FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO intensifica …
La FAO intensifica sus actividades de socorro en el Sudán
Semillas, insumos y servicios de sanidad animal se hacen llegar a los 40 000 hogares más perjudicados por la crisis del Darfur
2 de diciembre de 2004, Roma -- La FAO está proporcionando semillas de hortalizas y herramientas para horticultura a 35 000 de los hogares más pobres y vulnerables de las zonas afectadas por el conflicto de la región del Darfur, en el Sudán, para que los utilicen en la próxima temporada agrícola, del invierno de 2004.

Además, la FAO contribuirá a mejorar la salud de los asnos -animales esenciales para la labranza- de unas 5 000 familias actualmente establecidas en los campamentos para personas desplazadas en el interior del país.

El organismo de las Naciones Unidas anunció hoy que ha canalizado 390 000 dólares para suministrar nueve toneladas de semillas de hortalizas, más de 35 000 herramientas para horticultura, insumos veterinarios y asistencia técnica proporcionada por expertos en extensión agrícola que están en la zona asolada por el conflicto.

Prioridad a la producción de hortalizas y a la sanidad animal

Como en el Darfur ya concluyó la temporada de los cereales y, por lo tanto, en estos momentos no se requiere ayuda agrícola para este sector, la FAO está dirigiendo su atención a la producción de hortalizas y a la protección del ganado.

"Atendemos a los campesinos pobres que no pueden comprar semillas o han perdido sus reservas a causa del conflicto. Las semillas que dona la FAO permitirán a las familias producir hortalizas para mejorar su consumo de vitaminas y vender una parte de la producción en el mercado", explica Sara McHattie, Coordinadora de emergencias en el norte del Darfur, de la FAO.

"Esto significa que los productores podrán llevar a cabo por lo menos una parte de sus actividades de sustento, a pesar de las graves alteraciones causadas por el conflicto."

Las semillas deberían permitir a cada hogar producir vegetales por un valor aproximado de 300 dólares.

"En una situación de crisis como ésta, ese nivel de ingresos es positivo", indica McHattie. "Muchas personas han perdido por completo la posibilidad de obtener ingresos."

La FAO también ayudará a más de 5 000 hogares desplazados a conservar uno de sus activos principales, gracias al suministro de materiales y vacunas veterinarias para unos 12 000 asnos.

Estas bestias de tiro son a menudo el único transporte para acudir a los puntos de abastecimiento de agua y a los mercados. En los meses de la crisis han salvado miles de vidas sacando a familias con sus pertenencias desde las aldeas víctimas del conflicto.

La salud de los asnos de las personas desplazadas en el interior se ha resentido mucho por la falta de piensos y servicios veterinarios. La financiación aportada por la FAO también cubrirá la capacitación de supervisores de sanidad animal en las comunidades.

"La pérdida de asnos es un golpe muy duro para las familias, no sólo mientras tratan de subsistir en los campamentos, sino también mañana, cuando regresen a sus lugares de origen para reconstruir su vida, sin sus asnos que son su principal riqueza", explica Adam Salih, Coordinador Adjunto de Ganadería, residente en Jartúm.

Agricultura al borde del colapso

Desde el decenio de 1980, los pastores y las comunidades agrícolas sedentarias de la región del Darfur, en el Sudán, compiten y tienen disputas por la tierra y por los escasos recursos naturales existentes.

En el año 2003 esta situación se agravó seriamente llegando a un conflicto abierto que tuvo como consecuencia el desplazamiento de más de un millón de personas.

El saqueo y el incendio de aldeas y la entrega de las tierras agrícolas a los rebaños de los atacantes han agotado las reservas tradicionales de semillas que se utilizan para la siembra. También se han consumido, vendido, quemado o saqueado grandes cantidades de semillas almacenadas y se han robado muchos animales.

En consecuencia, miles de hogares se han quedado prácticamente sin medios para disponer de los insumos agrícolas más esenciales.

Más de 330 000 hogares necesitan ayuda

La FAO ha recibido hasta ahora cerca de 2,9 millones de dólares de los donantes, con lo que ha podido atender a unos 70 000 hogares en el Darfur.

En el nuevo proyecto se incrementa por encima de 110 000 el número de hogares beneficiarios de la ayuda agropecuaria de la FAO, pero la Organización considera que actualmente hay más de 330 000 hogares con necesidad de recibir ayuda alimentaria y agrícola.

Los donantes han anunciado contribuciones por otros 4,9 millones de dólares y se prevé que lleguen más recursos, pero la precaria situación de seguridad en esta región ha limitado seriamente el acceso a muchos de los hogares más vulnerables.

"Este nuevo proyecto representa un impulso sustancial para nuestras actividades, así como la capacidad de satisfacer las necesidades de los agricultores y las personas desplazadas en el interior de el Darfur. Pero de todas formas estamos atendiendo a menos de la mitad de las personas que lo necesitan", indica Marc Bellemans, Coordinador de las actividades de emergencia de la FAO en el norte del Sudán.

"El problema se agravará al aproximarse la temporada agrícola de abril y mayo, cuando hay un plazo limitado para la siembra de los cultivos principales de cereales. Esperamos que los donantes internacionales hagan sus contribuciones a tiempo, a fin de poder proporcionar a los agricultores las semillas que requieren y permitirles otra vez producir los alimentos necesarios para sus comunidades, con lo que se reducirá su dependencia de la ayuda alimentaria", concluyó Bellemans.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

AFP Photo/Cris Bouroncle

Mercado de un campamento para personas desplazadas en el oeste de Darfur

envia por correo
La FAO intensifica sus actividades de socorro en el Sudán
Semillas, insumos y servicios de sanidad animal se hacen llegar a los 40 000 hogares más perjudicados por la crisis del Darfur
2 de diciembre de 2004 -- La FAO está proporcionando 9 toneladas de semillas de hortalizas, más de 35 000 herramientas para horticultura, materiales y vacunas veterinarias, y asistencia técnica para 40 000 hogares en la región sudanesa de Darfur.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS