FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Nuevos mercados par…
Nuevos mercados para el plátano en la Europa ampliada
Reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano en Canarias (22-26 de marzo) para analizar los retos y oportunidades del sector
22 de marzo de 2004, Roma - La entrada de diez nuevos miembros al mercado común europeo puede abrir lucrativas oportunidades comerciales en el sector de la producción bananera, según informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante toda esta semana se reúne en el Puerto de la Cruz, Tenerife, el Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, auspiciado por la FAO.

Uno de los temas que marcarán la pauta de las discusiones en el Puerto de la Cruz será el análisis de mercados y las reglas del comercio que se aplicarán en los diversos mercados existentes.

"Uno de los mercados emergentes más codiciado es el de los diez nuevos países que entrarán a formar parte del mercado común europeo en mayo", explica Paul Pilkauskas, especialista en producción y comercio de productos básicos de la FAO.

En las próximas semanas, la Unión Europea (UE) tendrá que decidir las modalidades de aplicación de los contingentes arancelarios de transición que ha previsto entre 2004 y 2006. A partir de 2006, entrará en vigor un sistema exclusivamente arancelario que tendrá un impacto significativo en los países exportadores, dado que la UE importa una tercera parte del mercado mundial del banano.

"La reunión del grupo intergubernamental será una oportunidad preciosa para debatir estas cuestiones antes de que se tome una decisión final sobre este asunto, que es vital para los productores bananeros, tanto para los canarios, los latinoamericanos o los del grupo de países de Africa, Caribe y del Pacífico, conocidos como países ACP. Estos últimos actualmente entran en el mercado comunitario sin ningún tipo de tarifas ni cargo aduanero", explica Pilkauskas.

En la actualidad el sector debe hacer frente a una serie de desafíos, entre ellos, la crisis causada por la sobreoferta de producción y el nuevo mercado de la Europa de los 25.


Retos y oportunidades

La banana es el quinto producto básico más importante en la dieta mundial.

En el mundo se producen hoy más de 88 millones de toneladas de plátanos al año. Una parte importante de dicha producción es para el autoconsumo, en especial en los países de la banda tropical de Africa, donde es el producto más importante de su alimentación.

El sector bananero es también un sector fuertemente orientado a la exportación. En la actualidad trece millones de toneladas atraviesan cada año mares y océanos para llegar a sus países de destino. Pero la sobreproducción está saturando el mercado.

"Nos encontramos el año pasado con precios a la baja, pero al mismo tiempo se observa un crecimiento muy interesante de la demanda en los países de la ex Unión Soviética y de los nuevos miembros que en mayo entrarán en la UE. China también es un mercado muy prometedor, que ya está importando, cada vez más, bananas de Filipinas y Ecuador", explica el especialista de la FAO.

El futuro del sector está lleno de expectativas y potencialidades para los productores debido a los cambios que se están fraguando en el comercio agrícola mundial. "El debate en el sector es muy interesante porque todos los productores tienen posiciones más o menos ventajosas respecto a sus competidores."

"Por ejemplo: el productor canario tiene la ventaja de tener muy cerca un gran mercado como el europeo; además, tiene a su favor el no registrar tantas plagas como los productores africanos o latino americanos, pero su punto flaco en la competición es el costo de su mano de obra y del riego en comparación con los de otras regiones".

"Por su parte, las explotaciones bananeras de Centroamérica -que pueden oscilar entre las 100 y las 1 000 hectáreas- producen a más bajo costo unitario que los pequeños lotes de los productores canarios, que cuentan con una, dos o al máximo cinco hectáreas. Pero, en contrapartida, los plátanos que vienen de América Latina tiene que atravesar todo el océano, tiene que pagar las tarifas aduaneras y eso es muy costoso".

Por todo ello, explica el especialista de la FAO, la política de tarifas que se decidirá antes del 2006 tendrá la última palabra sobre quién sale beneficiado en esta partida en el mercado internacional.

Foro neutral de discusión

El Grupo Intergubernamental sobre el Banano y Productos Tropicales se creo hace 40 años, auspiciado por la FAO, para dar una mayor transparencia al mercado del sector. El grupo sirve de foro de discusión y análisis de las tendencias de mercado, los problemas que afronta, como las plagas, la bajada de los precios, las políticas de importación y exportación.

"Es un foro neutral que permite compartir periódicamente con todos los grupos interesados -representantes gubernamentales, asociaciones de cooperativas, productores multinacionales y miembros de la comunidad científica- los datos más recientes de producción y mercado del producto y las últimas novedades científicas del sector", explica Pilkauskas.



Contacto:
Nuria Felipe Soria
Oficina de prensa de la FAO
nuria.felipesoria@fao.org
(+39) 06 570 55899

Contacto:

Nuria Felipe Soria
Oficina de prensa de la FAO
nuria.felipesoria@fao.org
(+39) 06 570 55899

FAO/21024/R. Faidutti

La UE importa actualmente el 30% del total de los plátanos comercializados.

Audio

Contexto actual del mercado del banano: Entrevista con el especialista de la FAO en productos básicos, Paul Pilkauskas (ram)

en MP3 (mp3)

Un foro neutral para debatir cuestiones relativas a la producción y comercio mundial del banano (ram)

en Mp3 (mp3)

envia por correo
Nuevos mercados para el plátano en la Europa ampliada
Reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano en Canarias (22-26 de marzo) para analizar los retos y oportunidades del sector
22 de marzo de 2004 -- La entrada de diez nuevos miembros al mercado común europeo puede abrir lucrativas oportunidades comerciales en el sector de la producción bananera.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS