FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El Departamento de …
El Departamento de Pesca de la FAO recibe un importante premio internacional
Reconocimiento al Código de Conducta para la Pesca Responsable
21 de octubre de 2004, Gotenburgo, Suecia -- La FAO recibió hoy, durante una ceremonia celebrada en Gotenburgo, el Premio Sueco por los Alimentos Marinos gracias a su labor relacionada con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

"La FAO, y en particular su Departamento de Pesca, agradecen profundamente este reconocimiento a la labor de la Organización, en particular respecto a la ejecución del Código de Conducta", declaró Ichiro Nomura, Subdirector General de la FAO, al recibir el premio.

Impulso a la cooperación mundial y regional

La FAO recibió el premio de la categoría de Pesca Sostenible por sus actividades relacionadas con el Código de Conducta para la Pesca Responsable y por las Directrices Técnicas de apoyo al Código, elaboradas por el Departamento de Pesca de la Organización. Las normas del Código promueven la cooperación mundial y regional en todas las industrias pesqueras nacionales, comprendida la pesca artesanal. También hace hincapié en que la pesca sostenible en respeto al medio ambiente sólo es posible a través de la colaboración internacional.

El jurado del premio destacó que la labor de la FAO relacionada con la producción de alimentos ha adquirido cada vez más importancia debido al desarrollo de la industria pesquera y la sobreexplotación de las poblaciones de peces.

"El jurado reconoce la excelencia de la labor del Departamento de Pesca de la FAO. Ahora existen normas generalmente aceptadas, necesarias para mejorar la cooperación mundial y regional. Estas normas también deberían utilizarse en la gestión de todo tipo de actividad pesquera nacional, comprendida la pesca en pequeña escala", dijo el jurado.

Vital suministro de alimentos

"El Código de Conducta se sustenta en la premisa fundamental de que la pesca, comprendida la acuicultura, ofrece un suministro vital de alimentos, empleo, ocio, comercio y bienestar económico a las mujeres, los hombres y los jóvenes de hoy y de mañana de todo el mundo, y que por lo tanto debe ejercerse con responsabilidad", explicó Nomura.

"Desde su aprobación por los países miembros de la FAO hace casi 10 años, el Código ha servido de marco principal del programa de labores de la FAO en el sector pesquero", añadió.

El Premio Sueco por los Alimentos Marinos es otorgado por la organización comercial Svensk Fisk (Pez Sueco), con sede en Gotenburgo, dirigida por la industria pesquera sueca. Esta organización se propone dirigir la atención pública a la urgente necesidad de que todos los países cooperen más en pro de una mejor gestión pesquera.

El premio consta de 300 000 coronas (41 300 dólares EE UU), que la FAO tiene previsto sumar a sus actividades de promoción de la pesca responsable en los países en desarrollo.
Contact:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

R. Faidutti

Barcas de pesca llegan a diario al Lago Victoria. Respetar el Código de Conducta es una necesidad en cualquier circunstancia.

envia por correo
El Departamento de Pesca de la FAO recibe un importante premio internacional
Reconocimiento al Código de Conducta para la Pesca Responsable
21 de octubre de 2004 -- La FAO recibió hoy, durante una ceremonia celebrada en Gotenburgo, el Premio Sueco por los Alimentos Marinos gracias a su labor relacionada con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS