FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Cómo reconstruir me…
Cómo reconstruir mejor tras el tsunami
Se requieren soluciones productivas y sostenibles
Antes del tsunami, las comunidades costeras afectadas se encontraban entre las más pobres de sus respectivos países. Cuando las olas gigantes se abatieron sobre estas familias vulnerables de campesinos y pescadores hace seis meses, la mayor parte vio desaparecer sus precarios medios de subsistencia.

El sector pesquero fue el más afectado, con unas pérdidas totales estimadas en 520 millones de dólares EE.UU., pero también sufrieron daños considerables los cultivos, los sistemas de drenaje y regadío, el ganado y los ecosistemas, incluyendo los cultivos arbóreos, los manglares y otros tipos de barreras de protección costera.

Un desafío que la FAO y sus socios deben afrontar es asegurarse que las estrategias de reconstrucción son sostenibles en el aspecto medioambiental y no perjudican a los ecosistemas locales, de los que depende el bienestar económico de las comunidades costeras.

Los ecosistemas relacionados con la pesca, como los manglares, los arrecifes de coral y los pastizales marinos, deben ser protegidos, por lo que los barcos, artes de pesca y las diversas modalidades de esta actividad deberían ser compatibles con pesquerías responsables para asegurar una producción sostenible a largo plazo, según la FAO.

"Muy pocas de las agencias con fondos para la reconstrucción tienen los conocimientos técnicos necesarios", aseguró Richard China, coordinador en Roma de las actividades de reconstrucción de la FAO. Añadió que "existe el peligro de que se hayan encargado muchos más barcos de los que se perdieron y con mayor capacidad que antes, además con el tipo de redes equivocado, lo que hará aumentar el ya existente problema de la sobrepesca".

Otro de los desafíos es asegurarse que la enorme demanda de madera para la reconstrucción tras el tsunami no dispare el problema de la tala ilegal y la sobreexplotación de los bosques en los países afectados.

Según la FAO, es esencial la recuperación inmediata de la producción y el suministro de alimentos en las áreas costeras. Este proceso pasa por la restitución de los derechos de propiedad a los campesinos, la rehabilitación de las tierras agrícolas y las infraestructuras dañadas, la limpieza de los suelos que han sufrido salinización, una planificación adecuada del uso de la tierra y cambios estratégicos en el sistema de cultivos.

Gestión integral de las zonas costeras

La FAO está promoviendo un enfoque integral de la gestión de las zonas costeras que pueda armonizar las necesidades de la población local con un uso adecuado de los recursos naturales y medioambientales.

"Los esfuerzos para rehabilitar los manglares, plantar barreras protectoras en la costa y árboles frutales y madereros, no solo protegerá bienes y vidas humanas, sino que además mejorará las economía doméstica", señaló China.

"Los sectores de la pesca, agrícola, forestal y las infraestructuras tienen que ser tratados con cautela para evitar que surjan conflictos por reclamaciones sobre la propiedad de la tierra", concluyó.

23 de junio de 2005
FAO

Lea más…

Cómo reconstruir mejor tras el tsunami

Armonizar los conocimientos técnicos y los recursos

Tsunami y pesca: entrevista a Lahsen Ababouch

Tsunami y agricultura: entrevista a Daniel Renault

Tsunami y montes: entrevista a Susan Braatz

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671

FAO

Un campesino planta un cocotero para levantar una barrera costera en Banda Aceh.

envia por correo
Cómo reconstruir mejor tras el tsunami
Se requieren soluciones productivas y sostenibles
A los seis meses del tsunami, la FAO y sus socios se esfuerzan en promover estrategias de reconstrucción productivas y que sean sostenibles para el medio ambiente, para ayudar a las comunidades costeras afectadas a alcanzar mejores condiciones de vida.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS