FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La crisis haitiana …
La crisis haitiana causa estragos en la economía rural
Se agrava la precaria situación alimentaria en el país caribeño. La FAO solicita 4 millones de dólares.
10 de marzo de 2004, Roma - Hacen falta cuatro millones de dólares, con carácter de urgencia, para permitir a los campesinos haitianos retomar su producción agrícola y garantizar su acceso a los alimentos, según anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La crisis por la que atraviesa el país caribeño en estos momentos ha causado estragos en el sector de la producción agrícola, ya seriamente afectado por la alarmante carestía que vive el país desde hace años.

Los principales problemas que aquejan al sector agrícola son:
  • la dificultad de conseguir insumos agrícolas básicos, como semillas y aperos de labranza;

  • la ausencia o el mal funcionamiento de los servicios agrícolas y veterinarios;

  • la dificultad de colocar la producción en el mercado debido al mal estado de las vías de comunicación y de la situación de inseguridad que se vive en el país;

  • la suspensión de las actividades agrícolas en determinadas zonas.

«La confluencia de todos estos elementos ha hundido a muchos hogares rurales en la precariedad más extrema», indicó Anne M. Bauer, responsable de la Dirección de operaciones de emergencia y rehabilitación de la FAO.

En estos momentos se teme que muchos agricultores no consigan vender su producción y en consecuencia no consigan los recursos necesarios para poder comprar alimentos de primera necesidad como aceite, carne o legumbres.

Cinco millones viven en las zonas rurales

Haití cuenta con una población de 8 millones de habitantes. Cinco millones viven en el medio rural, de los cuales al menos tres millones viven en condiciones precarias.

Antes de los últimos acontecimientos, se estimaba que cerca de la mitad de la población sufría de malnutrición. Los actos violentos registrados durante las últimas semanas no han podido sino empeorar la situación, aseguró la FAO.

La ayuda de emergencia de la FAO se destinará a proporcionar insumos agrícolas básicos como azadas, semillas de hortalizas, de maíz y de legumbres a los 100 000 hogares más afectados por la crisis.



Contacto:
Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625




Contacto:

Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/18678/G. Bizzarri

La crisis haitiana está empeorando la precaria situación agrícola del país

envia por correo
La crisis haitiana causa estragos en la economía rural
Se agrava la precaria situación alimentaria en el país caribeño. La FAO solicita 4 millones de dólares.
10 de marzo de 2004 -- Hacen falta cuatro millones de dólares, con carácter de urgencia, para permitir a los campesinos haitianos retomar su producción agrícola y garantizar su acceso a los alimentos, según la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS