudo no fue adecuada la coordinación entre los donantes, los ministerios y otras organizaciones.

Con todo, a lo largo del año siguiente al desastre se han hecho progresos considerables en materia de suministro de alimentos y vivienda a los sobrevivientes, así como en la eliminación de los escombros en los estanques piscícolas y en las parcelas agrícolas, a fin de permitir a los agricultores reanudar sus labores. Queda mucho por hacer conforme se pasa de una fase de emergencia a la de reconstrucción y desarrollo.

Esta serie de artículos relata la reconstrucción de los medios de subsistencia en la pesca y la agricultura en Indonesia, las Maldivas, Sri Lanka y Tailandia. A través de entrevistas a los hombres que están construyendo nuevos barcos pesqueros y a las mujeres que plantan árboles en los huertos donde murieron sus seres queridos, se presenta una crónica de renacimiento y esperanza, en la que la generosidad del público nacional e internacional ha desempeñado un papel decisivo.

15 de diciembre de 2005
FAO

Lea más…

Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami

Función de la FAO tras el tsunami

Ayuda a los "afortunados" de Aceh para construir su futuro

Hacer que la tierra vuelva a producir

Garantizar la piscicultura sostenible

Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka

Creación de aldeas modelo

Llegar a más de 50 islas

Rebrotan los huertos de Tailandia

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

FAO/P. Singh

Sri Lanka, pintura de barcos dañados por el tsunami

envia por correo
Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami
Una gran participación a nivel local permite que la situación mejore
Esta serie de artículos relata la reconstrucción de la pesca y la agricultura en Indonesia, las Maldivas, Sri Lanka y Tailandia. A través de entrevistas a los damnificados, se presenta una crónica de renacimiento y esperanza.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS