FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Prolongado deterior…
Prolongado deterioro de la agricultura de subsistencia en Mozambique debido a la epidemia de VIH/SIDA, advierte la FAO
El problema también afecta a otros países del Africa meridional y oriental
23 de agosto de 2004, Roma -- El VIH/SIDA puede deteriorar a largo plazo la agricultura de subsistencia en Mozambique, tendencia peligrosa para el suministro de alimentos del país, advirtió hoy la FAO.

Un importante y nuevo estudio sobre la agricultura de subsistencia en Mozambique documenta la pérdida de numerosas variedades de cereales, tubérculos, legumbres y hortalizas a causa del VIH/SIDA, las inundaciones y la sequía, indica la FAO.

Tendencias alarmantes

La enfermedad está empobreciendo los hogares campesinos. El estudio revela que el 45 por ciento de las familias entrevistadas, víctimas del VIH/SIDA, dijeron haber reducido la superficie que cultivan, y el 60 por ciento informó haber disminuido el número de cultivos que producen.

"Este estudio documenta una alarmante tendencia que afecta a millones de los hogares campesinos más pobres, no sólo en Mozambique sino también en otros países del sur y el oriente de Africa, donde el VIH/SIDA también es un gran problema", explica la experta de la FAO en VIH/SIDA, Marcela Villarreal.

Se pierden los conocimientos agrícolas

La autora del estudio, Rachel Waterhouse, explica que los resultados obtenidos revelan que el VIH/SIDA puede producir efectos "muy negativos" en los conocimientos locales sobre semillas, porque repercute en la transmisión de la experiencia sobre los cultivos tradicionales de una generación a otra, ya que los adultos infectados poco a poco quedan incapacitados y dejan de sembrar muchas variedades de cultivos.

"Casi todos los campesinos utilizan semillas que producen ellos mismos para sus cultivos. La información necesaria para reconocer, mejorar y conservar las semillas se comunica de padres a hijos -explica-, de modo que cuando se deja de producir algún determinado tipo de semilla, ese conocimiento ya no se transmite."

Es importante no perder las variedades agrícolas tradicionales porque sirven de seguro contra el hambre, ya que están adaptadas a las condiciones locales y producen una cosecha mínima incluso durante las recurrentes sequías que hay en Africa. Es más, las semillas híbridas o "mejoradas" -que no toleran la sequía tanto como las semillas tradicionales- requieren insumos, como fertilizantes y agua en abundancia, que a menudo están fuera del alcance de los campesinos más pobres.

Se estima que en Mozambique viven con VIH/SIDA más de 1,3 millones de personas, de una población de 18 millones. La FAO pronostica que para el año 2020 el país habrá perdido más del 20 por ciento de su fuerza de trabajo agrícola a causa del VIH/SIDA. En los nueve países africanos más damnificados por esta enfermedad, situados todos en el sur y el oriente del continente, la FAO prevé que el VIH/SIDA cause una pérdida de mano de obra agrícola que oscila del 13 por ciento en la República Unida de Tanzanía al 26 por ciento en Namibia.

El gobierno de Mozambique calcula que unos 600 000 niños han quedado huérfanos a raíz del VIH/SIDA. Ante esta situación, la FAO está probando modalidades de apoyo para que los niños obtengan conocimientos agrícolas y de otros tipos, de utilidad para su vida.

El proyecto LinKS de la FAO, que estudia las conexiones entre conocimiento local, género y biodiversidad, encargó la realización de este estudio, a través del cual se entrevistó a cerca de 90 hombres y mujeres de tres comunidades del distrito de Chokwe, Mozambique, a fines de 2003. Ejecutó el estudio el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas.

Contactos:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

Oficina de prensa, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de informacíon, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

Oficina de prensa, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/G. Bizzarri

VIH/SIDA repercute en la transmisión de la experiencia sobre los cultivos tradicionales de una generación a otra.

envia por correo
Prolongado deterioro de la agricultura de subsistencia en Mozambique debido a la epidemia de VIH/SIDA, advierte la FAO
El problema también afecta a otros países del Africa meridional y oriental
23 de agosto de 2004 -- El VIH/SIDA puede deteriorar a largo plazo la agricultura de subsistencia en Mozambique, tendencia peligrosa para el suministro de alimentos del país, advirtió hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS