FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Las existencias de …
Las existencias de cereales siguen disminuyendo
Suben los precios de la carne debido a las enfermedades animales y a la prohibición de las importaciones
15 de junio de 2004, Roma -- Las existencias de cereales disminuirán en el nuevo ejercicio comercial 2004/2005. Es la quinta disminución anual consecutiva a pesar de que la producción en 2004 aumentará hasta alcanzar los 1.956 millones de toneladas; un incremento substancial con respecto al año pasado, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perspectivas Alimentarias, la publicación dedicada a las previsiones de las cosechas, los alimentos y los transportes.

"Las perspectivas de la producción son buenas, pero no alcanzan el nivel total de utilización esperado", comentó Henri Josserand, Jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO. "Se confirma la tendencia a la disminución de las existencias mundiales de cereales y, por lo tanto, habrá menos reservas disponibles para amortiguar emergencias inesperadas. Teniendo en cuenta que las existencias ya son escasas, no hay que descartar la posibilidad de que los precios sean altos e inestables".

Los brotes de enfermedades animales en los principales países exportadores de carne y la consiguiente prohibición de las importaciones procedentes de las zonas afectadas son la causa de la reducción de las exportaciones cárnicas y del aumento internacional de los precios de la carne.

Durante la primera mitad del 2004, los precios internacionales de los productos lácteos estuvieron muy por encima del promedio habitual debido a la demanda ininterrumpida de importación y a la disponibilidad limitada de suministros para la exportación. Perspectivas Alimentarias considera que el precio de la leche seguirá siendo tan caro como ahora en lo que queda de 2004.

Descenso del comercio de cereales

La primera previsión de Perspectivas Alimentarias para el comercio mundial de cereales en 2004/2005 es de 229,7 millones de toneladas, un 3,4% menos que el año pasado. El descenso refleja, en general, las buenas perspectivas de cosecha en los países que tradicionalmente importaban así como un fuerte restablecimiento de la producción en Europa. Debido a la escasez de existencias en la mayor parte de los países exportadores, se recortará también el volumen comercial del arroz.

Por el contrario, aumentará el comercio mundial de mandioca, a raíz de un notable incremento en su producción. En China, la disminución de cereales forrajeros podría estimular la importación de mandioca lo que reforzaría aun más el precio internacional de ese cultivo.

Cereales más baratos y aceite más caro

Tras varios meses de encarecimiento, en las últimas semanas han empezado a bajar los precios de la mayor parte de cereales, observa Perspectivas Alimentarias, gracias a "las perspectivas, en general favorables de las cosechas de 2004". También bajaron los precios del arroz ya que China y Tailandia pusieron en circulación reservas de ese cereal en sus restringidos mercados internos.

Los precios internacionales de los cultivos oleaginosos han subido mucho a causa de la escasez de suministros de soja y al crecimiento retardado de la producción del aceite de palma.

La producción mundial de legumbres alcanzará la cifra récord de 60 millones de toneladas en 2004 y según Perspectivas Alimentarias este dato podría desembocar en un aumento de su consumo y comercio a lo largo del año.

El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre Alimentación y Agricultura de la FAO, publica Perspectivas Alimentarias cuatro veces al año. El próximo número saldrá a mediados de septiembre.

Contacto:
John Riddle
Oficial de Información de la FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de Información de la FA0
john.riddle@fao.org
+39 06 570 53259

G. Bizzarri, FAO 19682

Cosecha familiar de arroz

envia por correo
Las existencias de cereales siguen disminuyendo
Suben los precios de la carne debido a las enfermedades animales y a la prohibición de las importaciones
15 de junio de 2004 -- Se confirma la tendencia a la disminución de las existencias mundiales de cereales y, por lo tanto, habrá menos reservas disponibles para amortiguar emergencias inesperadas, informa hoy la publicación Perspectivas Alimentarias de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS