FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Se crean tres redes…
Se crean tres redes subregionales de veterinarios para combatir la influenza aviar en Asia
La FAO aporta 1,2 millones de dólares
30 de julio de 2004, Bangkok -- Tres nuevas redes subregionales de veterinarios se pondrán en marcha en el continente asiático para potenciar la campaña de prevención y contención de la influenza aviar.

La primera de ellas, que abarcará los países del sudeste asiático, fue presentada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco de un encuentro regional de responsables de laboratorios y de sanidad animal celebrado en Bangkok entre los días 28 y 30 de julio.

La FAO proporcionará unos 1,2 millones de dólares para la creación de estas plataformas subregionales en las que participarán 23 países asiáticos.

"La enfermedad no se detiene ante fronteras nacionales", recordó Joseph Domenech, Jefe del servicio de Sanidad animal de la FAO. "La influenza aviar, que sigue siendo un grave peligro para la salud humana y animal, necesita respuestas efectivas a nivel nacional y regional. Si bien ciertos países han realizado avances, sólo se conseguirán atajar la enfermedad con una estrecha colaboración a nivel regional", dijo.

Las redes ofrecerán una plataforma para el intercambio de información y formación específica para los laboratorios nacionales y los equipos de vigilancia.

Logros y dificultades

Las tres redes subregionales pondrán en contacto a países afectados y no afectados en la subregión con el fin de coordinar de manera efectiva el control y la prevención de la influenza aviar.

"Nuestro objetivo es mejorar los datos epidemiológicos y la calidad del diagnóstico. Esto ayudará a los países a juzgar la eficacia de sus campañas de control, a identificar debilidades y compartir con otros países experiencias exitosas en el control de la enfermedad", dijo Domenech. "Así, la región estará en una mejor posición para responder al peligro de nuevos brotes de la enfermedad", dijo.

Como resultado de estas iniciativas, los laboratorios nacionales de diagnóstico de la influenza aviar y los equipos de vigilancia en el terreno estarán en mejores condiciones de diagnosticar y detectar la enfermedad. Los países participantes aplicarán normas armonizadas para detectar la enfermedad y notificar los nuevos brotes.

Formación

Esta iniciativa ofrecerá capacitación para el personal veterinario en la aplicación de metodologías de diagnóstico y herramientas de control y vigilancia en el terreno.

Los laboratorios participantes y los puntos focales de vigilancia para las campañas nacionales de prevención de la influenza aviar se encontrarán dos veces al año para discutir los avances alcanzados. Expertos internacionales apoyarán los esfuerzos de formación, de diagnóstico y de vigilancia en el terreno.

La FAO y la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) han trabajado en estrecha colaboración para poner en marcha estas redes, que, a su vez, estarán vinculadas a las redes sobre gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La red del sudeste asiático abarcará Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Papua Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam.

La red para el Asia meridional incluirá Afganistán, Bangladesh, Bhután, la India, Maldivas, Pakistán, Nepal y Sri Lanka.

En la tercera red dirigida a los países del este del continente participarán China, Japón, Mongolia, República de Corea y República Popular Democrática de Corea.



Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/160277/S. Desveaux

Laboratorios de diagnóstico son esenciales para combatir la influenza aviar.

envia por correo
Se crean tres redes subregionales de veterinarios para combatir la influenza aviar en Asia
La FAO aporta 1,2 millones de dólares
30 de julio de 2004 -- Tres nuevas redes regionales de veterinarios se pondrán en marcha en el continente asiático para potenciar la campaña de prevención y contención de la influenza aviar.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS