FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Más nubes de langos…
Más nubes de langostas invaden los países del Sahel
Afectados Malí, Mauritania, Níger y Senegal, mientras que el problema disminuye en el noroeste de Africa
27 de julio de 2004, Roma -- En las últimas dos semanas ha aumentado el número de nubes de langostas que invaden las zonas agrícolas de Mauritania, el Senegal y Malí, procedentes del noroeste de Africa, indica el informe más reciente de la FAO, publicado hoy, sobre la langosta del desierto.

En el Africa noroccidental, donde desde febrero se combate intensivamente este insecto, la situación está mejorando, dijo la FAO.

En el Chad y en Darfur, en Sudán, no se han registrado nubes de langostas, pero sigue siendo muy probable que lleguen a estos países, así como a Burkina Faso, advirtió la FAO.

Se necesita más ayuda

Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. La FAO ha aportado casi dos millones de dólares de sus propios recursos, y los donantes han proporcionado siete millones. Además, cada uno de los países afectados ha contribuido sustancialmente a la campaña de lucha contra la langosta del desierto.

Varios países han pedido más ayuda internacional, que urge para complementar las actividades llevadas a cabo por los países de la zona afectada, con la finalidad de evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.

Langostas en el Sahel

En la región de Adrar, en el centro de Mauritania, se observó a mediados de julio desplazarse hacia el sur numerosas nubes de langostas que a su paso dañaron las palmas datileras. La mayor parte de estas nubes se dispersaron entre las zonas de reproducción en la época estiva del sur de Mauritania. Otras siguieron hacia el oriente y el sur, ingresando al noreste del Senegal y el occidente de Malí.

Como en todo el Sahel ha llovido abundantemente y las condiciones ecológicas son favorables, pronto se iniciará la reproducción de langostas en gran escala, lo que incrementará todavía más el número de estos insectos en el Africa occidental.

Están organizándose campañas de lucha contra la langosta en el Sahel, pero la falta de recursos y la dificultad de localizar y combatir las nubes del insecto que se desplazan rápidamente limita su eficacia. En 2004, las actividades de lucha contra la langosta abarcaron 182 000 hectáreas en Mauritania y 900 hectáreas en el Senegal.

Hoy martes 27 se reúnen en Argelia nueve países para discutir sobre las campañas regionales de lucha contra la langosta que es necesario llevar a cabo en este verano.

Africa noroccidental

En el Africa noroccidental prosiguieron las actividades intensivas terrestres y aéreas, y en este año ya se han fumigado más de cinco millones de hectáreas. En la segunda mitad de julio disminuyó el número de hectáreas tratadas en Marruecos y en Libia, lo que indica que está mejorando la situación en ambos países, y que debería estabilizarse en la región durante las próximas semanas.

Datos sobre las langostas

Debe hacerse todo lo posible por utilizar los productos que menos dañen el medio ambiente, y calibrar bien el equipo de aspersión a fin de reducir al mínimo los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana y de los animales, dijo la FAO. La Organización promueve activamente que se utilicen productos como los plaguicidas biológicos.

Las langostas del desierto consumen su propio peso (dos gramos) de alimento al día. La extensión de las nubes de langostas oscila entre menos de un kilómetro cuadrado a cientos de kilómetros cuadrados. En las nubes de densidad media, cada kilómetro cuadrado contiene aproximadamente 50 millones de langostas. El total de langostas de cada nube varía de unos cientos de millones a decenas de miles de millones.

Las nubes de langostas pueden recorrer decenas de kilómetros al día, incluso un centenar, llegando a desplazarse hasta 3 500 kilómetros mensuales. Una tonelada de langostas (una parte muy reducida de una nube media) consume la misma cantidad de alimento en un día que 10 elefantes, 25 camellos o 2 500 personas.



Contacto
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/14229/G. Tortoli

Las nubes de langostas están ocupando los países del Sahel

envia por correo
Más nubes de langostas invaden los países del Sahel
Afectados Malí, Mauritania, Níger y Senegal, mientras que el problema disminuye en el noroeste de Africa
27 de julio de 2004 -- En las últimas dos semanas ha aumentado el número de nubes de langostas que invaden las zonas agrícolas de Mauritania, el Senegal y Malí, procedentes del noroeste de Africa.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS