FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Disminuyen las expo…
Disminuyen las exportaciones mundiales de carne a causa de los brotes de enfermedades animales
Afectado un tercio de las exportaciones mundiales de carne. Podría haber grandes pérdidas
2 de marzo de 2004, Roma -- Alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de carne, equivalente a seis millones de toneladas, sufre en estos momentos las consecuencias de distintos brotes de enfermedades de los animales, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dado que el comercio mundial de carne y animales vivos tiene un valor aproximado de 33 000 millones de dólares (con exclusión del comercio interno de la Unión Europea), las pérdidas del comercio mundial podrían ascender a 10 000 millones de dólares, si las prohibiciones a las importaciones se prolongan durante 2004.

Las pérdidas comerciales probablemente se acumulen en los 12 países cuyas exportaciones están vetadas o sufren restricciones comerciales debido a la preocupación por enfermedades de los animales como la gripe aviar y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Este cálculo no toma en cuenta los costos de las medidas públicas necesarias para combatir las enfermedades, las pérdidas que sufren los productores y los consumidores debido a la desestabilización de los mercados y a la fluctuación de los precios, ni los costos generales que la industria debe asumir.

El impacto que tendrá entre los pequeños productores asiáticos será considerable, teniendo en cuenta que más de cien millones de aves han sido sacrificadas o han muerto a causa de la enfermedad.

En particular, el impacto de la prohibición de importaciones sobre países que dependen fuertemente de sus exportaciones -como en el caso de Tailandia, que ha sacrificado 36 millones de aves, que significa el 25 por ciento de su producción avícola- aumentará la creciente vulnerabilidad de los pequeños productores que han visto bajar los precios locales de manera dramática.

La EEB y la influenza aviar

En el caso de la encefalopatía espongiforme bovina, países de todo el mundo han prohibido importar productos de origen bovino de los Estados Unidos y Canadá.

Más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de carne de res (alrededor de 1,6 millones de toneladas, con un valor aproximado de 4 000 millones de dólares) corresponden a estos dos países.

Se prevé que las exportaciones de carne de res de los Estados Unidos, tras haber llegado a 1,2 millones de toneladas en 2003, caigan a 100 000 toneladas en 2004 si se mantienen las prohibiciones durante todo el año, según cálculos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Tanto Canadá como los Estados Unidos, además de 9 países asiáticos, han registrado brotes de influenza aviar. Estos países exportan cuatro millones de toneladas, que supone el 50 por ciento del comercio mundial de carne de pollo, del cual Estados Unidos es responsable del 35 por ciento del total.

Si bien los brotes de influenza aviar ocurridos en los Estados Unidos no se han registrado en explotaciones comerciales, todo veto prolongado contra las exportaciones de este país, que representan el 15 por ciento de la producción interna, presionaría a la baja los precios de toda la carne de los Estados Unidos.

Cerdo, en lugar de pollo y vacuno

A consecuencia de la prohibición de importar pollo y ganado vacuno, la FAO prevé un considerable incremento de otras variedades, como la carne de cerdo. Este fenómeno ya se aprecia en Japón, donde la escasez de carne de res y de pollo ha disparado un 40 por ciento los precios de la carne de cerdo en febrero, a consecuencia del veto contra las importaciones de carne de vacuno de los Estados Unidos y de pollo desde Asia.

Japón, país importador de grandes volúmenes de carne, prevé reanudar sus importaciones de carne de pollo de Tailandia sometida a tratamiento térmico. De los 450 millones de dólares que Tailandia exportó a Japón el año pasado en calidad de aves de corral, alrededor de una cuarta parte fueron productos elaborados. La UE ya está recibiendo productos elaborados de Tailandia.

Mientras tanto, exportadores no tradicionales están abasteciendo a Japón de aves de corral, por ejemplo: Malasia y las Filipinas. Malasia exportará de 200 a 240 toneladas de pollo deshuesado, y se prevé que las Filipinas envíen unas 30 000 toneladas.

Los exportadores brasileños indican que el incremento de la demanda de sus productos avícolas a consecuencia de la gripe aviar aumentaría la producción en 2004 de un cinco o seis por ciento, y la exportación de pollo un 15 por ciento.

Se prevé que las exportaciones chinas disminuyan un 20 por ciento en 2004 en reacción a los brotes de gripe aviar; a la vez que se anticipa una disminución todavía mayor de las importaciones, equivalente al 25 por ciento, debido a la reducción del consumo y a las prohibiciones de importar productos avícolas de los proveedores afectados por la gripe aviar, comprendidos los Estados Unidos.

Incluso las pautas de consumo en los países que no han sufrido las consecuencias directas de la gripe aviar se están modificando. Por ejemplo, en la India los precios del pollo han disminuido un tercio del valor, a consecuencia de la preocupación que hay en toda Asia por la enfermedad. La industria avícola está registrando pérdidas superiores a los 2,2 millones de dólares diarios, por el desplome de la demanda de pollo y huevos.


Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO en Roma
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO en Roma
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105

Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 5705 3625

FAO/19194/P. Johnson

Se estima que las exportaciones chinas disminuyan un 20 por ciento en 2004 a causa de la influenza aviar.

envia por correo
Disminuyen las exportaciones mundiales de carne a causa de los brotes de enfermedades animales
Afectado un tercio de las exportaciones mundiales de carne. Podría haber grandes pérdidas
2 de marzo de 2004 -- Un tercio de las exportaciones mundiales de carne, unos seis millones de toneladas, sufre las consecuencias de distintos brotes de enfermedades de los animales.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS