FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Unir fuerzas para m…
Unir fuerzas para mitigar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo
La FAO y la Comisión Europea forjan una asociación estratégica para alcanzar los objetivos de desarrollo
13 de septiembre de 2004, Bruselas/Roma -- La Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica, a fin de reforzar sus actividades conjuntas destinadas a reducir la pobreza, promover el desarrollo agrícola y combatir el hambre en los países en desarrollo.

La colaboración se realizará en los siguientes ámbitos: seguridad alimentaria, políticas para la agricultura y el desarrollo rural sostenible, inocuidad y calidad de los alimentos, gestión de los recursos naturales, estadísticas e intercambio de información.

Durante la ceremonia celebrada hoy para firmar el acuerdo, el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, declaró: "Acojo con gran satisfacción este nuevo acuerdo. La colaboración es el único medio para afrontar el desafío que representa reducir el hambre crónica y la subnutrición que afligen actualmente a más de 840 millones de personas en el mundo. Este tipo de alianzas son fundamentales para alcanzar el objetivo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, consagrado entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las Naciones Unidas."

Poul Nielson, Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, expresó: "La Comisión Europea y la FAO colaboran estrechamente desde hace años en la promoción del desarrollo y el socorro humanitario en todo el mundo. La alianza estratégica que hemos suscrito hoy consolidará aún más esta tradición de fructífera cooperación y reforzará la calidad de la misma en pro de un objetivo común: mitigar la pobreza rural y el hambre en los países en desarrollo."

La cooperación entre la FAO y la Comisión Europea data de 1991. A la fecha, se ha colaborado en la ejecución de 116 proyectos, con un presupuesto total de alrededor de 108 millones de euros (131 millones de dólares). Casi todos los proyectos han suministrado asistencia técnica a los países en desarrollo en materia de seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura y pesca. Sólo en 2003 la Comisión Europea financió 21 proyectos, por un total de 19 millones de euros (23 millones de dólares).

Desde la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada por la FAO en Roma en 1996, el problema mundial de la inseguridad alimentaria ha ido crecientemente recibiendo mayor atención. En consecuencia, han aumentado las operaciones y las actividades de la Comisión Europea orientadas directamente a alcanzar la seguridad alimentaria.

La nueva asociación fomentará el diálogo sobre políticas en las sedes de la Comisión Europea y la FAO, y fortalecerá la colaboración, particularmente a nivel de los países. Como resultado habrá una mayor armonía entre las estrategias de apoyo a los países que llevan adelante la Comisión y la FAO en materia de asistencia técnica. Ello, sin duda, incrementará la sinergia y la eficacia en la entrega de tal asistencia a los países en desarrollo.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

envia por correo
Unir fuerzas para mitigar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo
La FAO y la Comisión Europea forjan una asociación estratégica para alcanzar los objetivos de desarrollo
13 de septiembre de 2004 -- La Comisión Europea y la FAO firmaron hoy un acuerdo a fin de reforzar sus actividades conjuntas destinadas a reducir la pobreza, promover el desarrollo agrícola y combatir el hambre en los países en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS