FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Países Bajos ofrece…
Países Bajos ofrece 20 millones de euros al programa de cooperación técnica con la FAO
El objetivo es promover reformas políticas en los países en desarrollo
28 de julio de 2004, Roma -- El Gobierno de los Países Bajos ha ofrecido 20 millones de euros al Programa de Cooperación FAO-Gobierno holandés (FNPP, sigla en inglés) para las actividades de los próximos cuatro años.

El FNPP aborda tres áreas fundamentales de trabajo: acceso a alimentos, biodiversidad agrícola y conservación de los bosques.

Mediante este marco de colaboración, la cooperación holandesa apoya a la FAO a mejorar la capacidad de elaboración de políticas y planificación del desarrollo de los países más pobres, aquellos que el Banco Mundial considera elegibles para los préstamos de la Asociación para el Desarrollo Internacional.

Este programa de cooperación inició sus actividades en mayo del 2001 con un formato innovador de cooperación con la FAO, mediante el cual el apoyo de los donantes no está sujeto a proyectos concretos o a departamentos dentro de la agencia de Naciones Unidas sino que va a apoyar una amplia gama de actividades que comparten objetivos comunes y que se llevan a cabo en estrecha colaboración con diversas unidades de la FAO.

"Este tipo de colaboración nos permite trabajar en aquellos países que más lo necesitan, movilizando la amplia y diversa experiencia de la FAO en el terreno, concentrándonos en temáticas concretas y al mismo tiempo de gran envergadura", dijo Henri Carsalade, Subdirector General de la FAO para la Cooperación Técnica.

Entre las actividades llevadas a cabo recientemente en el marco de colaboración FNPP y FAO destacan: el desarrollo de una política forestal coordinada para los países de Africa central; asistencia técnica para programas de reducción de la pobreza en Orissa, uno de los estados más pobres de la India, y estudios en Etiopía para mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de semillas.

Enfasis en los resultados

En opinión del Embajador de los Países Bajos ante la FAO, Ewald Wermuth, lo importante es ver resultados tangibles en los países en los que la FAO y la cooperación holandesa colaboran.

"Esta extensión del programa FNPP tiene como objetivo ayudar a la FAO a precisar sus enfoques para producir impactos a nivel nacional, en concreto, para mejorar las políticas nacionales en determinados temas", dijo Wermuth.

"Gracias a esta colaboración, la FAO podrá amalgamar mejor su conocimiento, sus instrumentos y su experiencia y ofrecer un mejor servicio a las políticas nacionales", dijo Carsalade.

Entre los objetivos que permite el acuerdo firmado hoy destacan:

- mejorar las capacidades de los países en desarrollo para analizar el acceso a los alimentos y las necesidades nutricionales durante las emergencias, con el fin de movilizar mejor los esfuerzos de rehabilitación;

- promover la inclusión de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la protección ambiental en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza;

- promover la inclusión en planes nacionales de desarrollo de medidas favorables a los pequeños agricultores y a las comunidades rurales para contrarrestar los efectos adversos de la globalización de la agricultura y la alimentación;

- reducir la pobreza mediante un uso más eficaz de los recursos forestales;

- estimular una mayor gestión de la biodiversidad agrícola a nivel local, así como la incorporación de cuestiones relativas a la agrobiodiversidad en las políticas nacionales.

Unir esfuerzos y recursos

La colaboración entre instituciones es clave en este programa FAO-FNPP, dijo Carsalade. "La idea es unir esfuerzos con los gobiernos nacionales, y con organismos como el Banco Mundial, para reunir recursos y conocimientos, y unir esfuerzos hacia el objetivo común de ayudar a los países en desarrollo de llevar a cabo reformas políticas que reduzcan el hambre y la pobreza", dijo.

El FNPP fue el primer acuerdo de colaboración estratégica firmado por la FAO. Desde entonces, otros acuerdos se han firmado o estan en preparación con Canadá, Noruega y Suecia.

Con el acuerdo firmado hoy, el total de fondos desembolsados por los Países Bajos en el marco del FNPP asciende a 35 millones de euros. Con ella, el trabajo del FNPP está garantizado hasta el 2007.



Contacto
George Kourous
Oficina de prensa de la FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa de la FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/17252/A. Obdoul

Reducir la pobreza mediante un mejor uso de los recursos forestales es uno de los objetivos del FNPP.

envia por correo
Países Bajos ofrece 20 millones de euros al programa de cooperación técnica con la FAO
El objetivo es promover reformas políticas en los países en desarrollo
28 de julio de 2004 -- El Gobierno de los Países Bajos ha ofrecido 20 millones de euros al Programa de Cooperación FAO-Gobierno holandés para las actividades de los próximos cuatro años. El FNPP aborda tres áreas fundamentales de trabajo: acceso a alimentos, biodiversidad agrícola y conservación de los bosques.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS