FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El Programa Especia…
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria crece en Etiopía
Japón aporta 1,3 millones de dólares EE.UU. para combatir la malnutrición, la pobreza y la inseguridad alimentaria
17 de septiembre de 2004, Roma -- Cerca de 6 000 hogares rurales pobres de zonas de Etiopía propensas a la sequía y con aguda inseguridad alimentaria se beneficiarán del nuevo proyecto orientado a incrementar la productividad agrícola y los ingresos, anunció hoy la FAO.

Este proyecto de dos años de duración y con un presupuesto de 1,3 millones de dólares, financiado por el Gobierno del Japón, permitirá ampliar las actividades del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO en el país. El proyecto atenderá a hogares vulnerables de siete distritos de las regiones de "Oromiya" y "Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur".

Pobreza rural persistente

La población de Etiopía, de alrededor de 63 millones de personas, es la segunda más numerosa del Africa subsahariana, y tiene un ingreso per cápita de cerca de 150 dólares, el segundo más bajo de la región. Un 45 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, cuya incidencia y gravedad son mucho mayores en las zonas rurales, donde vive más del 80 por ciento de la población.

El territorio es de los más extensos de Africa, con más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, aunque sólo el 10 por ciento es cultivable. Las zonas rurales más favorecidas afrontan una extrema presión demográfica, a menudo con más de 300 personas por kilómetro cuadrado y con casi todas las parcelas de menos de una hectárea, y muchas de apenas 0,25 hectáreas.

El desarrollo agrícola a la vanguardia

El sector agrícola produce más del 45 por ciento del producto interno bruto, da empleo a más del 80 por ciento de la población y proporciona el 90 por ciento de los ingresos por exportación.

Desde 1993, el Gobierno de Etiopía aplica una política de industrialización impulsada por el desarrollo agrícola, centrada en la intensificación del sistema de producción, a partir de la idea de que una mayor productividad rural aumentará los ingresos rurales y proporcionará un mercado para los productos de consumo e insumos y, a la vez, permitirá mejorar la nutrición e incrementar la seguridad alimentaria de las familias campesinas. El incremento de los ingresos rurales generará ahorros que a su vez pueden movilizarse para financiar la inversión en actividades que produzcan mayores ganancias.

Esta estrategia exige reconocer la importancia de la pequeña agricultura como base de la economía y canalizar más recursos y personal a la rehabilitación y expansión del sector, haciendo énfasis en la utilización de mejores técnicas, construcción de carreteras rurales, seguridad de la tenencia agraria, mayor uso de semillas mejoradas y otros insumos agrícolas, así como en la creación de medios para proporcionar créditos en pequeña escala.

Los objetivos del PESA, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, es incrementar la producción y la seguridad alimentaria a través de técnicas agrícolas sencillas, económicas y que no dañen el medio ambiente, de acuerdo con la estrategia del gobierno.

Fortalecimiento de la cooperación e integración de actividades

El nuevo proyecto aprovechará la experiencia de anteriores actividades del PESA en las regiones de Amhara y Tigray para introducir técnicas de riego y prácticas agrícolas mejoradas. Los elementos principales del programa serán: control y gestión del agua, mejoramiento e intensificación sostenibles de la producción agrícola, diversificación de las actividades agrícolas, y análisis y solución de las limitaciones socioeconómicas. Se hará énfasis en dar apoyo a los agricultores, usuarios del agua y grupos de mujeres participantes.

Uno de los sitios donde se ejecutará el proyecto comprende una zona atendida por un proyecto con asistencia del Japón, a fin de fortalecer las oportunidades de cooperación e integración de las actividades orientadas a combatir la pobreza rural y atender las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

También se establecerá la cooperación con otros donantes que contribuyen al PESA, en particular con el proyecto en curso financiado por Italia en la región de Amhara y Tigray, donde el gobierno recibe asimismo apoyo de expertos chinos a través de una iniciativa de cooperación Sur-Sur patrocinada por la FAO.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

envia por correo
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria crece en Etiopía
Japón aporta 1,3 millones de dólares EE.UU. para combatir la malnutrición, la pobreza y la inseguridad alimentaria
17 de septiembre de 2004 -- Cerca de 6 000 hogares rurales pobres de zonas de Etiopía se beneficiarán del proyecto con un presupuesto de 1,3 millones de dólares, financiado por el Gobierno del Japón, orientado a incrementar la productividad agrícola y los ingresos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS