FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO y los Cuerpo…
La FAO y los Cuerpos de Paz de Estados Unidos firman un acuerdo para reforzar su colaboración
Compartirán habilidades y conocimientos para mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los campesinos
25 de noviembre de 2004, Roma -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los Cuerpos de Paz de Estados Unidos han firmado un acuerdo para potenciar su colaboración y sacar el máximo partido a sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales en todo el mundo.

Los ámbitos específicos de la cooperación abarcan la producción de alimentos, así como su distribución y el acceso a los mismos y la ayuda a las actividades del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Ambos organismos darán vida también a proyectos relacionados con el riego en pequeña escala, los huertos escolares, los recursos naturales, la protección de animales y plantas, las mujeres en el desarrollo rural y la planificación y ordenación en el sector agrícola.

El memorando de entendimiento fue firmado en la Sede de la FAO en Roma por el Director General de ese organismo, Jacques Diouf, y por el Director de los Cuerpos de Paz, Gaddi H. Vasquez.

"La FAO y los Cuerpos de Paz tienen una larga historia de cooperación en ámbito nacional", recordó Diouf. "Si la seguimos potenciando mejoraremos la comprensión de la tarea de cada uno y podremos compartir las respectivas habilidades y experiencias. El acuerdo supone también una inversión importante en recursos humanos, que apoyará los esfuerzos de la FAO que ayudan a los campesinos a construirse una vida mejor".

Mediante el trabajo común, los voluntarios de los Cuerpos de Paz en las zonas rurales se beneficiarán de la experiencia técnica de la FAO en la agricultura y otras materias relacionadas con la alimentación y la nutrición. Dado que los voluntarios de los Cuerpos de Paz viven y trabajan en las comunidades en las que prestan servicio, están preparados para facilitar el intercambio de información, de habilidades y de conocimientos técnicos.

Por ejemplo, los voluntarios que trabajan en la educación y prevención del virus VIH/SIDA pueden reforzar las actividades de la FAO y contribuir a ellas en las comunidades afectadas por el SIDA. Y la red en expansión de iniciativas de huertos escolares de la FAO puede coordinarse con la red de educación de los voluntarios de los Cuerpos de Paz.

Además, se espera que las actividades conjuntas se amplíen a la formación y a la preparación de material sobre el terreno.

"Por separado, los Cuerpos de Paz y la FAO han contribuido a hacer el mundo un poco mejor. Ahora, juntos, uniremos nuestros conocimientos, reforzaremos nuestra asociación y abriremos nuevos y apasionantes caminos a nuestros proyectos de voluntariado para proseguir el objetivo común de contribuir a alimentar al mundo", agregó Vasquez.

En la actualidad, más de 7.700 voluntarios de los Cuerpos de Paz trabajan en 71 países en todo el mundo en sectores tan diversos como la escolarización, la sanidad, la educación y la prevención del VIH/SIDA, la tecnología informática, el desarrollo económico, el ambiente y la agricultura.

Los proyectos de los Cuerpos de Paz se elaboran localmente en cada nación en colaboración con los organismos del país anfitrión y se centran en las necesidades más urgentes a nivel comunitario.

La FAO cuenta con una extensa red descentralizada de representaciones regionales y nacionales y colabora con las autoridades nacionales respectivas, en una vasta gama de proyectos de campo encaminados a incrementar la producción de alimentos y a mitigar el hambre y la pobreza.

La FAO y los Cuerpos de Paz ya han trabajado juntos en diversos países, a menudo respaldando proyectos de huertos escolares o proyectos ligados al PESA.

En Ecuador, por ejemplo, 20 voluntarios de los Cuerpos de Paz han facilitado ayuda a un proyecto de la FAO sobre el desarrollo sostenible de los recursos naturales. En Kenya, donde el PESA trabaja con los Cuerpos de Paz, se han puesto a punto actividades comerciales que funcionan con éxito en la provincia occidental.

Un gran número de países discute en estos momentos sobre la ulterior colaboración de ambas organizaciones. Se espera que el recién firmado acuerdo otorgue un nuevo impulso a la colaboración actual y lleve al rápido aumento de las actividades conjuntas en beneficio de las comunidades rurales.
Contacto:
Oficina de Relaciones con los Medios, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625


Contacto:

Oficina de Relaciones con los Medios, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/ G. Diana

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el Director de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Gaddi H. Vasquez, firmaron un acuerdo para reforzar su colaboración.

envia por correo
La FAO y los Cuerpos de Paz de Estados Unidos firman un acuerdo para reforzar su colaboración
Compartirán habilidades y conocimientos para mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los campesinos
25 de noviembre de 2004, Roma -- La FAO y los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para potenciar su colaboración y sacar el máximo partido a sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales en todo el mundo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS