FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Indispensable inver…
Indispensable invertir más en agricultura para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio
El Centro de Inversiones de la FAO celebra 40 años de promover la inversión agrícola
14 de diciembre de 2004, Roma - Es esencial invertir más en agricultura y desarrollo rural para estimular el crecimiento económico en los países en desarrollo y cumplir los Objetivos de desarrollo del Milenio, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 40º aniversario de su Centro de Inversiones, fundado en 1964 en asociación con el Banco Mundial para incrementar el apoyo a la agricultura.

La FAO celebra la ocasión con un seminario de dos días de duración en su sede de Roma, en el que se tratarán temas como el futuro de la inversión en agricultura y desarrollo rural, la función del Centro de Inversiones y su labor con otras dependencias de la FAO, y las perspectivas de las instituciones internacionales de financiación.

Catalizador y asociado

En los últimos 40 años el Centro de Inversiones ha contribuido a promover una mayor inversión en agricultura y desarrollo rural ayudando a los países en desarrollo a determinar y formular políticas, programas y proyectos de inversión eficaces y sostenibles. Esta actividad se lleva a cabo con recursos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y los fondos internacionales, así como de la FAO.

A la fecha, la FAO y sus asociados financieros han aprobado más de 1 400 proyectos, preparados por el Centro para más de 140 países en desarrollo, con un valor total que ronda los 76 000 millones de dólares EE.UU.

"Ayudamos a movilizar recursos y servimos de catalizador y de asociado, colaborando con los gobiernos, las instituciones internacionales de financiación y los donantes bilaterales -señala Tesfai Tecle, Director del Centro de Inversiones-. El Centro también sirve de punto de ingreso a la gran experiencia técnica de la FAO en agricultura y desarrollo rural, pesca, silvicultura, recuperación después de las emergencias y rehabilitación rural. El Centro aprovecha los conocimientos que dan viabilidad técnica e institucional a los proyectos y programas de inversión."

El Centro de Inversiones presta especial atención a Africa, donde surgen los desafíos más difíciles para el desarrollo y la mayoría de la población vive de la agricultura.

Además de formular proyectos de inversión en Africa en asociación con instituciones financieras, el Centro de Inversiones recientemente apoyó, con recursos de la FAO, la formulación de programas de inversión nacionales a plazo medio en 49 países africanos, bajo los auspicios de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), de la Unión Africana.

El futuro

La misión del Centro siempre ha sido incrementar la inversión agrícola y promover el desarrollo rural. Pero en la comunidad de desarrollo ha cambiado mucho la estrategia de lucha contra la pobreza a través de la ayuda para desarrollo.

En el seminario de la FAO, Lawrence Haddad, Director del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo, de la Universidad de Sussex, del Reino Unido, tratará este tema en el discurso principal de la reunión, titulado: Futuro de la asistencia y la inversión en desarrollo agrícola.

Tecle señala que las actividades del Centro han pasado de la ejecución de proyectos hacia un enfoque más completo para afrontar los problemas del sector agrícola. Se trata de una perspectiva sectorial que utiliza una serie de mecanismos -entre ellos los proyectos convencionales de inversión y asistencia técnica- cuyo objetivo es coordinar mejor la ayuda proporcionada por los donantes.

El cambio de perspectiva ha impuesto la necesidad de dar una nueva orientación al Centro de Inversiones. Los donantes ahora prefieren contar con apoyo directo para la gestión del presupuesto. En este caso los recursos no se destinan a un proyecto en especial, sino que su administración se asigna al Ministerio de Finanzas. El Ministerio de Agricultura decide cómo deben gastarse esos fondos y necesita apoyo para formular programas de inversión acertados.

"La función del Centro es decisiva porque ayuda a los gobiernos a coordinar en un programa común el apoyo proporcionado por diversos donantes -afirma Tecle-. Ahora la colaboración con los gobiernos será todavía más estrecha al ayudar a los ministerios de agricultura a elaborar estrategias congruentes y formular sus propias propuestas de inversión."

El Centro de Inversiones trabaja con los bancos y los gobiernos en la formulación de los elementos correspondientes al sector agrícola de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Hoy es necesario que los países presenten estos documentos para solicitar crédito con concesiones o donaciones del Banco Mundial y ayuda del Fondo Monetario Internacional, y también son determinantes en la cartera de todas las instituciones de financiación y los donantes.

"A través de la gran competencia técnica de la FAO en todos los ámbitos de la actividad agrícola, el Centro de Inversiones puede ayudar a los gobiernos a evaluar las limitaciones y oportunidades del sector agrícola, a encontrar oportunidades de inversión y establecer la compatibilidad entre ellas, así como su complementariedad con las reformas institucionales y los cambios introducidos en las políticas públicas", explica Tecle.

Los participantes en el seminario debatirán estas tendencias y el camino a seguir. Asisten a la reunión representantes de alto nivel del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otras instituciones financieras, así como del Programa Mundial de Alimentos, representantes permanentes de los países miembros ante la FAO y personal directivo y de nivel superior de la Organización.

Nueva presentación del sitio web

Entre las celebraciones de su aniversario el Centro de Inversiones presenta la nueva imagen de su sitio web. En los próximos meses se incorporará en éste una nueva sección de las actividades más representativas del Centro, en la que el usuario podrá aportar sus comentarios.

Este sitio actualmente está en español, francés e inglés y están preparándose las versiones en árabe y chino.


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/A. Vitale

El Centro de Inversiones ayuda a los países en desarrollo a determinar y formular estrategias eficaces y sostenibles.

FAO/18622/G. Bizzarri

La intervención de los agricultores y otros grupos locales es fundamental en la planificación y ejecución de los proyectos.

envia por correo
Indispensable invertir más en agricultura para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio
El Centro de Inversiones de la FAO celebra 40 años de promover la inversión agrícola
14 de diciembre de 2004 - Es esencial invertir más en agricultura y desarrollo rural para estimular el crecimiento económico en los países en desarrollo y cumplir los Objetivos de desarrollo del Milenio, declaró hoy la FAO, en el 40º aniversario de su Centro de Inversiones.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS