FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO y Brasil pre…
La FAO y Brasil preparan una conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural
Será en Porto Alegre en marzo de 2006 y participarán gobiernos y sociedad civil
24 de noviembre de 2005, Roma.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Brasil están preparando una conferencia internacional para analizar cuestiones relativas a la reforma agraria y al desarrollo rural e identificar modelos de desarrollo que contribuyan a reducir la pobreza y el hambre en las zonas rurales del planeta.

La Conferencia será en Porto Alegre, Brasil, entre los días 7 y 10 de marzo de 2006.

Según la FAO, tres de cada cuatro personas que padecen hambre en el mundo viven en zonas rurales y dependen de recursos naturales como la tierra y el agua para su supervivencia. Sin embargo, la mayoría de ellos -y muy especialmente las mujeres y las poblaciones indígenas- no tienen acceso seguro y continuado a estos recursos.

“Si queremos reducir el hambre y la pobreza en el mundo, tenemos que ir a las raíces del problema. Y en las zonas rurales pobres uno de los principales problemas es la falta de acceso seguro a los factores de producción, y muy especialmente a la tierra y al agua”, explica Parviz Koohafkan, Secretario de la Conferencia Internacional para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (ICARRD, por su sigla en inglés).

Aprender de la experiencia

Los objetivos principales de esta conferencia serán: analizar experiencias de reforma agraria y desarrollo rural llevadas a cabo en diversos países, e identificar políticas, metodologías y experiencias que permitan construir un nuevo paradigma de desarrollo rural que sea respetuoso con el medio ambiente, que favorezca la inclusión social y que garantice unas condiciones de vida dignas para los más pobres.

En Porto Alegre se celebrarán grupos de trabajo en torno a las siguientes cuestiones:
  • qué políticas y experiencias han mejorado el acceso a los recursos para los más pobres;
  • cómo mejorar las capacidades de planificación y gestión local de los recursos;
  • cómo combinar conceptos como reforma agraria, justicia social y desarrollo sostenible;
  • la soberanía alimentaria y su contribución a un acceso más equitativo de los recursos.
Un Panel de Observadores Internacionales será encargado de promover la incorporación de dichas propuestas en las políticas de desarrollo nacionales y de hacer un seguimiento de los progresos que se realicen en este sentido mediante indicadores y directrices voluntarias.

Procesos participativos

La participación de todos aquellos que tienen algo que aportar a los procesos de desarrollo rural es otro de los objetivos fundamentales de esta conferencia. En Porto Alegre se llevarán a cabo varias mesas de diálogo en la que participarán gobiernos, especialistas internacionales y representantes de la sociedad civil con la intención de consensuar un nuevo paradigma de desarrollo rural.

Los documentos que serán discutidos en las sesiones de trabajo serán también el resultado de amplios procesos de consulta previa.

La Secretaría de la conferencia ha lanzado, además, un portal internet: www.icarrd.org, que permitirá el intercambio de información e ideas sobre los variados temas relacionados con la conferencia.

La ciudad de Porto Alegre, conocida mundialmente por haber acogido la celebración del Foro Social Mundial, ha sido propuesta por el Gobierno brasileño como sede del encuentro, a fin de resaltar la importancia de la participación de la sociedad civil y los movimientos campesinos en la definición de las políticas de desarrollo rural.
Contacto
Nuria Felipe Soria
Oficial de información, FAO
nuria.felipe@fao.org
(+39) 06 570 55899
(+39) 348 5589105

Contacto:

Nuria Felipe Soria
Oficial de Información, FAO
nuria.felipe@fao.org
(+39) 06 570 55899
(+39) 348 5589105

G. Bizzarri

Acceso seguro a recursos como la tierra y el agua es esencial para reducir la pobreza rural.

Audio

Parviz Koohafkan, Secretario de la Conferencia ICARRD, explica que reforma agraria no significa sólo reparto de tierras. (real)

Calidad de trasmisión (mp3)

envia por correo
La FAO y Brasil preparan una conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural
Será en Porto Alegre en marzo de 2006 y participarán gobiernos y sociedad civil
24 de noviembre de 2005 - La FAO y el Gobierno de Brasil están preparando una conferencia internacional para analizar cuestiones relativas a la reforma agraria y al desarrollo rural e identificar modelos de desarrollo que contribuyan a reducir la pobreza y el hambre en las zonas rurales del planeta.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS