FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La elevada concentr…
La elevada concentración geográfica de animales podría haber favorecido la difusión de la gripe avícola
Alrededor de 25 millones de aves sacrificadas. Se necesita ayuda internacional
Bangkok, 28 de enero de 2004 - La difusión de la "gripe del pollo" de Pakistán a China podría haber sido facilitada por el enorme aumento de la producción porcina y avícola, y por la masiva concentración geográfica de animales de cría en China, Tailandia y Vietnam, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Podría ser necesaria una amplia reestructuración del sector avícola.

Hasta la fecha, 25 millones de aves han sido sacrificadas en la campaña contra la gripe avícola.

"El impacto en las comunidades locales, en los pequeños productores y en las operaciones comerciales avícolas es devastador y empeorará aún más si es necesaria la eliminación ulterior de volátiles", declaró hoy en Bangkok He Changchui, Jefe de la Oficina Regional de la FAO para Asia, durante una reunión de expertos internacionales de sanidad y agricultura.

"La 'gripe del pollo' prohibe a todos los países afectados la exportación de productos avícolas frescos y congelados. La medida perjudica especialmente a Tailandia que es el cuarto país exportador. La confianza de los consumidores está alterada y puede desembocar en una situación de alarma sanitaria que repercutiría negativamente también en el turismo, que asume una importancia capital para la región", agregó.

Las operaciones de emergencia requieren la dedicación plena de los gobiernos, de los servicios veterinarios, de los productores avícolas y de los que comercian con productos animales. Los costes son elevados y hace falta ayuda internacional para los países necesitados.

"Es esencial que se compense y se preste asistencia a los productores, en especial a los pequeños agricultores que dependen de los ingresos diarios derivados de la venta de sus productos avícolas", afirmó He Changchui.

La FAO subrayó de nuevo que en las zonas afectadas hay que limitar inmediatamente la circulación de los animales; desinfectar los corrales, mantenerlos vacíos durante al menos 21 días y someter las granjas cercanas a constante supervisión.

Sólo tras una estrecha vigilancia se podrá dictaminar que la enfermedad se ha superado, según lo establecido en las normas internacionales, y reanudar la producción.

El sector avícola podría ser reestructurado

"A menudo la alta densidad de seres humanos y animales coincide, creando nuevos canales para la transmisión de la enfermedad, a través de la eliminación inadecuada de material de deshecho, del contacto directo o del aire que se respira", explicó He Changchui.

"Este hecho puede provocar el brote de nuevas enfermedades y supone además una amenaza para la salud de los seres humanos y de los animales".

Suscita también gran preocupación la comercialización de pollos vivos, lo que permite una fácil difusión del virus H5N1 tanto durante el transporte como al retorno a la granja de aves, jaulas u otros enseres.

La crisis sugiere que el sector avícola en Asia podría estar necesitando a una substancial reestructuración, observó la FAO.

Hacen falta buenas prácticas agrícolas -- de la granja a la mesa -- y de sistemas de cría y cultivo sanos, que redunden en una mayor inocuidad de los alimentos y potencien la bioseguridad.

La producción de animales de cría debería basarse en un enfoque que favoreciese a los más pobres y respetase el ambiente y debería integrarse en los programas nacionales de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.



Contactos:
Erwin Northoff
Oficial de información de la FAO
Móvil en Bangkok:(+39) 348 2523 616
erwin.northoff@fao.org

Diderik de Vleeschauwer
Oficial de información de la FAO
Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP)
Teléfono en Bangkok:(+66) 2 697 4126
diderik.devleeschauwer@fao.org

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información de la FAO
erwin.northoff@fao.org
Móvil en Bangkok:
(+39) 348 2523 616

Diderik de Vleeschauwer
Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP)
diderik.devleeschauwer@fao.org
Teléfono en Bangkok:
(+66) 2 697 4126

envia por correo
La elevada concentración geográfica de animales podría haber favorecido la difusión de la gripe avícola
Alrededor de 25 millones de aves sacrificadas. Se necesita ayuda internacional
28 de enero de 2004 -- La difusión de la "gripe del pollo" de Pakistán a China podría haber sido facilitada por el enorme aumento de la producción porcina y avícola y por la masiva concentración geográfica de animales de cría en China, Tailandia y Vietnam.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS