FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Unidos contra la gr…
Unidos contra la gripe aviar
El papel de la FAO ante la epidemia
En la crisis de la gripe aviar iniciada en Asia a fines de 2003, y ya extendida a Europa y África, la FAO desempeña muchas funciones. La Organización proporciona asesoramiento normativo, formulación de estrategias, información y directrices técnicas, planes de emergencia y asistencia técnica, capacitación y suministros (como equipo para laboratorio y vacunas), coordinación de organismos y donantes y campañas de información pública. Colabora estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, debido al peligro para la salud humana, con la Organización Mundial de la Salud (OMS). También trabaja con UNICEF en campañas de comunicación de base. Todas las organizaciones de las Naciones Unidas quedan bajo la gestión del Coordinador del Sistema de la ONU para la gripe aviar y humana.

Ayuda cualificada y oportuna

"La FAO y la OIE enviaron expertos al inicio del brote para ayudarnos a elaborar un plan de emergencia −recuerda Bui Quang Anh, Director General del Departamento de Sanidad Animal, de Viet Nam−. Nunca habíamos tenido un problema de este tipo".

Anh explicó lo provechoso que fue un viaje de estudios en 2003 sobre la gripe aviar a los Países Bajos, patrocinado por la FAO, después de la aparición de esta enfermedad en ese país, pero antes de haber surgido en Viet Nam.

En Nigeria, en 2006, las autoridades de sanidad animal aprovecharon la experiencia que les ofrecía la lejana Asia . "La FAO participa en el asesoramiento con información procedente de otros continentes", afirma Juanidu Maina, Director en funciones del Departamento Federal de Ganadería y Servicios de Lucha contra las Plagas. "Por ejemplo, nos alertaron sobre la necesidad de una 'estrategia de salida' para ayudar a algunos productores afectados por la gripe aviar que no volverán a la avicultura”. Maina elogió a la FAO por su oportuno asesoramiento técnico y normativo y por la asistencia técnica proporcionada, que incluyó la capacitación de 600 zootécnicos y el suministro de indumentaria de protección, desinfectantes y materiales de laboratorio.

Alcance mundial de la FAO

Con la globalización de la epidemia se hicieron patentes las ventajas de la FAO como organización internacional: personal multilingüe experimentado, listas de expertos internacionales y oficinas en 90 países. La FAO ha tratado de llevarle la delantera a la enfermedad, preparando a países tan lejanos como los de América Latina, para el caso de posibles brotes.

La FAO también desempeña una vigorosa función en la promoción de la cooperación regional.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, Turquía necesitaba ayuda en materia de información regional, relata Musa Arik, jefe de los Servicios de Sanidad Animal: "La FAO nos ayudó a entender la situación de la gripe aviar en países confinantes con Turquía, algo difícil de lograr sin ayuda".

En África occidental, en colaboración con el Programa panafricano para el control de las epizootias (PACE), la FAO aportó financiación de sus propios recursos para establecer redes regionales de laboratorios y grupos de vigilancia, y organizó talleres regionales sobre control de la gripe aviar, intercambio de personal de sanidad animal entre países y cooperación para compartir información.

Por último, la FAO desempeña una función más amplia y posee una ventaja comparativa en el control transfronterizo de las enfermedades pecuarias, aparte de la gripe aviar. Su Sistema de Prevención de Emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES, por sus siglas en inglés) se creó en 1994 para controlar los brotes de enfermedades y de plagas.

"Incluso antes de la gripe aviar, en PACE hemos trabajado en una red de vigilancia sobre la peste bovina y la peste porcina africana", afirma Ibrahim Ahmed, Coordinador Nacional de PACE en Nigeria. "La FAO nos ha ayudado a poner al día nuestros planes de prevención y a coordinar las actividades de los donantes".

En el período de enero de 2004 a junio de 2006, la FAO envió 392 misiones de ayuda a países para afrontar la gripe aviar.

21 de julio de 2006
FAO

Lea más…

Unidos contra la gripe aviar

Cronología de la crisis: la gripe aviar se globaliza

Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación

Tailandia revela el secreto de su éxito

Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad

Turquía trabaja para mejorar el tiempo de respuesta

Arruinar de nuevo a los pobres

Níger: cuando la gripe aviar se abate sobre los más pobres

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO

envia por correo
Unidos contra la gripe aviar
El papel de la FAO ante la epidemia
Crónicas desde Viet Nam, Tailandia, Turquía, Nigeria y Níger describen las historias de éxito y las lecciones aprendidas en la lucha contra la gripe aviar, al tiempo que revelan su impacto en los pequeños campesinos pobres.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS