FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Mejora la situación…
Mejora la situación alimentaria en el Africa subsahariana gracias al incremento de las cosechas
Pero millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria
7 de abril de 2004, Roma - Si bien la disponibilidad general de alimentos en el Africa subsahariana ha mejorado, millones de personas de diversos países siguen necesitando ayuda alimentaria para sobrevivir, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primer Informe sobre Africa de 2004.

Este informe es un desglose regional por países de las perspectivas agrícolas y la situación del suministro de alimentos en el Africa subsahariana, que se publica tres veces al año.

Según el informe, durante 2004 seguirá siendo necesario importar grandes volúmenes de cereales, aunque se prevé una cantidad inferior a la del año anterior. Son 24 los países* de esta subregión que afrontan urgencias alimentarias.

Mejora la producción de alimentos en Africa oriental

En el Africa oriental la producción de alimentos ha mejorado en general, en comparación con el año pasado, debido sobre todo a las buenas cosechas producidas en Etiopía y en el Sudán. "Con todo -dice el informe- la situación alimentaria de algunas partes de Somalia, Eritrea, Tanzanía y de las zonas de pastoreo de Kenya es motivo de preocupación".

En Somalia, unas 123 000 personas afrontan una carencia de alimentos y 95 000 de esas personas atraviesan lo que se denomina en el informe "una urgencia extrema", debido a la acumulación de efectos de una serie de sequías sucesivas. La reciente cosecha de la temporada secundaria asciende apenas a 101 000 toneladas, volumen muy inferior a la producción del año anterior.

En Eritrea, se estima que actualmente casi 1,9 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. El informe señala que esta situación es muy preocupante porque las promesas de contribución de ayuda alimentaria han sido escasas y las reservas de alimentos de socorro se han agotado. En consecuencia, se han reducido tanto las raciones como el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria.

A pesar de la óptima cosecha del año pasado en Etiopía "unos siete millones de personas necesitan ayuda alimentaria, mientras que otros 2,2 millones requerirán un atento seguimiento". Tras la reciente evaluación de la zona de pastoreo, se calculó que harán falta unas 100 000 toneladas de alimentos para satisfacer las necesidades de ayuda alimentaria correspondientes a 2004. Se ha calculado que las existencias disponibles de maíz, trigo y sorgo para comprar localmente y abastecer las operaciones humanitarias en 2004 oscilan entre 300 000 y 350 000 toneladas.

En Kenya, casi un millón de personas necesitará ayuda este año. Ya terminó la cosecha secundaria de cereales de 2003/2004, que comprende cerca del 15 por ciento de la producción anual, con una producción de 360 000 toneladas de maíz, volumen ligeramente inferior al promedio. Esta cosecha proporciona la principal fuente de alimentos a las provincias central y oriental de Kenya.

En Tanzanía se registra una grave escasez de alimentos en diversas regiones, mientras que el conflicto civil en el norte de Uganda sigue cobrándose vidas civiles.

Sudán produjo cosecha récord

La intensificación del conflicto civil en Darfur, en el occidente del Sudán, ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, y el acceso a los alimentos es muy limitado. La población ha perdido el grueso de su última cosecha y la persistencia del conflicto pone en peligro la próxima temporada de siembra. En general, el Sudán produjo una cosecha de cereales récord en 2003/2004: 63 por ciento superior que la del año anterior y 46 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años.

Las lluvias de febrero y marzo en gran parte del Africa meridional mejoraron en general las perspectivas agrícolas, pero las lluvias torrenciales causaron inundaciones en Angola, Zambia, Botswana, Zimbabwe y Mozambique, con grandes daños para los cultivos.

En Madagascar, país del océano Índico, se han abatido desde enero tres ciclones que han devastado más de 300 000 hectáreas de tierras agrícolas, con daños a la producción de vainilla, arroz y otros cultivos, en perjuicio de unas 774 000 personas.

En Zimbabwe "la agricultura sufre grandes limitaciones por la falta de capacidad de labranza debido a la gran escasez de tractores y a la falta de combustible y repuestos". Hay abasto de fertilizantes pero suelen estar fuera del alcance de muchos agricultores. El ascenso de la inflación, actualmente del 600 por ciento anual, está deteriorando todavía más el poder de compra de unos ingresos ya de por sí bajos, lo que limita mucho el acceso a los alimentos de unos 5,5 millones de personas en condiciones vulnerables.

En Lesotho, después de las malas cosechas de invierno por causa de la sequía y de la irregularidad de las lluvias en la temporada actual, la situación del suministro de alimentos es precaria y el Gobierno ha declarado el estado de urgencia alimentaria. El Gobierno de Swazilandia también ha declarado un estado de emergencia alimentaria debido principalmente a la falta de lluvias durante la temporada en curso.

Se han modificado al alza las cifras de personas vulnerables que necesitan ayuda alimentaria en Zimbabwe, Angola y Malawi. La pandemia del VIH/SIDA sigue influyendo en la inseguridad alimentaria de todos los países del sur del Africa meridional.

Africa occidental: buenas cosechas y descenso de precios

La situación del suministro de alimentos en el Africa occidental en 2004 es favorable en general, debido a que las cosechas de los países sahelianos han sido mejores que el promedio y en todos los demás países han sido satisfactorias, informa el documento.

Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales han cedido considerablemente, añade el informe. Pero en Côte d'Ivoire, Guinea, Liberia y Sierra Leona la población desplazada y los refugiados siguen requiriendo ayuda alimentaria. Otro motivo de preocupación es el peligro de las langostas del desierto que ya están en pleno desarrollo en el norte de varios países sahelianos, así como en Argelia y Marruecos.

Producen el Informe sobre Africa el Sistema mundial de información y alerta de la FAO sobre la alimentación y la agricultura, con la contribución de las misiones conjuntas de evaluación de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, realizadas en Africa durante el año. Están previstas varias de estas misiones a los cinco países del sur de Africa en abril y mayo.

*Los 24 países que atraviesan situaciones de urgencia alimentaria son:

Angola, Burundi, Cabo Verde, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Côte d'Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Mauritania, Malawi, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, el Sudán, Swazilandia, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe.


Contactos:
John Riddle
Oficial de información de la FAO
Teléfono: +39 06 570 53259
Correo electrónico: john.riddle@fao.org

Liliane Kambirigi
Oficial de información de radio de la FAO
Liliane.Kambirigi@fao.org
Tel: +39 06 570 53223

Contacto:

John Riddle
Oficial de información de la FAO
John.Riddle@fao.org
Tel: +39 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información de radio de la FAO
Liliane.Kambirigi@fao.org
Tel: +39 06 570 53223

FAO/17576/A. Conti

Apesar de las buenas cosechas 24 países africanos atraviesan situaciones de urgencia alimentaria

envia por correo
Mejora la situación alimentaria en el Africa subsahariana gracias al incremento de las cosechas
Pero millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria
7 de abril de 2004 - La situación alimentaria del Africa subsahariana ha mejorado ligeramente, pero 24 países del continente atraviesan situaciones de urgencia alimentaria y millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria para subsistir.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS