FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Se requieren grande…
Se requieren grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones ícticas agotadas
Se presenta hoy al Comité de Pesca de la FAO el nuevo informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura
7 de marzo de 2005, Roma - Recuperar las poblaciones ícticas agotadas es una "necesidad acuciante", dice la última edición del informe bienal de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) que se publica hoy.

Según la FAO, desde los años 50, se ha registrado una fuerte tendencia al descenso en el porcentaje de poblaciones marinas que tienen un potencial de expansión productiva mientras ha aumentado el porcentaje de poblaciones clasificadas como excesivamente explotadas o agotadas.

Actualmente, informa SOFIA, el tres por ciento de las poblaciones marinas está subexplotado, mientras el 21 por ciento está moderadamente explotado y podría resistir aumentos modestos de pesca y capturas.

El 52 por ciento está completamente explotado, lo que significa que su pesca ha alcanzado el máximo de productividad biológica. Aumentar la pesca en estas poblaciones no produciría ninguna captura adicional sostenible y reduciría la reproducción a niveles peligrosamente bajos.

El restante 24 por ciento se encuentra sobreexplotado (16%), agotado (7%) o recuperándose del agotamiento (1%). Algunas de estas poblaciones están sometidas a estrictos esquemas de ordenación.

Siete de las diez principales especies marinas -que representan juntas alrededor del 30 por ciento de toda la producción de la pesca de captura- están plenamente explotadas o sobreexplotadas, observa el informe actual. Por lo tanto no se pueden esperar de ellas un aumento significativo de las capturas. Al contrario, es muy probable que si se aumenta ulteriormente la capacidad de pesca de estas poblaciones las repercusiones biológicas y ambientales sean graves.

Las regiones con poblaciones de peces más necesitadas de recuperación son: el Atlántico Nordeste, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro seguidas por el Atlántico Noroeste, el Atlántico Sudeste, el Pacífico Sudeste y el Océano Austral.

Restaurar las poblaciones, un desafío de primer orden

"El agotamiento de las poblaciones repercute en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, reduce el bienestar social en los países y socava el buen estado de los ecosistemas submarinos", observó Ichiro Nomura, jefe del Departamento de Pesca de la FAO.

"Si la recuperación de las poblaciones agotadas es urgente, es igualmente importante evitar el agotamiento de las poblaciones todavía en buenas condiciones, adecuando en primer lugar la pesca a la capacidad que esas poblaciones tengan para soportarla".

El informe enumera diversas estrategias para restaurar las poblaciones individuadas, entre ellas la disminución o el cese temporal de la pesca en las poblaciones sobreexplotadas, la reducción de la degradación del medio ambiente submarino y la rehabilitación activa de los habitats dañados.

Considerando que los progresos conseguidos en este sentido en la última década son muy reducidos, la restauración de las poblaciones agotadas hasta que alcancen un nivel sano de biomasa para el año 2015 -un objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002- representa un desafío de primer orden, subraya el informe SOFIA.

A pesar de las dificultades, se logra nuevo record en la producción gracias a la acuicultura

No obstante estos problemas, la producción mundial de pescado alcanzó un nuevo récord de 133 millones de toneladas en 2002, debido en gran parte al incremento de la producción en las granjas piscícolas, recuerda el SOFIA.

Entre 1998 y 2002 la cuota ocupada por la acuicultura en la producción mundial de pescado pasó del 25,8 al 29,9 por ciento. Durante el mismo período la producción de pesca de captura aumentó del 6,3 por ciento mientras la producción de acuicultura se incrementó del 30 por ciento. La mayor parte del aumento de la pesca de captura tuvo lugar entre 1998 y 1999. Desde el 2000, la producción de captura ha permanecido, en general, estable.

El consumo de pescado entre la población del globo pasó de 93,6 millones de toneladas en 1998 a 100,7 millones de toneladas en 2002, lo que para 2 600 millones de personas representa al menos el 20 por ciento de su ingesta per cápita de proteínas animales.

Seguirá aumentando la demanda de pescado

El total del consumo mundial de pescado (alimentación y piensos) podría alcanzar los 179 millones de toneladas en el año 2015, 47 millones más que en 2002. La mayor parte de la nueva demanda tendrá que satisfacerse con la acuicultura que podría representar el 39 por ciento de la producción total de pescado en 2015.

Pero el aumento de la acuicultura no llevará aparejadas mejoras en las actuales prácticas de pesca.

"A la luz de las tendencias actuales, la mejora continua de la ordenación de las poblaciones de peces en ambiente natural es esencial", advirtió Nomura. "La acuicultura puede contribuir a reducir la presión sobre la pesca de captura ya que limita la demanda de pescado y abarata los precios, pero es solo una parte de la solución".

Nomura agregó que las señales de progreso en algunos países demuestran que es posible mejorar la situación.

Perspectivas de pesca sostenible

Nomura recordó también que en 2005 se celebra el décimo aniversario de la adopción del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, un instrumento no vinculante que indica el camino a seguir para las prácticas de pesca responsable.

Todos los 188 Estados miembros de la FAO se han comprometido a utilizar el Código para reforzar las propias políticas pesqueras y fomentar la cooperación internacional en materia de ordenación pesquera.

"A lo largo de los últimos diez años hemos notado que los países y los organismos regionales de pesca se sirven del Código para mejorar la ordenación pesquera", dijo Nomura. "Se han conseguido muchos progresos, pero queda aún más por hacer durante la próxima década. En último término, el único signo tangible de éxito será la clara inversión de tendencia en los recursos pesqueros y la mejoría de la situación de los pescadores, relacionada con esta inversión.

A partir de hoy, representantes de alrededor de 50 países se reúnen en el cuartel general de la FAO en Roma para participar en la XXVI reunión del Comité de Pesca de la FAO, donde se discutirán los temas planteados en el SOFIA.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Lea más…

Se requieren grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones ícticas agotadas

El estado mundial de la pesca y la acuicultura: más datos importantes

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/19306/P. Cenini

Para 2 600 millones de personas el consumo de proteínas animales depende del pescado.

Foto: U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration

El agotamiento de las poblaciones silvestres de peces repercute por igual en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, el bienestar social y los ecosistemas submarinos.

FAO/19596/G. Bizzarri

En todo el mundo, 200 millones de personas obtienen el total o una parte de sus ingresos de la pesca y actividades conexas.

envia por correo
Se requieren grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones ícticas agotadas
Se presenta hoy al Comité de Pesca de la FAO el nuevo informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura
7 de marzo de 2005, Roma - Recuperar las poblaciones ícticas agotadas es una "necesidad acuciante", según el nuevo informe de la FAO, El estado mundial de la pesca y la acuicultura. El documento analiza diversos temas ligados con la pesca, entre ellos su contribución a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS