FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: El Director General…
El Director General de la FAO defiende el nuevo paquete de reformas
Hará que la FAO sea más flexible y atenta a las necesidades de sus miembros
21 de noviembre de 2005, Roma – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, solicitó hoy a los Estados miembros el apoyo para las propuestas de reforma destinadas a aligerar la burocracia de la Organización y hacerla más flexible y atenta a las necesidades de los países que la integran.

El paquete de reformas de largo alcance fue uno de los dos temas más relevantes, junto con el Programa de Labores y Presupuesto 2006-2007, planteado por el Director General en su discurso inaugural a los 189 miembros que asisten a la 33ª sesión de la Conferencia, el órgano que gobierna la FAO y que se reúne de forma bienal en la sede de este organismo en la capital italiana.

Diouf explicó que las propuestas de reforma han sido elaboradas en respuesta a los llamamientos de la comunidad internacional a favor de una amplia remodelación de la ONU, y de una mejor cooperación entre sus organismos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Debido al continuo aumento del volumen de trabajo que ha tenido la Organización durante los dos últimos años, apeló a la sabiduría colectiva de sus miembros para dar a la FAO los recursos que necesita para el próximo bienio. Diouf recordó que para el bienio 2004-2005 la Conferencia había aprobado un presupuesto de 749,1 millones de dólares EE.UU., que suponía un crecimiento nominal sobre el bienio previo, pero que en términos reales supuso un recorte de unos 51 millones de dólares.

Entre los principales retos a los que se enfrentó la FAO durante los últimos dos años, destacó diversas emergencias mundiales y regionales:
  • ayuda a los 18 países del Sahel y norteafricanos afectados por la plaga de langosta del desierto a la vigilancia, control y tratamiento de 13 millones de hectáreas de tierras de cultivo infestadas;
  • apoyo a las víctimas del Tsunami, en particular a las comunidades de pescadores, a reconstruir sus medios de vida a través de un vasto programa de ayuda y rehabilitación en Indonesia, Tailandia, Myanmar, Maldivas, Seychelles, Somalia y Sri Lanka;
  • distribución de ayuda por valor de más de 7 millones de dólares EE.UU. a 10 países del Caribe tras la serie de huracanes que golpeó la región en 2004 y 2005;
  • ayuda a los campesinos a relanzar sus actividades agrícolas tras la destrucción causada por el terremoto en el norte de Pakistán, para el que la FAO destinó 440 000 dólares EE.UU. de sus propios fondos y lanzó un llamamiento para conseguir 25 millones de dólares para la rehabilitación del sector agrícola;
  • liderazgo en los esfuerzos a nivel internacional para controlar en su origen y evitar la propagación de la gripe aviar, una iniciativa que requerirá cerca de 500 millones de dólares EE.UU. durante los próximos tres años (2006-2008) para financiar una campaña de lucha a nivel nacional y mundial.
El Director General señaló que la nueva estructura propuesta facilitará a la FAO el poder ayudar a los países a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en particular el objetivo número uno, referido a la reducción a la mitad de la proporción de personas que son víctimas del hambre y la pobreza.

Con 852 millones de hambrientos en el mundo, Diouf aseguró que “ya va siendo hora de que pongamos fin a esta tragedia, que además les cuesta a los países en desarrollo miles de millones de dólares en pérdidas de productividad e ingresos”.
Contacto:
Alison Small
Oficial de información, FAO
Alison.Small@fao.org
(+39)06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Contacto:

Alison Small
Oficial de información, FAO
Alison.Small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Audio

En su discurso, Diouf resalta la colaboración estrecha de la FAO con otras agencias del sistema de Naciones Unidas y con las ONGs (real)

Calidad broadcast (mp3)

envia por correo
El Director General de la FAO defiende el nuevo paquete de reformas
Hará que la FAO sea más flexible y atenta a las necesidades de sus miembros
21 de noviembre de 2005 – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, solicitó hoy a los Estados miembros el apoyo para las propuestas de reforma destinadas a aligerar la burocracia de la Organización y hacerla más flexible y atenta a las necesidades de los países que la integran.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS