FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Kenya necesita urge…
Kenya necesita urgente asistencia en favor de su agricultura
La sequía y pésimas cosechas cobran muchas víctimas
10 de agosto de 2004, Nairobi, Kenya-- En respuesta a una solicitud de Kenya por obtener asistencia internacional para hacer frente a la grave sequía y a cosechas desastrosas que afectan a este país, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha hecho un llamado a los donantes para que financien cuatro proyectos de emergencia agrícola por un total de 3.6 millones de dólares, que tienen por objeto apoyar a familias rurales amenazadas por el hambre.

La iniciativa de la FAO hace parte de un llamado de urgencia formulado por las Naciones Unidas este año para hacer frente a la sequía y a la severa crisis alimentaria en Kenya.

El primer proyecto, por un valor de 550 000 dólares, permitirá coordinar la información y el análisis sobre las poblaciones vulnerables, las necesidades urgentes del sector agrícola y el impacto de las medidas tomadas en esta situación de emergencia. Esto permitirá también coordinar los esfuerzos del gobierno, de las agencias del sistema de la ONU y de las ONGs que participarán en esta iniciativa.

El segundo proyecto, estimado en 825 000 dólares, permitirá contar con insumos esenciales para las próximas plantaciones del mes de octubre. Los esfuerzos estarán dirigidos tanto hacia las zonas semiáridas de Kenya como a las zonas lluviosas.

Un tercer proyecto, cuyo valor es de un millón y medio de dólares, ayudará a disminuir las pérdidas de cabezas de ganado producidas por enfermedades y parásitos. Permitirá también asegurar un mejor acceso al agua por parte del ganado y un mejor aprovisionamiento de carne para los programas de ayuda alimentaria en las zonas afectadas.

Asistencia para combatir la aflotoxina

Kenya, a causa de las pésimas condiciones de manejo poscosecha y de almacenaje que imperan en ese país, ha debido enfrentar una de las peores crisis a nivel mundial de aflotoxina, un hongo que determina que sea contraindicado el consumo de cereales infectados. Hasta la fecha más de 100 personas han muerto por consumir estos granos en mal estado. Por este motivo, la FAO ha formulado un cuarto proyecto, que tiene un valor de 750.000 dólares, para apoyar a las comunidades locales con estrategias de prevención de la aflotoxina y para mejorar las condiciones de almacenaje con anterioridad a la próxima cosecha.

De acuerdo a Bruce Isaacson, Representante de la FAO en Kenya, "las familias afectadas no podrán asegurar su futuro durante la corta estación lluviosa de octubre sin adecuada asistencia. La FAO estima que es urgente ayudarles a mejorar sus medios de subsistencia, reduciendo al mismo tiempo las causas de su inseguridad alimentaria."

Ante esta situación, el 14 de julio del año en curso, el Presidente de la República de Kenya declaró el país en emergencia he hizo un llamado a la comunidad internacional para recibir asistencia humanitaria que le permitiera hacer frente a las desastrosas cosechas y a las pésimas condiciones de la ganadería a causa de la sequía que afecta al país. Los problemas de Kenya se ven adicionalmente agravados por la extrema pobreza y por el SIDA.

Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

envia por correo
Kenya necesita urgente asistencia en favor de su agricultura
La sequía y pésimas cosechas cobran muchas víctimas
10 de agosto de 2004 -- La FAO ha hecho un llamado a los donantes para que financien cuatro proyectos de emergencia agrícola por un total de 3.6 millones de dólares que tienen por objeto apoyar a familias rurales amenazadas por el hambre.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS