FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Record en la produc…
Record en la producción mundial de cereales
Por primera vez en cinco años aumentan las reservas cerealícolas
9 de diciembre de 2004, Roma - Se prevé que la producción mundial de cereales alcance la cifra record de 2 040 millones de toneladas, lo que supondría por primera vez en cinco años un aumento de las reservas de estos cultivos, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el número de diciembre de su publicación Perspectivas Alimentarias.

Según el informe de la FAO "con este nivel de producción - incluso teniendo en cuenta el previsto aumento del uso mundial de cereales - habrá, por primera vez desde 1999/2000, un excedente significativo".

Según Perspectivas Alimentarias, esto llevaría aparejado "el aumento de las reservas mundiales de cereales a finales de la temporada 2004/05, un dato muy positivo para la seguridad alimentaria del planeta tras las consistentes disminuciones de los cuatro últimos años".

Reservas de trigo y cereales menores serán superiores al promedio habitual

Se prevé que las existencias de cereales aumenten de 441 millones de toneladas al final de las temporadas 2004/05, según la FAO. El grueso del aumento corresponderá a las reservas de maíz. Se espera también que aumenten levemente las reservas de trigo. Por el contrario, el informe pronostica un nuevo descenso en las existencias de arroz.

La reposición de existencias corresponderá sobre todo a las reservas de trigo y maíz de los principales exportadores de grano en los países desarrollados que aumentarán su cuota de reservas de trigo y cereales menores muy por encima del promedio de los últimos años, explica Perspectivas Alimentarias.

Siempre según la publicación de la FAO, la utilización mundial de cereales en 2004/05, superará de un 2,4 por ciento la de la temporada anterior. El uso de los cereales como pienso es la causa principal de este aumento.

Sin embargo en 2004/05, todo apunta al descenso del comercio mundial de cereales, principalmente por la menor demanda en la Comunidad Europea, lo que según Perspectivas Alimentarias serviría de contrapeso al previsto aumento de las importaciones en los países en desarrollo, en particular China.

Otro dato positivo de la situación mundial de los cereales, es para Perspectivas Alimentarias, "la prevista disminución del ritmo de reducción de las reservas en China, a causa sobre todo del fuerte relance de la producción". En los últimos años el grueso de la disminución de las existencias alimentarias correspondía a la reducción de las reservas chinas.

El informe de la FAO observa que los precios internacionales del trigo y los cereales menores han sido, en general, más bajos que los del año pasado, mientras los del arroz siguen estando muy por encima de los niveles del 2003.

"En un escenario mundial caracterizado por el aumento de las existencias de exportación y por el incremento considerable de las reservas, los precios internacionales del trigo y los cereales menores experimentarán, seguramente, una presión hacia la baja a lo largo de la temporada 2004/05", subraya Perspectivas Alimentarias. "Se prevén precios más caros para el arroz, a consecuencia principalmente de la producción más reducida en algunos de sus principales países exportadores".

"La mayor disponibilidad de cereales y los bajos precios, constituyen muy buenas noticias para los países en desarrollo", afirmó Henri Josserand, Jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO. Sin embargo, agregó que "el impacto positivo de los precios más bajos podría verse amortiguado, para algunos países, por los costos más altos de transporte".

Excelentes cosechas de cereales en 2004

La mayor parte de la tendencia al alza registrada en la última revisión de la producción mundial de cereales se debe al aumento substancial de cereales menores en Estados Unidos donde, según el informe, ha habido una cosecha excepcional de maíz.

Esto, junto con diversos ajustes siempre tendientes al alza, relativos a los cultivos de cereales menores en 2004 - que todavía se están recogiendo en todo el mundo, incluida China - agrega casi 48 millones más de toneladas a las previsiones de septiembre, cifrando así el incremento anual en un 8,5 por ciento.

Otro ajuste hacia arriba es el del trigo, tras los satisfactorios resultados de las últimas cosechas en el hemisferio norte, sobre todo en Europa donde se registró un rendimiento muy superior al promedio originalmente previsto. En la actualidad Perspectivas Alimentarias estima que la cosecha de trigo aumentará este año en "un relevante 10,8 por ciento".

Producción y comercio cárnicos

En general, el precio de la carne se estabilizó en todo el mundo en 2004, dice el informe, ya que se levantaron las prohibiciones de importación en zonas anteriormente afectadas por enfermedades y aumentaron las existencias de exportación. Las previsiones indican que la producción y el comercio cárnicos seguirán el mismo ritmo en 2005.

Crece la demanda de productos lácteos

Los precios internacionales de los productos lácteos subieron a lo largo de 2004 y, en noviembre, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO llegó a su nivel más alto desde 1990. "La tendencia a la subida de los precios es, en gran medida, el resultado del aumento de la demanda internacional, sobre todo de la leche entera en polvo en los países en desarrollo".

Perspectivas Alimentarias informa que los precios del aceite de semillas aumentaron hasta alcanzar niveles de record en la última temporada comercial, pero a partir de abril empezaron a disminuir de forma significativa, debido sobre todo a una abundante cosecha en Estados Unidos.

Los precios del azúcar se mantienen altos en los mercados internacionales, según la FAO, reflejando el fuerte y continuo aumento del consumo de azúcar en todo el mundo con relación a su producción.


Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259







Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/22432/O. Thuillier

Cifra record de las reservas cerealícolas

envia por correo
Record en la producción mundial de cereales
Por primera vez en cinco años aumentan las reservas cerealícolas
9 de diciembre de 2004 - Se prevé que la producción mundial de cereales alcance la cifra record de 2 040 millones de toneladas, lo que supondría por primera vez en cinco años un aumento de las reservas de estos cultivos, anunció hoy FAO en el número de diciembre de su publicación Perspectivas Alimentarias.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS