FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Nuevo proyecto de f…
Nuevo proyecto de fomento del sector pesquero en Gabón
Puertos rudimentarios y predominio de flotas extranjeras provoca escasez de empleos y alimentos
14 de julio de 2004, Roma - Un nuevo proyecto de la FAO de promoción del sector pesquero beneficiará a los pescadores del Gabón, anunció hoy el organismo de las Naciones Unidas.

Si bien la pesca artesanal proporciona ingresos y alimentos a muchas personas, la mayor parte de la pesca comercial en aguas del Gabón está en manos de barcos extranjeros.

Los gaboneses no superan el 20 por ciento de la tripulación de los barcos comerciales y debido a la escasa infraestructura portuaria, casi todos estos barcos descargan su captura en otros países, lo que significa pérdida de empleos en los sectores conexos, como el de elaboración del pescado.

Además, la producción pesquera anual del Gabón -cuyo volumen oscila entre 40 000 y 50 000 toneladas- no satisface la demanda del país. El Gabón importa anualmente más de 7 000 toneladas de productos pesqueros, informa la FAO.

Con 270 000 dólares proporcionados por la FAO, los funcionarios gaboneses del sector pesquero modernizarán sus procedimientos de supervisión de los recursos pesqueros del país y crearán una estrategia nacional para promover el sector pesquero comercial en ese país del Africa occidental.

Restituir al país los beneficios de la pesca

La pesca, cuando se lleva a cabo con responsabilidad, ofrece a muchos países en desarrollo una importante fuente de ingresos y alimentos. Cifras recientes de la Organización revelan que los ingresos netos del comercio pesquero (exportaciones menos importaciones) en los países en desarrollo ascendió a 17 700 millones de dólares, una suma más alta que la obtenida de las exportaciones conjuntas de té, arroz, cacao y café.

En el Gabón, el principal obstáculo para la industria pesquera ha sido la dificultad para mantener una estrategia de desarrollo atinada para este sector.

El nuevo proyecto de la FAO se propone zanjar este problema:
  • fortaleciendo los sistemas de seguimiento, evaluación e información sobre el estado de las poblaciones de peces, perfeccionando los sistemas de información que se utilizan, así como el almacenamiento y análisis de la información pertinente;
  • sugiriendo formas de crear centros para la elaboración de pescado e industrias relacionadas, a fin de añadir valor a la captura e incrementar los ingresos de la venta de pescado en el mercado nacional y en el internacional;
  • analizando las lagunas que hay en los servicios y la infraestructura de los puertos del Gabón, con miras a mejorarlos, y;
  • elaborando estrategias para atraer inversiones al sector pesquero del Gabón.
"Esperamos que este nuevo proyecto contribuya a mejorar el sector pesquero del Gabón en forma sostenible, sumando empleos a la economía local e incrementando el suministro de pescado marino en el mercado local", declara Ulf Wijkström, Jefe del Servicio de Planificación del Desarrollo, del Departamento de Pesca de la FAO.


Contacto:
Maria Einarsson
Oficina de prensa de la FAO
maria.einarsson@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Einarsson
Oficina de prensa de la FAO
maria.einarsson@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/I. Balderi

La pesca artesanal en Gabón es fuente de recursos pero la mayor parte de la pesca comercial está en manos extranjeras.

envia por correo
Nuevo proyecto de fomento del sector pesquero en Gabón
Puertos rudimentarios y predominio de flotas extranjeras provoca escasez de empleos y alimentos
14 de julio de 2004 -- Un nuevo proyecto de la FAO de promoción del sector pesquero beneficiará a los pescadores del Gabón. La pesca artesanal proporciona ingresos y alimentos a muchas personas pero la mayor parte de la pesca comercial en aguas del Gabón está en manos de barcos extranjeros.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS