FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Ayuda a los pequeño…
Ayuda a los pequeños Estados insulares para alcanzar los Objetivos del Milenio
Reunión respalda la seguridad alimentaria sostenible para promover la recuperación de las islas
24 de noviembre de 2005, Roma - Siete Jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 60 ministros de Agricultura y altos funcionarios de una treintena de países firmaron hoy una declaración en apoyo de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

La denominada Declaración de Roma considera el desarrollo de la agricultura, la silvicultura y la pesca como factores de “vital importancia” para el crecimiento económico, la estabilidad social, la recuperación del medio ambiente y la eliminación de la pobreza, el hambre y la malnutrición en los pequeños países insulares.

Durante la celebración de una cumbre de un día de duración en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los participantes expresaron su convencimiento de que los PEID tienen derecho a recibir “un tratamiento especial y diferenciado”.

Los reunidos hicieron un llamamiento para que la sexta Conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong dedique una mayor atención a “las características y necesidades especiales de los países pequeños”. Señalaron que entre sus preocupaciones más urgentes figura la cuestión de los aranceles comerciales y el apoyo insuficiente a la capacidad de respuesta y de ajuste en el suministro del mercado interno.

Subrayaron que, a menos que se haga frente a esas dificultades, será difícil que los PEID participen en un proceso amplio de liberalización comercial.

Preocupación por el descenso del precio del azúcar

Todos los presentes en la reunión de Roma, tanto de países productores de azúcar como de los que no lo son, coincidieron en su preocupación sobre la propuesta de la Comisión europea de reducir el precio que reciben los PEID por el azúcar, una iniciativa que tendrá efectos devastadores sobre sus economías y medios de subsistencia. Por ello apelaron a la solidaridad entre todos los países insulares, subrayando la situación crítica que existe en St. Kitts y Nevis.

El consenso emanado de la reunión es que la rebaja en el precio del azúcar debe ser menor que la actualmente propuesta y que el recorte total se debe escalonar en un plazo de tiempo más largo. Además, haciendo referencia a las ayudas de la que goza el sector azucarero en la UE, pidieron un apoyo financiero similar para permitir a los PEID adaptarse a los cambios que deben afrontar sus frágiles economías.

Se indicó además que el cambio climático, que incluye una mayor frecuencia de catástrofes naturales y la subida a largo plazo del nivel del mar, tiene un grave impacto en la agricultura y en la propia supervivencia de los PEID, en especial en los atolones del Pacífico y los países costeros de tierras bajas. También señalaron la necesidad de un apoyo amplio y continuado para las instituciones que ayudan a los PEID a hacer frente al cambio climático.

Por este motivo los líderes de los países insulares urgieron a la FAO a que les ayude en la creación de capacidad para afrontar estas amenazas, incluyendo la capacidad de analizar y anticipar las crisis y de planear y gestionar modelos de sistemas de producción que resistan a las condiciones meteorológicas adversas.

Necesidad de reforzar la seguridad alimentaria

La Declaración de Roma subraya “la necesidad de fortalecer la capacidad de recuperación socioeconómica, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los PEID al cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas y los vaivenes económicos externos que provocan inestabilidad en la producción y el comercio de alimentos y pueden afectar a las estrategias de reducción de la pobreza, la dependencia de las importaciones de alimentos, las enfermedades asociadas a la dieta alimenticia y la degradación medioambiental”.

Por ese motivo el documento pide que se fortalezcan los programas de seguridad alimentaria a través de acciones destinadas a mejorar la capacidad de estos países para afrontar mejor los retos actuales y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo. La Declaración también solicita una mayor coherencia entre la política comercial y las políticas nacionales de desarrollo.

Los reunidos llamaron también la atención sobre la necesidad de revitalizar los sistemas alimentarios indígenas y tradicionales y de promover una gestión responsable de la pesca y una silvicultura sostenible, con el objetivo de fortalecer los países a nivel económico, social y medioambiental.

Programa para el Océano Indico y el Atlántico Oriental

Los participantes abordaron la cuestión de los lazos entre la agricultura y otros sectores económicos, en especial el turismo, y se comprometieron a integrar los objetivos de la seguridad alimentaria en sus propias estrategias de reducción de la pobreza y en los planes nacionales de desarrollo sostenible. Pidieron que se acelere la ampliación de los programas regionales especiales en los Estados del Caribe y de Pacífico y respaldaron la propuesta de establecer un Programa Regional de Seguridad Alimentaria para los PEID del Océano Indico y el Atlántico Oriental.

Para finalizar, enfatizaron la creciente vulnerabilidad de los PEID al cambio climático y a la liberalización del comercio. Por ello invitaron a la comunidad internacional a estrechar su cooperación con los países insulares e invertir en programas de seguridad alimentaria sostenible, nutrición y medios de subsistencia. Estos programas deberán fortalecer y ampliar la cooperación de los países insulares con la FAO y otras agencias internacionales.
Contacto
John Riddle
oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO/I. Balderi

La reunión analizó las necesidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo

envia por correo
Ayuda a los pequeños Estados insulares para alcanzar los Objetivos del Milenio
Reunión respalda la seguridad alimentaria sostenible para promover la recuperación de las islas
24 de noviembre de 2005 - Siete Jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 60 ministros de Agricultura y altos funcionarios de una treintena de países firmaron hoy una declaración en apoyo de los pequeños Estados insulares en desarrollo(PEID).
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS