FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La Conferencia de l…
La Conferencia de la FAO debate las propuestas de reforma
Los países miembros decidirán el presupuesto para el bienio 2006-2007
17 de noviembre de 2005, Roma - Los ministros de agricultura y altos funcionarios de los países miembros de la FAO debatirán las propuestas de una amplia reforma de la agencia de la ONU en el curso de la 33º Sesión de su Conferencia, que se inicia el próximo sábado.

La Conferencia, el órgano que gobierna la FAO y que se reúne de forma bienal, examinará el último informe sobre el estado de la alimentación y la agricultura en el mundo y los trabajos preparatorios ante la conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural que tendrá lugar en Brasil en marzo de 2006. También se pasará revista a un informe sobre la ejecución de un Plan de Acción sobre igualdad de género, así como a otras diversas cuestiones.

La Conferencia elegirá al Director General para un nuevo mandato de seis años (el sábado 19, en el primer día de sesiones) con inicio el próximo mes de enero, y decidirá sobre el nivel de financiación con que contará la Organización para desarrollar su labor durante el bienio 2006-2007. Jacques Diouf, que ha liderado la FAO desde 1994, es candidato único para el puesto de Director General.

Diouf ha presentado a la Conferencia las propuestas para una reforma de largo alcance en un documento titulado La reforma de la FAO - Una visión para el siglo XXI, en el que se hace énfasis sobre la necesidad de adaptar la Organización a los nuevos retos y a un contexto mundial cambiante, en especial en lo que se refiere a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Los delegados votarán el Programa de Labores y Presupuesto 2006-20007 de la FAO. En este presupuesto se contemplan cuatro escenarios posibles: el de crecimiento real cero, que mantiene el poder adquisitivo; un crecimiento real de aproximadamente el 2,5 por ciento anual; un escenario de crecimiento real más elevado, con el 9,25 por ciento durante el bienio; y por último un escenario de crecimiento nominal cero, que implica una reducción presupuestaria en términos reales del 5,7 por ciento, incluyendo un recorte de 4 millones de dólares EE.UU. en el Programa de Cooperación Técnica (TCP).

Admisión de un nuevo miembro

La Conferencia someterá a votación la solicitud de entrada en la FAO de la República de Belarús. Esta admisión elevará el número del total de miembros de la FAO a 188 Estados, además de la Comunidad Europea. El Principado de Andorra también ha presentado la solicitud para incorporarse a la Organización.

Durante la Conferencia, que finaliza el próximo 26 de noviembre, tendrán lugar una serie de eventos especiales: reuniones dedicadas a la Gripe Aviar (miércoles 23 de noviembre, 12h45); los Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y su creciente vulnerabilidad debido al cambio climático, Agua y Agricultura en Africa, Oriente Próximo y los PEID e Igualdad de géneros y acceso a los factores de producción.

La Disertación en Memoria de McDougall estará este año a cargo de David Beckmann, Presidente de Bread for the World, un movimiento ciudadano de EE.UU. centrado en la lucha contra el hambre. Se trata de un discurso que pretende rendir homenaje a la figura de Frank McDougall, uno de los fundadores de la FAO.

En una conferencia de prensa el próximo martes 22 de noviembre, el Director General presentará la última edición del informe anual sobre el hambre realizado por la FAO: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo(SOFI 2005).

Los documentos relacionados con la Conferencia se pueden consultar en el sitio internet de la FAO:
http://www.fao.org/unfao/bodies/conf/c2005/C2005_es.htm
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
La Conferencia de la FAO debate las propuestas de reforma
Los países miembros decidirán el presupuesto para el bienio 2006-2007
17 de noviembre de 2005 - Los ministros de agricultura de los países miembros de la FAO se reúnen (19-26 de noviembre) para debatir las propuestas de una amplia reforma de la agencia de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS