FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO destaca la i…
La FAO destaca la importancia de los bosques en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente
Es necesario integrar plenamente la silvicultura con otros sectores
16 de febrero de 2004, Roma/Accra (Ghana) - "Es necesario integrar plenamente la silvicultura con otros sectores a la hora de elaborar las políticas, en particular con la agricultura", declaró el Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, Hosny El Lakany.

Refiriéndose al 14º período de sesiones de la Comisión Forestal y de la Flora y la Fauna Silvestre para Africa, que está por celebrarse en Ghana (Accra, 18-21 de febrero), El Lakany subrayó la necesidad de "poner fin al aislamiento que sufre la silvicultura en relación a las principales iniciativas de desarrollo".

Cada vez se reconoce más la importancia de los bosques en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente, reconoció El Lakany, pero el ritmo del desmonte y la degradación forestal siguen siendo alarmantes.

"En Africa, el 60 por ciento de la deforestación producida entre 1990 y 2000 fue resultado directo de la conversión de territorio forestal a pequeñas parcelas agrícolas permanentes", señaló.

El 15 por ciento de los bosques del mundo está en Africa, así como el 5 por ciento de las plantaciones forestales, que cubren 520 millones de hectáreas, o casi el 18 por ciento del total de la superficie.

Africa es un continente con una gran diversidad de bosques. Algunos de ellos son de los más ricos del mundo. Otros países del continente, sin embargo, tienen bosques con pocas especies de valor, y en algunos casos con grave déficit de cubierta forestal.

La reunión de Accra prestará especial atención a la función de los bosques y el agua en la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza; la cooperación regional y subregional; y el papel de los bosques en la ejecución de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD).

Los participantes también examinarán algunos puntos destacados de una reciente publicación de la FAO sobre el panorama forestal de Africa, que analiza la situación actual del sector y hace previsiones para el 2020, a partir de lo cual proporciona bases esenciales para la incorporación de la silvicultura en las iniciativas de desarrollo.

Especialistas en bosques y vida silvestre y representantes gubernamentales del gobierno también participarán en el debate sobre los medios adecuados para incrementar la cooperación y lograr la ordenación sostenible de los bosques en los ámbitos nacional y regional.

Actividades paralelas

Habrá varias reuniones paralelas para informar a los encargados de elaborar las políticas y a los expertos técnicos de toda Africa de las últimas novedades en silvicultura y vida silvestre.

Se harán presentaciones sobre el apoyo actual y futuro de la FAO a los bosques de la cuenca del Congo; la situación de la investigación y la formación forestal en Africa; cuestiones comerciales del sector forestal; y el código recientemente publicado sobre la explotación de los densos bosques tropicales del Africa Central.

Los delegados además podrán hablar de los resultados que han obtenido sus países al aprovechar sus experiencias en ordenación forestal sostenible.

Inmediatamente antes de la reunión, especialistas del sector y organizaciones interesadas en la ordenación y conservación de la fauna silvestre asistirán a la 15ª Reunión del Grupo de trabajo sobre la gestión de la fauna salvaje y las zonas protegidas.

Asimismo, la FAO celebrará un taller para fortalecer la colaboración regional para la ordenación forestal sostenible y ejecutar las propuestas del Grupo intergubernamental sobre los bosques y del Foro intergubernamental sobre los bosques, lo que supone un importante paso hacia la materialización de los debates internacionales en los países africanos.

El taller abordará específicamente el comercio de productos forestales y el restablecimiento de la superficie forestal degradada.

La Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para Africa es una de las seis comisiones regionales de bosques que ofrece un foro de alto nivel para tratar las cuestiones forestales que van surgiendo con colaboradores decisivos del gobierno y otros asociados.



Contacto:
Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación:
media-office@fao.org
(+36) 06 570 53625




Contacto:

Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

P. Antonios

Además de proteger el medio ambiente, los bosques de cedros del Líbano suponen una importante contribución al sector económico del país.

envia por correo
La FAO destaca la importancia de los bosques en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente
Es necesario integrar plenamente la silvicultura con otros sectores
16 de febrero de 2004 -- A propósito del próximo 14º período de sesiones de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para Africa (Accra, Ghana, 18-21 de febrero de 2004), la FAO considera que es hora de ponerle fin al aislamiento de la silvicultura en las principales iniciativas de desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS