FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La Comisión Europea…
La Comisión Europea y la FAO amplían el programa de seguridad alimentaria
Alrededor de 20 países se beneficiarán del nuevo acuerdo
21 de diciembre de 2004, Roma -- La Comisión Europea (CE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han establecido una nueva asociación que facilitará a los dirigentes políticos tomar medidas efectivas para mejorar las condiciones de las personas expuestas a inseguridad alimentaria así como reducir el hambre, han anunciado hoy las dos organizaciones.

El acuerdo entre CE y FAO ha puesto en marcha un programa trienal, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, y beneficiará a 20 países. Su objetivo es identificar y analizar las necesidades de seguridad alimentaria, y sugerir formas de reducción del hambre basadas en datos concretos.

Los países representan tres situaciones muy diversas de inseguridad alimentaria. Algunos, como Eritrea y la República Democrática del Congo, se enfrentan con una crisis o una guerra prolongada, otros, como Laos y Nicaragua, están afectados por una inseguridad alimentaria crónica y estructural, mientras los países del tercer grupo, como Tayikistán y Azerbaiyán atraviesan la difícil transición de la economía central y planificada a la economía de mercado.

Otro aspecto fundamental del programa es la sensibilización de la opinión pública y la promoción del debate sobre la inseguridad alimentaria en todo el mundo. De esta forma, la información recopilada sobre el terreno en cada uno de los países se utilizará para emprender acciones, coordinadas y eficaces a escala global contra el hambre.

Un reto

Refiriéndose al acuerdo de hoy, Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la FAO, explicó: "Nos enfrentamos con el reto de elaborar sugerencias políticas y aprender lecciones estratégicas de las experiencias de cada país para hacer frente de forma más eficaz a las necesidades de seguridad alimentaria, a corto y a largo plazo, y al de potenciar la resistencia de los sistemas alimentarios y de los medios de vida tradicionales".

"Solo si aunamos nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible e individuar las necesidades inmediatas de los pobres y los hambrientos podremos reducir el hambre crónica y la malnutrición, que afligen en la actualidad a más de 852 millones de personas en todo el mundo. La FAO está orgullosa de trabajar en estrecho contacto con la Comisión Europea y los gobiernos de los países en desarrollo. Asociaciones como ésta son esenciales para cumplir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas hambrientas", agregó de Haen.

La cooperación entre la FAO y la Comisión Europea se remonta a 1991. Hasta ahora se ha traducido en la puesta en práctica de 116 proyectos con un presupuesto total que ronda los 108 millones de euros. La mayor parte de los proyectos han suministrado asistencia técnica a los países en desarrollo en el ámbito de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39> 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

envia por correo
La Comisión Europea y la FAO amplían el programa de seguridad alimentaria
Alrededor de 20 países se beneficiarán del nuevo acuerdo
21 de diciembre de 2004 -- La Comisión Europea y la FAO han establecido una nueva asociación que facilitará a los dirigentes políticos tomar medidas efectivas para mejorar las condiciones de las personas expuestas a inseguridad alimentaria así como reducir el hambre.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS