FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El reto del desarro…
El reto del desarrollo sostenible de las regiones de montaña
Los habitantes de las montañas son más vulnerables a la inseguridad alimentaria
28 de abril 2004, Roma -- El desarrollo agrícola y rural de las regiones de montaña, donde los niveles de malnutrición y hambre son muy elevados, es uno de los grandes retos de la época actual. Ahora, la FAO anuncia una iniciativa internacional para afrontar ese desafío con métodos que protejan el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre y el 12 por ciento de la población mundial, 720 millones de personas, vive en regiones de montaña. Entre ellos, 271 millones, en su mayor parte campesinos, son vulnerables a la inseguridad alimentaria mientras el hambre crónica afecta a 135 millones.

Los altos niveles de malnutrición y hambre en estas regiones tienen mucho que ver con la inaccesibilidad, complejidad y fragilidad del medio ambiente y con la marginación que a menudo penaliza a sus habitantes, observan los expertos de la FAO.

La FAO - a raíz de la conferencia internacional sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles en las Regiones de Montaña, (Adelboden, Suiza, junio 2002), de la Cumbre Mundial de Johannesburg sobre Desarrollo Sostenible (septiembre 2002) y de otras reuniones internacionales - ha elaborado un proyecto de cuatro años para promover políticas que favorezcan la agricultura sostenible y el desarrollo rural en las regiones de montaña.

La iniciativa, formulada con la ayuda de Suiza y la colaboración de gobiernos, ONGs y otros organismos internacionales se presentará el 30 de abril en Roma y constituye una excelente oportunidad para que los países del Norte y del Sur del mundo se enfrenten con el desafío de conseguir medios de vida sostenibles en las regiones de montaña. Su objetivo a largo plazo es promover la formulación, realización y evaluación de políticas de agricultura sostenible y desarrollo rural para las montañas en el ámbito nacional, regional y comunitario.

La sensibilización, capacitación y ayuda a la realización son factores claves del proyecto que se dirige tanto a los países en desarrollo como a las naciones en transición y a las desarrolladas y está centrado en la agricultura sostenible y el desarrollo rural en uno de los ecosistemas más frágiles e importantes. Por eso representa una ocasión única para que las partes interesadas en todo el mundo identifiquen sus prioridades comunes y elaboren iniciativas conjuntas para conseguir un desarrollo sostenible, puntualizan los expertos de la FAO.

El grupo de Adelboden

Alrededor de 200 representantes de habitantes de la montaña procedentes de 57 países se reunieron en Adelboden en junio de 2002 y adoptaron una declaración que instaba a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil a elaborar y mejorar las políticas de agricultura sostenible y desarrollo rural y a emprender iniciativas en favor de las regiones de montaña para potenciar el nivel de vida de sus gentes.

Entre otros temas, la declaración recordó la importancia del capítulo 14 sobre agricultura sostenible y desarrollo rural y del capítulo 13 sobre desarrollo sostenible de la montaña del Programa 21 adoptado en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. La FAO es la coordinadora sectorial de ambos capítulos.

Esta declaración dio vida al Grupo de Adelboden, formado por representantes de los gobiernos, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que constituye "una plataforma para la discusión de políticas e instrumentos políticos, intercambio de experiencias y puesta a punto de iniciativas" para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña.

El Grupo de Adelboden se reunió por primera vez en septiembre de 2003. Su próxima reunión se celebrará el próximo mes de julio y en ella se definirán las prioridades y actividades para el seguimiento de la alianza internacional para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña.


Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de relaciones con los medios, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de relaciones con los medios, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

envia por correo
El reto del desarrollo sostenible de las regiones de montaña
Los habitantes de las montañas son más vulnerables a la inseguridad alimentaria
28 de abril de 2004 -- Una iniciativa internacional para afrontar el desafío de un desarrollo agrícola y rural de las regiones de montaña donde los niveles de malnutrición y hambre son muy elevados.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS