FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El Codex aprueba má…
El Codex aprueba más de 20 normas alimentarias
Nuevas directrices sobre la alimentación de los animales y los productos lácteos, pero intereses comerciales detienen el avance en determinados productos.
9 de julio de 2004, Roma-Ginebra -- La Comisión del Codex Alimentarius aprobó más de 20 normas alimentarias nuevas y enmendadas durante su reunión anual, que concluyó el 3 de julio. Entre las normas nuevas y otros textos de protección a la salud del consumidor y para facilitar las prácticas de comercio justo en todo el mundo están las relacionadas con la alimentación de los animales, los lácteos y la nueva definición aprobada de rastreabilidad y rastreabilidad de los alimentos.

La Comisión del Codex Alimentarius también estudió la forma de perfeccionar la función del Codex, facilitar una mayor participación de los miembros de los países en desarrollo, y afinar la estructura de los comités.

Sin embargo, en los aspectos importantes de los intereses en materia de propiedad intelectual, como el etiquetado y la composición del queso parmesano, no se llegó a ningún acuerdo, y la Comisión aplazó estas cuestiones y otras para su próximo período de sesiones, o a las remitió a los comités del Codex para ulterior elaboración.

"Ha sido una reunión en extremo productiva. Aunque la última reunión de la Comisión del Codex Alimentarius se celebró hace un año, en esta ocasión se aprobaron más de 20 normas que, aplicadas correctamente, beneficiarán la salud del consumidor e incrementarán su confianza en los productos que compra. Es más, se han dado pasos importantes esta semana hacia una mayor participación de las organizaciones asociadas en la creación de estas normas y para dar más eficacia a la estructura del Codex", declaró el Dr. Stuart Slorach, reelecto en la reunión como Secretario de la Comisión.

Naranjas y lácteos

Una nueva norma del Codex relacionada con las naranjas se ocupa de la calidad y de otras características de las naranjas frescas, y es fruto de la colaboración entre el Codex y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Además, una nueva práctica de Codex sobre la leche y los lácteos sustituye a otra anterior sobre la leche deshidratada y servirá de guía para que los países miembros eviten las prácticas que no cumplan los requisitos de higiene durante la producción, elaboración y manipulación de la leche y los lácteos, que en muchos países constituyen una gran parte de la alimentación de los consumidores, en especial los lactantes, los niños y las mujeres gestantes y lactantes.

La rastreabilidad y la rastreabilidad de los alimentos se consideran cada vez más un elemento importante de los sistemas nacionales e internacionales de reglamentación de los alimentos. El acuerdo logrado por el Codex refleja la necesidad de este concepto, como lo destacan una serie de grandes crisis recientes relacionadas con la inocuidad de los alimentos. La aprobación de la definición por parte del Codex da su primer paso en este ámbito. La Comisión puede ocuparse, posteriormente, de los principios de aplicación de la rastreabilidad y la rastreabilidad de los alimentos.

La Comisión del Codex también aprobó la enmienda de las Directrices sobre etiquetado nutricional, que complementan las disposiciones vigentes sobre este tema, proporcionan definiciones para la declaración de contenido de los alimentos relacionado con la salud y las condiciones en que puede autorizarse, y pueden ayudar a los gobiernos a establecer medidas nacionales que rijan las declaraciones del contenido de los alimentos relacionado con la salud, como en el caso del contenido nutricional.

La labor del Codex en materia de etiquetado y declaración de contenido nutricional tiene especial importancia con relación a las recomendaciones de la Consulta mixta de expertos OMS/FAO sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, y la Estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Mayor cooperación

La FAO y la OMS recientemente establecieron, con apoyo del Gobierno de España, la Red de Autoridades Internacionales de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), que comunica a las autoridades del sector de todo el mundo a través de una red de respuesta e información rápidas, con la finalidad de evitar la indebida propagación de brotes de enfermedades de origen alimentario. En esta ocasión la Comisión del Codex aprobó nuevas Directrices para el intercambio de información en las emergencias alimentarias, que establecen las modalidades en que debe realizarse el intercambio de información.

El Codex además ha incrementado su cooperación con otros organismos internacionales que se dedican al comercio de alimentos saludables. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha venido contribuyendo al Codex en los ámbitos de higiene de la carne, residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos, leche y lácteos, pescado y productos pesqueros y alimentación de los animales.

Prácticas de alimentación inocua de los animales

Con la colaboración técnica de la FAO, la OMS y la OIE, el Codex ha establecido su primer código para ayudar a garantizar la inocuidad de los alimentos para consumo humano, a través del respeto a las buenas prácticas de alimentación de los animales en la granja, y buenas prácticas de elaboración durante todas las etapas de la producción de piensos.

El Codex y la OIE han reflexionado sobre cómo colaborar para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Pero al inicio de esta actividad, en que están por definirse las modalidades de acción, el propósito de esta iniciativa se encamina a contener o reducir al mínimo la resistencia a los antimicrobianos, evitando la utilización excesiva o inadecuada de estos productos en los animales destinados al consumo humano.

La Comisión del Codex discutió asimismo la situación del Fondo del Codex, establecido para financiar la participación de representantes de los países más pobres del mundo en los procedimientos del Codex. Si bien se reconocieron las contribuciones por casi un millón de dólares EE.UU. que ya ha recibido el Fondo, los participantes en la Comisión del Codex concluyeron que se necesita por lo menos el cuádruple para la participación efectiva de todos los países miembros en los procedimientos del Codex. A través de este fondo se apoyó la asistencia de representantes de 28 países a esta reunión de la Comisión.

Este 27º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius también dio inicio a la reflexión sobre el perfeccionamiento de la red de comités para dar mayor eficacia a las labores del Codex. Se prevé que en la reunión de la Comisión del Codex del año próximo, que se llevará a cabo en Roma a principios de julio, se debatirán las posibles opciones.

El Codex es un organismo internacional establecido por la FAO y la OMS, dedicado a la reglamentación alimentaria, cuenta con 170 países miembros, todos ellos miembros de alguna de las dos organizaciones internacionales o de ambas; además, la Comunidad Europea también es miembro del Codex. La labor normativa principal se lleva a cabo a través de más de 20 comités y grupos de acción del Codex. La Comisión del Codex aprueba las normas propuestas por estos comités y grupos de acción, y establece el plan de labores futuro de la Comisión.

Contactos:
Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

Gregory Hartl
Asesor de comunicación de la OMS
hartlg@who.int
Tel: (+41) 22 791 4458
Móvil: (+41) 79 203 6715

Contacto:

Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

Gregory Hartl
Asesor de comunicación de la OMS
hartlg@who.int
Tel: (+41) 22 791 4458
Móvil: (+41) 79 203 6715

envia por correo
El Codex aprueba más de 20 normas alimentarias
Nuevas directrices sobre la alimentación de los animales y los productos lácteos, pero intereses comerciales detienen el avance en determinados productos.
9 de julio de 2004 -- La Comisión del Codex Alimentarius aprobó más de 20 normas alimentarias nuevas y enmiendas durante su reciente reunión anual, comprendidas unas normas sobre alimentación para animales, lácteos y una nueva definición de rastreabilidad de los alimentos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS