FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO solicita 60 …
La FAO solicita 60 millones de dólares para atender con socorro agrícola 14 emergencias en todo el mundo
La petición forma parte de un llamamiento mundial para dar ayuda humanitaria a 26 millones de personas
11 de noviembre de 2004, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo hoy un llamamiento solicitando más de 60 millones de dólares para llevar socorro agrícola en el año próximo a 14 países y regiones que sufren devastadoras catástrofes de origen humano o natural.

La solicitud de recursos presentada por la FAO cubre el componente agrícola del "Llamamiento interinstitucional unificado de las Naciones Unidas en 2005". Los organismos de las Naciones Unidas y sus asociados no gubernamentales están tratando de recaudar un total de 1 700 millones de dólares para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y protección de 26 millones de personas agobiadas por grandes emergencias.

"Al proponer la protección y recuperación de los medios de subsistencia agrícolas como elemento integral del llamamiento de urgencia, la FAO trata de garantizar la reanudación oportuna y rápida de la producción agrícola, a fin de incrementar la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, y mejorar la nutrición de los niños, las mujeres, las personas desplazadas en el interior de sus países, los refugiados y otros grupos vulnerables, durante las crisis y después de éstas", explicó Anne M. Bauer, Directora de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación, de la FAO.

"Si no se restablece el acceso de los agricultores a las semillas y aperos, o no se repara pronto la infraestructura de irrigación durante el crítico período de la pérdida de los activos agrícolas y la temporada de siembra, se puede producir una larga dependencia de la ayuda alimentaria. En caso de suspenderse las vacunas y no alimentar al ganado, la nutrición de la familia y sus ingresos se pueden reducir drásticamente, y atrasarse la reproducción de los rebaños", añadió Bauer.

Los conflictos siguen causando grandes pérdidas en Africa

En Burundi, un decenio de conflicto armado ha incrementado el número de personas vulnerables del 5 por ciento al 15 o 20 por ciento del total de la población. La FAO está tratando de conseguir 12 millones de dólares para mejorar las condiciones de los hogares más vulnerables, en particular de las personas desplazadas y las personas que están volviendo a sus comunidades de origen, mediante el suministro de semillas y aperos, plantones forestales y capacitación agrícola, en particular para los jóvenes que no tienen estudios o se han desmovilizado y que están regresando a las tierras de sus familias.

Otros proyectos que incluyen la rehabilitación del sector pesquero, el apoyo a huertos comerciales y la producción pecuaria en pequeña escala, tienen la finalidad de mejorar la alimentación en las zonas periurbanas, y rehabilitar los sistemas comunitarios de producción e intercambio de semillas de buena calidad. La FAO también proporcionará apoyo técnico y logístico al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la coordinación de las actividades agrícolas de emergencia, y los sistemas de alerta y vigilancia de la seguridad alimentaria.

Después de cinco años de guerra, la esperanza de que mejorara la situación en la República Democrática del Congo sufrió un fuerte revés en 2004 debido a la reanudación del conflicto en el oriente del país, que impulsó el desplazamiento de miles de personas y obstaculizó la intervención humanitaria.

El llamamiento de la FAO para este país es por 12,5 millones de dólares para llevar socorro de emergencia a las familias víctimas del conflicto, a fin de que reanuden la producción agrícola y mejoren su nutrición e ingresos. La FAO, en particular, colaborará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el UNICEF y las ONG asociadas para proporcionar insumos agrícolas a 300 000 familias de niños malnutridos, además de impartir capacitación en técnicas agrícolas.

En el Chad, la llegada de nuevos refugiados, donde ya hay 200 000 refugiados de la región sudanesa del Darfur y otros 30 000 de la República Centroafricana, representa un peligro para la seguridad alimentaria de la población local, cuyos precarios medios de subsistencia sufren cada vez más presiones.

La FAO está solicitando 8 millones de dólares para incrementar la seguridad alimentaria de los refugiados y de la población de acogida, mediante el suministro de semillas y aperos, apoyo a la producción avícola y de ganado menor, así como para mejorar los servicios veterinarios y dar asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y Ganadería para sus programas de rehabilitación agrícola de urgencia.

Cumplidos 18 años de conflicto en el norte de Uganda, un gran número de ugandeses sigue siendo desplazado y está sufriendo graves consecuencias. En 2004, 1,6 millones de personas viven en campamentos, alrededor de los cuales los recursos ambientales, como las fértiles tierras y los árboles, de los que se obtienen leña, madera para construcción y carbón, sufren enormes presiones.

La FAO solicita 4,3 millones de dólares para la rehabilitación agrícola de Uganda. Los proyectos previstos comprenden capacitación en técnicas agroforestales en armonía con el medio ambiente, para las personas desplazadas y las comunidades de acogida próximas a los campamentos. Se sembrarán cerca de 70 000 plantones de acelerado crecimiento para incrementar la fertilidad del suelo, proporcionar piensos, madera para construcción y leña.

La FAO apoyará la distribución de alimentos que realiza el PMA proporcionando un paquete de semillas de hortalizas y cultivos alimentarios básicos, así como aperos, a las personas desplazadas que tienen acceso a tierras en condiciones de seguridad, a fin de que puedan satisfacer las necesidades alimentarias de sus familias. La FAO también proporcionará semillas y otros insumos agrícolas a los ex combatientes, para contribuir a su reinserción en sus comunidades.

Somalia se encuentra en una encrucijada al concluir las últimas negociaciones para la paz con la formación de un nuevo gobierno de transición, que podría poner fin a años de inestabilidad política y violencia. De los 7 millones de somalíes, más de 350 000 son refugiados y hay hasta 400 000 personas desplazadas en el país a causa de los años de conflicto y la sequía recurrente.

El llamamiento de la FAO para Somalia es por 4,2 millones de dólares, para mejorar la producción agrícola, así como la comercialización y la elaboración de los productos del campo y la infraestructura rural. Entre las actividades propuestas están mejorar la salud y la nutrición del ganado de exportación para incrementar su valor y los ingresos de los pastores; promover la producción y el consumo de pescado; ayudar a la población urbana y periurbana pobre, en particular a las mujeres, a incrementar sus ingresos mediante la diversificación de los medios de subsistencia; y modernizar el sistema de información sobre la seguridad alimentaria del país para coordinar mejor la intervención de los organismos que trabajan en Somalia ante las necesidades de seguridad alimentaria.

La Ribera Occidental y Gaza

El informe de la evaluación de la FAO y el PMA realizada en 2004 indica que la inseguridad alimentaria es un peligro real o casi constante para cerca del 70 por ciento de la población de la Ribera Occidental y Gaza, donde cuatro de cada diez hogares sufren de inseguridad alimentaria crónica.

La FAO está solicitando 4 millones de dólares para la Ribera Occidental y Gaza en apoyo a diversos proyectos, que incluyen dar ayuda a los hogares encabezados por mujeres para mejorar la nutrición y los ingresos a través de actividades agrícolas domésticas, apicultura y otras actividades; permitir a los campesinos pobres producir aceite de oliva de alta calidad mejorando las técnicas de producción y poscosecha; rehabilitar los invernaderos para producir hortalizas; y crear un sistema de cartografía de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad con el fin de dar seguimiento y proporcionar información actualizada sobre la inseguridad alimentaria y la nutrición de los palestinos.

Otros países y regiones comprendidos en el llamamiento de 2005 son: la República Centroafricana, Chechenia (Federación de Rusia), Côte d'Ivoire, Eritrea, la región de los Grandes Lagos de Africa, Guinea, la República del Congo y Africa occidental.


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/23962/M. Linton

La FAO hace un llamado para obtener financiamiento en apoyo a las poblaciones desplazadas en varios países afectados por la guerra.

FAO/23937/M. Bleich

El financiamiento permitirá retomar la producción agrícola a las familias afectadas por el conflicto en la República Democrática del Congo.

FAO/17523/R. Faidutti

Bosques destruidos para el cultivo de la tierra en Uganda.

envia por correo
La FAO solicita 60 millones de dólares para atender con socorro agrícola 14 emergencias en todo el mundo
La petición forma parte de un llamamiento mundial para dar ayuda humanitaria a 26 millones de personas
11 de noviembre de 2004 - La FAO hizo hoy un llamamiento solicitando más de 60 millones de dólares para llevar socorro agrícola en el año próximo a 14 países y regiones que sufren devastadoras catástrofes de origen humano o natural.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS