FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Día Internacional d…
Día Internacional de las Montañas 2004
Trabajar por la paz en las montañas
10 de diciembre de 2004, Roma -- "Las montañas cubren una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. En ellas vive el 12 por ciento de la población mundial. Sin embargo, los pobladores de las montañas sufren las consecuencias de los conflictos en forma desproporcionada a su número y a la superficie que ocupan", declaró hoy Michel Savini, Subdirector General y Director de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Savini añadió: "En todas partes puede estallar un conflicto, pero es alarmante que en los últimos 50 años hayan aumentado tanto los conflictos en las montañas. Hoy existe casi el doble de posibilidades de que estallen conflictos violentos en las zonas altas."

Savini habló en representación del Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, en la ceremonia del Día Internacional de las Montañas, celebrado en la sede de la FAO, en Roma.

La FAO tiene el mandato de celebrar el Día Internacional de las Montañas, que en este año tiene como lema: La paz: clave del desarrollo sostenible en las montañas.

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y propuesto por el Gobierno de Italia, el Día tiene como objetivo crear conciencia de la importancia general de las montañas para la vida, e impulsar la acción orientada a mejorar la existencia de los pobladores de las montañas y a proteger estos ecosistemas en todo el mundo.

En las montañas surgen conflictos por razones de naturaleza económica, social y política, pero la pobreza, el desempleo, la desigualdad social y el aislamiento crean las condiciones para que se produzcan todos estos conflictos.

Ya sea que ellos se originen en las montañas o se desplacen a ellas por motivos estratégicos, para la población de las montañas, que suele ser la más pobre y que más hambre sufre en el mundo, el resultado siempre es devastador.

"El conflicto destruye la vida, el medio ambiente y las oportunidades. Representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo en las montañas", señaló Savini.

Es decisivo tratar las causas de base de los conflictos para prevenirlos y atenuar sus efectos. Los departamentos técnicos de la FAO atienden las necesidades de los pobladores de las montañas a través de sus actividades de ordenación de cuencas hidrográficas, producción pecuaria, desarrollo de las mujeres, escasez de alimentos, educación y muchos otros temas de primera importancia, así como de programas para restablecer las comunidades víctimas de los conflictos.

Savini declaró: "La paz en las montañas no es un objetivo inalcanzable. Para afrontar este desafío se requiere del compromiso de todos. Ya tenemos un importante contexto a través del cual incrementar la cooperación: la Alianza para las Montañas, cuya Secretaría está en la FAO.

Esta alianza internacional que ahora tiene 100 miembros, entre países, organizaciones intergubernamentales, ONG y el sector privado, nos brinda una gran oportunidad de difundir conocimientos y pericia técnica y de establecer contactos entre los que necesitan ayuda y los que pueden proporcionarla, a fin de producir un cambio real y duradero en las montañas del mundo."

En el discurso principal, el profesor S. Frederick Starr, Presidente del Instituto del Asia Central y el Cáucaso, de la Universidad John Hopkins, analizó lo que caracteriza a un conflicto en las montañas y la razón por la cual, sólo en la última década, ha habido importantes conflictos armados en lugares tan diferentes y lejanos entre sí.

"Las regiones de montaña han sido escenario de los conflictos más persistentes de los últimos decenios. Cabe mencionar entre ellos los de Chechenia, Cachemira, Afganistán, los Balcanes, el Perú y Nepal. Es importante que la comunidad internacional reconozca que no se trata de una coincidencia, y que sus recomendaciones se basen en lo que quieren los pobladores mismos de las montañas y no en lo que los expertos piensan que quieren", añadió el profesor Starr.

La importancia de escuchar a la población de las montañas y hacer que se escuche su voz fue reiterada por Catherine Cooke, Presidente de The Mountain Institute, una ONG de los Estados Unidos que trabaja con comunidades en zonas montañosas de distintas partes del mundo. Cooke indicó: "Casos reales de personas de todo el planeta vinculan sostenibilidad y seguridad en forma innegable. Sus voces realmente pueden conducir a nivel mundial hacia una nueva ética y cultura de la paz."

Los otros oradores en la celebración fueron Alan Blackshaw, Presidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), Lothar Caviezel, Representante permanente de Suiza ante la FAO, y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

En representación del Ministro de Asuntos Regionales de Italia, Senador Enrico La Loggia, el discurso conclusivo fue pronunciado por su Jefe de Gabinete, Giuseppe Troocoli. El subrayó la importancia de la paz para el desarrollo de las regiones montañosas y subrayando el compromiso del Gobierno italiano en tal sentido. Expresó su satisfacción por una serie de iniciativas desarrolladas a nivel internacional que han resultado en una fructífera colaboración entre la FAO y el Gobierno de Italia.

Entre ellas cabe señalar la reciente Conferencia del Cusco de la Alianza para las Montañas que, según el Ministro La Loggia, "constituye un importante paso hacia la adopción de medidas concretas que favorezcan el desarrollo de las zonas de montañas".


Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524


Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/13729/J. Isaac

Un camino serpentea entre unas pocas casas y terrazas plantadas con arroz en las montañas del Nepal.

envia por correo
Día Internacional de las Montañas 2004
Trabajar por la paz en las montañas
10 de diciembre de 2004 -- Las montañas cubren una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. En ellas vive el 12 por ciento de la población mundial. Sin embargo, los pobladores de las montañas sufren las consecuencias de los conflictos en forma desproporcionada a su número y a la superficie que ocupan.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS