FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Nuevo portal sobre …
Nuevo portal sobre inocuidad de los alimentos y salud animal y vegetal
Acceso más fácil a los reglamentos del sector
25 de mayo de 2004, Seremban, Malasia - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró hoy el Portal Internacional para la Inocuidad de los Alimentos y la Sanidad Animal y Vegetal, durante la Conferencia Regional de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inocuidad de los alimentos para Asia y el Pacífico, que se celebra en Seremban, Malasia.

El portal permitirá, mediante un único instrumento, buscar con rapidez y recuperar información autorizada sobre las normas actuales que velan por la inocuidad y la calidad de los alimentos, los reglamentos y otros materiales oficiales pertinentes.

El acervo informativo procede de las instituciones competentes de los países, organismos normativos pertinentes y organizaciones internacionales como la Comisión del Codex Alimentarius, el Convenio Internacional de Protección Fitosanitaria, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la FAO, la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC). La dirección del portal es: http://www.ipfsaph.org .

Información para promover la calidad de los alimentos

"Este portal ofrece información exacta y de fácil acceso sobre las normas de inocuidad y calidad de alimentos para el comercio, lo que facilitará a los países en desarrollo mejorar sus sistemas de inocuidad de los alimentos para aprovechar las oportunidades de exportación", declaró el Subdirector General de la FAO para el Departamento Económico y Social, Hartwig de Haen.

Louise Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO, explicó: "El portal seguirá acumulando información y llegará a ser uno de los acervos más completos del mundo de normas, reglamentos y demás información oficial sobre inocuidad de los alimentos, salud animal y vegetal. A través de este portal, las autoridades, los profesionales y el público en general tendrán acceso directo y rápido a información esencial para incrementar la inocuidad de los alimentos, y proteger la salud de los animales y las plantas".

El Portal Internacional para la Inocuidad de los Alimentos y la Sanidad Animal y Vegetal contiene actualmente más de 15 000 elementos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, clasificados a través de un conjunto de palabras clave con apoyo de un eficaz sistema de búsqueda.

Información fiable y pertinente

El creador y encargado del portal, Mike Robson, dijo: "Este nuevo portal tiene una capacidad incomparable y eficaz para difundir información en todo el mundo. El portal satisface la necesidad de contar con una fuente fiable y pertinente de información oficial sobre reglamentos y normas. También contribuirá a la protección del consumidor, a la salud de las plantas y los vegetales, y facilitará el comercio al informar con exactitud a comerciantes y países de los reglamentos de inocuidad que es necesario cumplir para exportar sus productos".

El sistema de búsqueda del portal permite la recuperación rápida de documentos de texto completo en su idioma de origen. Se creó con el programa abierto Lucene, elaborado para ofrecer toda la capacidad de acceso posible a través de conexiones lentas a Internet.

La FAO informó estar alentando a todas las autoridades de los países que tengan normas, reglamentos y demás materiales de apoyo publicados en web, para que aprovechen las funciones del portal y enlacen su información con la proporcionada por los demás países y los organismos normativos.

La FAO, los Estados Unidos de América, los Países Bajos y Noruega financiaron la producción de este portal. La FAO proporciona la infraestructura del portal, cuyo desarrollo y mantenimiento estarán dirigidos por un grupo de trabajo interinstitucional, si bien la información se mantendrá en propiedad de las organizaciones que la aporten.



Contacto:
John Riddle
Oficial de información de la FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información de la FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/14257/R. Faidutti

Los controles de calidad son esenciales para la inocuidad de los alimentos

envia por correo
Nuevo portal sobre inocuidad de los alimentos y salud animal y vegetal
Acceso más fácil a los reglamentos del sector
25 de mayo de 2004 -- La FAO inauguró hoy el Portal Internacional para la Inocuidad de los Alimentos y la Sanidad Animal y Vegetal, durante la Conferencia Regional de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inocuidad de los alimentos para Asia y el Pacífico, que se celebra en Seremban, Malasia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS