FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Africa subsahariana…
Africa subsahariana: seguridad alimentaria en peligro por las lluvias irregulares, los conflictos civiles y las langostas del desierto
La crisis del Sudán obliga a desplazarse a millones de personas. En el resto de la región, la sequía y el SIDA merman la producción agrícola
6 de julio de 2004, Roma -- Veintitrés países del Africa subsahariana atraviesan una situación de urgencia alimentaria este verano, según el último Informe sobre Africa de la FAO, publicado hoy.

A pesar de la disminución general de las necesidades de ayuda alimentaria en la región, la falta de lluvias, los conflictos internos, el VIH/SIDA y una invasión de langostas del desierto han expuesto a millones de personas a una gran inseguridad alimentaria y a la necesidad de recibir ayuda de emergencia, señaló el organismo de las Naciones Unidas.

Se calcula que las necesidades de ayuda alimentaria para el Africa subsahariana en 2004 ascienden a 2,9 millones de toneladas, en comparación con los cuatro millones de toneladas del año pasado.

La violencia contrarresta las buenas cosechas en el Sudán

La crisis humanitaria de la región de Darfur, en el Sudán, ha producido graves consecuencias para la seguridad alimentaria -dice el informe-, y 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus casas y sus tierras.

A pesar de las lluvias favorables y de la extraordinaria cosecha de cereales del año pasado, las perspectivas para la temporada de 2004 son muy negativas a causa de los problemas mencionados, indica el informe. "El panorama de la mayoría de las zonas de Darfur sumidas en el conflicto es desolador, por la desorganización de la producción agrícola y de otras actividades básicas."

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobaron conjuntamente una operación de urgencia el 3 de junio del año en curso, para proporcionar ayuda alimentaria por un valor superior a 195 millones de dólares destinada a dos millones de víctimas del conflicto en el Sudán.

Africa oriental: perspectivas agrícolas desfavorables

En el Africa oriental la falta de lluvias y las repercusiones de la sequía anterior y de los conflictos han agudizado la posibilidad de que haya una grave escasez de alimentos en varios países.

"En Somalia la situación es muy alarmante debido a que la sequía recurrente y el prolongado conflicto civil han creado una grave inseguridad alimentaria", informa la FAO, señalando que la sequía en el noreste del país es "motivo de particular preocupación". Cuatro años de lluvia insuficiente han acabado con casi el 80 por ciento del ganado en algunas zonas; la intensificación del conflicto civil en el sur y el centro agrava el problema.

En Etiopía, a pesar de que había buenas perspectivas, no ha llovido suficiente, y en Eritrea es muy probable que la sequía de nuevo merme las cosechas. En Uganda las perspectivas agrícolas son desfavorables debido a la irregularidad de las lluvias, lo que se suma a la persistente inseguridad que prevalece en el norte del país. En Kenya, los casos de envenenamiento por consumo de maíz contaminado de aflatoxina agravan las desalentadoras perspectivas agrícolas por lo que el gobierno ha incrementado la distribución de alimentos en los distritos donde se contaminaron los cereales.

El conflicto y la invasión de langostas son los principales problemas en el Africa occidental

El panorama general del suministro de alimentos en el Africa occidental sigue siendo satisfactorio, gracias a las buenas cosechas de 2003 -informa la FAO-, pero sigue habiendo escasez de alimentos en algunos países.

La proliferación de langostas del desierto representa un gran peligro para los cultivos de este año en el Sahel, y faltan recursos para combatir la invasión de insectos.

La inseguridad y la falta de insumos agrícolas siguen causando problemas en Côte d'Ivoire, pero se percibe una mejoría en algunas zonas, indica la FAO. En Sierra Leona se mantiene el nivel de seguridad y gracias al regreso de campesinos desplazados y a una mayor disponibilidad de insumos agrícolas se están sembrando más tierras, aunque las personas desplazadas en el interior del país y los refugiados de ambos países, así como de Liberia y Guinea, siguen necesitando ayuda alimentaria.

Cerca de 200 000 refugiados fugitivos del conflicto del Sudán han llegado al Chad, lo que ejerce una enorme presión en las reservas de alimentos de la población local y dispara los precios de los cereales.

El conflicto civil en el Africa central socava la seguridad alimentaria

Se prevé la disminución por tercer año consecutivo de la producción de cereales en la República Centroafricana, a consecuencia del conflicto civil y a pesar del clima favorable.

Asimismo, en la República del Congo, la delicada situación de la seguridad sigue obstaculizando la ayuda humanitaria, y persisten muchos problemas para incrementar la producción agrícola, a pesar de la firma de los recientes acuerdos de paz.

En Burundi debería mejorar la producción agrícola en 2004, pero un brote del mosaico vírico de la mandioca ha hecho subir los precios de tubérculos y raíces básicos del 50 por ciento e incluso el 100 por ciento en algunas zonas.

El VIH/SIDA y la sequía acosan el Africa meridional

El cálculo inicial de la cosecha de cereales de 2004 en el Africa meridional establece que la producción será de 20 millones de toneladas aproximadamente, cerca del 4 por ciento menos respecto al año anterior. La producción de maíz, el cereal más importante de la región, disminuyó a 14 millones de toneladas, un 9 por ciento menos que el año pasado.

Las cosechas de cereales en Lesotho, Malawi, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe diminuyeron en 2004, pero se incrementaron en Angola, Botswana, Madagascar, Mozambique, Namibia y Zambia.

Angola ha tenido un muy buen año agrícola, gracias a que las abundantes lluvias aumentaron la producción de cereales a 713 000 toneladas, 9 por ciento más que el año pasado y 27 por ciento por encima del promedio del quinquenio anterior.

Con todo, en el sur, Lesotho sigue padeciendo los efectos de la sequía; se calcula que la producción de cereales de 2004 es inferior a la mitad de la del año pasado, por lo cual será necesario dar ayuda alimentaria a una buena parte de la población, informa la FAO.

La producción de cereales en Zimbabwe también sigue muy por debajo del promedio, y se anticipa que 2,3 millones de personas sufrirán escasez de alimentos en las zonas rurales, y otro tanto en muchas zonas urbanas. El informe atribuye la escasez a una serie de factores básicos, como el atraso y la irregularidad de las lluvias, la escasez de semillas y de tracción agrícola y fertilizantes, a la infrautilización de las fincas comerciales y a las repercusiones del VIH/SIDA.

Además: "la hiperinflación, sumada a los elevadísimos niveles de desempleo, limitan mucho el acceso de las personas más vulnerables a los alimentos", destaca la FAO.

La cosecha de cereales en Malawi también ha sido inferior a lo normal y 1,26 millones de personas en el sur y en algunas regiones del centro del país necesitarán ayuda alimentaria, informa la FAO.

Produce el Informe sobre Africa el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) de la FAO. Las informaciones se basan en buena parte en datos recogidos en las misiones de evaluación conjunta de la Organización y el PMA realizadas en los países africanos durante el año.

Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa de la FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa de la FAO
George Kourous
(+39) 06 570 53168

FAO/20175/G. Diana

En el Africa meridional la producción de maíz descendió un 9 por ciento respecto al año pasado.

FAO

FAO

envia por correo
Africa subsahariana: seguridad alimentaria en peligro por las lluvias irregulares, los conflictos civiles y las langostas del desierto
La crisis del Sudán obliga a desplazarse a millones de personas. En el resto de la región, la sequía y el SIDA merman la producción agrícola
6 de julio de 2004 -- Veintitrés países del Africa subsahariana atraviesan una situación de urgencia alimentaria este verano, según el último Informe sobre Africa de la FAO
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS