FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Reunión fija priori…
Reunión fija prioridades contra la gripe aviar
Los participantes insisten en la necesidad urgente de fondos
9 de noviembre de 2005, Ginebra – Una reunión internacional de expertos ha fijado una serie de prioridades dentro de la campaña mundial para luchar contra la gripe aviar en los animales y conjurar al mismo tiempo la amenaza de una pandemia de gripe humana.

Más de 600 delegados de un centenar de países coincidieron en la urgencia de obtener recursos, entre ellos financieros, destinados a los países que ya han sido afectados por la gripe aviar y para aquellos que se encuentran amenazados, y para poder localizar y responder a una pandemia humana si llegase a aparecer.

“El mundo ya ha admitido que estamos ante una grave amenaza para la salud pública. La OMS está preparada para concentrar sus recursos en reducir el riesgo de una pandemia humana. Tenemos planes sobre el papel, pero ahora hay que comprobar que funcionen. Una vez que aparezca el virus de la pandemia, será demasiado tarde”, aseguró en la clausura de esta histórica reunión en Ginebra, LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos y funcionarios han establecido los siguientes pasos a seguir en respuesta a la amenaza del virus H5N1, que en la actualidad circula entre los animales en Asia y que ya ha sido localizado en diversos lugares en Europa:

Luchar contra la enfermedad en su origen en las aves
  • Mejora de los servicios veterinarios, los planes de preparación ante emergencias y las campañas para erradicar la enfermedad, incluyendo el sacrificio de animales, la vacunación y el pago de una compensación a los campesinos afectados
  • Ayuda a los países en la lucha contra la gripe aviar en los animales
Vigilancia
  • Fortalecimiento de los sistemas de detección precoz y respuesta rápida en los casos de gripe animal y humana
  • Creación y fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios
Contención rápida
  • Ayuda y formación para la investigación en los casos animales y humanos, planificación y ensayo de actividades urgentes de contención
Preparación para la pandemia
  • Creación y ensayo de planes de contingencia contra la pandemia a nivel nacional, ejercitación de una respuesta mundial frente a la pandemia, fortalecimiento de la capacidad de los sistemas sanitarios, formación de personal clínico y de responsables sanitarios
Planes nacionales integrados
  • Desarrollo de planes nacionales integrados en todos los sectores que sirvan de base a la ayuda técnica coordinada y al apoyo financiero
Comunicación
  • La comunicación objetiva y transparente, en especial sobre la comunicación de riesgos, es vital para el éxito de todas las iniciativas citadas anteriormente.
David Nabarro, coordinador de las Naciones Unidas para la gripe aviar y humana, señaló que “debemos utilizar todos nuestros activos y capacidades para lograr el mejor resultado, evitar la duplicación de esfuerzos, compartir experiencias, aprender de ellas y afinar nuestros métodos de trabajo. Hay que centrarse en el apoyo a los mecanismos nacionales ya existentes y proporcionar estrategias comunes, programas y medidas de control globales e integradas”.

En la reunión de Ginebra se discutió sobre las necesidades financieras de los países a corto, medio y largo plazo. Según un estudio presentado por el Banco Mundial, los fondos que necesitan los países afectados podrían alcanzar la cifra de 1 000 millones de dólares durante los próximos tres años. Esta cifra no incluye el coste de desarrollar una vacuna para el hombre o para los animales, de los medicamentos antivirales o las compensaciones a los campesinos para resarcirles de las pérdidas que les supone sacrificar sus aves.

Louise Fresco, Subdirectora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que “muchos países donde la enfermedad es endémica ya han tomados medidas, pero están sobrepasados por las circunstancias y necesitan ayuda urgente. Luchar contra la enfermedad en los animales es clave para obtener éxito en reducir la amenaza de una pandemia humana. Sabemos que las aves silvestres están contribuyendo a la propagación del virus, pero es necesaria una investigación más profunda para entender mejor este papel”.

La conferencia apoyó una petición urgente de fondos de 35 millones de dólares para financiar las acciones prioritarias a cargo de la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante los próximos seis meses. Además, se subrayó que la labor de vigilancia, lucha y preparación ante la enfermedad en diversos países requiere fondos de forma urgente.

Por su parte, Bernard Vallat, Director general de la OIE, insistió en que “la prioridad ahora debe ser atender las necesidades urgentes durante los próximos seis meses. La OIE y la FAO han fijado las prioridades clave, entre ellas analizar y fortalecer los servicios veterinarios y la capacidad de vigilancia y de los laboratorios en los países afectados y los que se encuentren más directamente amenazados. También debemos ayudar en la mejora de la capacidad de diagnóstico de la gripe aviar y el intercambio de cepas aisladas con la OMS”.

Es fundamental limitar el riesgo a la exposición del ser humano al virus H5N1 y el consiguiente riesgo de la emergencia de una pandemia. Las necesidades urgentes de la OMS se centran en el apoyo a los países para que mejoren sus medidas de vigilancia, fortalezcan sus sistemas de alerta precoz y creen capacidad en el campo de la comunicación. “El tiempo es vital”, dijo Margaret Chan, representante del Director general de la OMS para la gripe pandémica. “Es necesario actuar ahora si queremos tener el máximo de oportunidades de contener una pandemia”, añadió.

“En el momento en que haya más regiones o países con brotes de la enfermedad en los animales o casos de transmisión entre humanos, la necesidad de fondos crecerá de forma exponencial”, aseguró James Adams, Vicepresidente del Banco Mundial y responsable del Grupo de Acción para la gripe aviar. “Basándonos en nuestro trabajo aquí en Ginebra durante los tres últimos días, tenemos ahora un sólido plan financiero para presentar en la conferencia de donantes que se celebrará en Pekín a mediados del próximo enero”.


Contactos:

Erwin Northoff, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

Dick Thompson, OMS
thompsond@who.int
(+41) 22 791 2684

Maria Zampaglione, OIE
m.zampaglione@oie.int
(+33) 6 1646 2890

Philip Hay, Banco Mundial
phay@worldbank.org
(+1) 202 409 2909

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de Noticias, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
Reunión fija prioridades contra la gripe aviar
Los participantes insisten en la necesidad urgente de fondos
9 de noviembre de 2005 – Una reunión internacional de expertos ha fijado una serie de prioridades dentro de la campaña mundial para luchar contra la gripe aviar en los animales y conjurar al mismo tiempo la amenaza de una pandemia de gripe humana.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS