FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: El código mundial p…
El código mundial para la pesca sostenible cumple diez años
La FAO pide renovar esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca
31 de octubre de 2005, Roma - Un número creciente de países han decidido aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO a nivel nacional, según informó hoy la agencia de la ONU con ocasión del décimo aniversario de la adopción del Código.

Diseñado por 170 países en el curso de negociaciones promovidas por la FAO y adoptado el 31 de octubre de 1995, el Código contiene una serie de principios de política pesquera, directrices técnicas y prácticas adecuadas para desarrollar la pesca y la acuicultura de forma sostenible.

El código es un instrumento no vinculante, pero al haber sido endorsado por los gobiernos les compromete a operar de acuerdo a sus normas y principios. El papel de la FAO es promover su implementación proporcionando asesoramiento y asistencia técnica a los países y controlando su implementación.

La FAO promovió la creación del Código a principios de la década de los años 90 tras observar las tendencias que indicaban como muchas de las pesquerías del planeta estaban alcanzando su techo de producción, con un incremento de los casos de sobrepesca y de los conflictos relacionados con este fenómeno.

"La idea era crear un instrumento que permitiera a la comunidad internacional, trabajando tanto de forma individual como colectiva, hacer de la pesca y la acuicultura un sector más racional, gestionado de forma responsable, y un elemento sostenible en la producción de alimentos, de forma que millones de personas que dependen de la pesca para obtener alimentos e ingresos puedan seguir haciéndolo de forma indefinida", explicó Ichiro Nomura, Subdirector General de la FAO y responsable del Departamento de Pesca.

Según Nomura, muchos gobiernos han convertido ya algunas partes del Código en normas de obligado cumplimiento dentro de sus propias legislaciones nacionales.

Estableciendo normas mundiales

Según los análisis de la FAO, durante los 10 últimos años, cerca del 22 por ciento de los países miembros de la organización han conseguido que sus políticas pesqueras y legislaciones nacionales sean del todo conformes con el Código, mientras que un 26 por ciento han dado indicaciones que están dando pasos hacia este mismo objetivo y el restante 43,5 por ciento han adoptado al menos de forma parcial las normas contenidas en el Código.

Según los expertos de la FAO, un dato especialmente esperanzador es que el 70 por ciento de sus miembros utilizan ahora sistemas de control de los barcos para supervisar la actividad pesquera en sus aguas jurisdiccionales, como recomienda el Código

Ello supone colocar sensores en las embarcaciones para transmitir dados sobre su localización y actividades, ayudando así a fortalecer una adecuada gestión de las pesquerías y actuando como elemento disuasorio frente a la pesca ilegal y furtiva.

Más por hacer

Sin embargo, el ritmo de implementación del Código varía de un lugar a otro, según advierte la FAO, al señalar que los principales retos a los que se enfrentan los países se relacionan casi siempre con la falta de recursos financieros y de capacidad técnica.

La FAO ayuda a superar estas dificultades a través de su Programa FishCode, que ofrece asistencia técnica a los países en desarrollo para ayudarles a la implementación del Código.

"La creación del Código y sus planes de acción asociados, junto a la consiguiente adopción por los países de las medidas y prácticas que contiene son logros cruciales", subrayó Nomura. "Pero este empuje tiene que ser sostenido, por lo que la FAO urge a los gobiernos a que continúen -y aumenten- sus esfuerzos para implementar el Código durante la próxima década".

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802 (móvil)

Lea más…

El código mundial para la pesca sostenible cumple diez años

La FAO ofrece orientación a través de asesoramiento técnico y talleres

Un proyecto de la FAO mejora la recolección de datos sobre las pesquerías

La importancia de la pesca sostenible

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

FAO/3823

El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO intenta salvaguardar los recursos pesqueros para las futuras generaciones.

FAO/13976

Cerca del 97 por ciento de los pescadores del mundo viven en países en desarrollo, por lo que el empleo en este sector tiene gran importancia.

envia por correo
El código mundial para la pesca sostenible cumple diez años
La FAO pide renovar esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca
31 de octubre de 2005 - El 31 de octubre marca el 10º aniversario de la adopción del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. El código, que no es vinculante, pretende salvaguardar la contribución que la pesca y la acuicultura suponen para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS