FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Reunión africana bu…
Reunión africana busca promover armonía entre la utilización agrícola del agua y el ecosistema
Seguridad alimentaria y reducción de la pobreza son prioritarias, según la FAO
4 de noviembre de 2004, Addis Abeba/Roma -- La petición cada vez más frecuente de que los recursos naturales se exploten en forma sostenible está teniendo serias repercusiones sobre la agricultura, mientras este sector lucha por alimentar a una población mundial cada vez más numerosa, declaró Louise Fresco, Subdirectora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante un discurso pronunciado en la sesión inaugural de una importante reunión panafricana, Louise Fresco dijo: "La historia de la agricultura se caracteriza por el control gradual y cada vez mayor de los procesos biológicos con el objeto de incrementar la producción de alimentos."

El costo de satisfacer las necesidades mundiales de alimentos

En el siglo XX esto permitió satisfacer la demanda de alimentos de una población mundial que se había triplicado con creces, principalmente optimizando la producción de alimentos. "Sin embargo, estos resultados también han tenido costos. Los adelantos de la agricultura se asocian a la invasión de ecosistemas naturales, en particular a la utilización y contaminación de los recursos disponibles de agua dulce", puntualizó.

Louise Fresco añadió que el principal desafío para la agricultura en el siglo XXI es "ofrecer a todas las personas suficientes alimentos, oportunidades de desarrollo y servicios ambientales."

Liberar el potencial agrícola de Africa

Respecto a Africa, Louise Fresco indicó que la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza siguen siendo sin duda los asuntos de mayor importancia inmediata. "Estudios recientes demuestran que el crecimiento de la agricultura beneficia más a los pobres, entre todos los sectores económicos."

Explicó que en el caso de Africa esto significa la necesidad "de seguir invirtiendo para liberar el potencial de sus sistemas agrícolas diversificados: en la agricultura de secano, en los sistemas de riego y en los sistemas mixtos."

La movilización de recursos hídricos para la agricultura en Africa sigue estando muy por debajo del nivel que presentan otras regiones, señaló Louise Fresco. En Africa se utiliza el 5 por ciento del total de los recursos renovables de agua en el continente, en comparación con el correspondiente 20 por ciento en Asia. Además, en Africa se riega el 7 por ciento del total de la superficie agrícola, en comparación con el 42 por ciento en el sur de Asia y el 36 por ciento en el oriente y el sudeste asiáticos. "Por lo tanto queda todavía un gran potencial por aprovechar y la oportunidad de atender las necesidades de alimentos, proseguir la lucha contra la pobreza y proteger los ecosistemas en Africa."

Equilibrio de las necesidades en el siglo XXI

Louise Fresco instó a los países africanos a fomentar sus recursos hídricos en forma integral, a fin de que presten diversos servicios, desde la agrosilvicultura hasta el riego y la gestión conjunta de los ecosistemas acuáticos. "En el siglo XXI, la agricultura necesita conciliar las necesidades de alimentos con los ecosistemas, a través de la gestión sostenible del agua."

Los gobiernos de Etiopía y los Países Bajos, la Unión Africana y la FAO organizaron conjuntamente la conferencia de Addis Abeba sobre el agua, con la finalidad de analizar interesantes perspectivas y sugerir medidas concretas en materia de gestión de los recursos hídricos. Los resultados de esta conferencia se presentarán en la Conferencia Internacional sobre el Agua para los Alimentos y los Ecosistemas, que se llevará a cabo del 31 de enero al 5 de febrero de 2005 en La Haya, la que a su vez será una aportación a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13).

Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Paul Fouda Onambele
Oficial de información regional de la FAO para Africa
Paul.FoudaOnambele@unon.org
(+254) 2 624594 Office
(+254) 0 73 361 6884 Mobile

FAO/24102/J. Spaull

Aprovechando recursos hídricos para la agricultura

envia por correo
Reunión africana busca promover armonía entre la utilización agrícola del agua y el ecosistema
Seguridad alimentaria y reducción de la pobreza son prioritarias, según la FAO
4 de noviembre de 2004 -- Las exigencias futuras de explotar los recursos naturales en forma sostenible repercutirán seriamente en la agricultura, afirma la Subdirectora General de la FAO, Louise Fresco.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS