FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: El Comité de Pesca …
El Comité de Pesca de la FAO delibera sobre viejos y nuevos problemas de gestión pesquera
Se debatirá: las zonas marinas protegidas, la pesca en aguas profundas, y asistencia a la región de los tsunamis
8 de marzo de 2005, Roma - La respuesta a los problemas de gestión que plantean las nuevas prácticas pesqueras, las posibles contribuciones de las zonas marinas protegidas a la pesca sostenible y el restablecimiento responsable de la pesca en los países víctimas de los tsunamis son algunos de los temas que está debatiendo el Comité de Pesca de la FAO, reunido esta semana en la sede de la Organización, en Roma.

La reunión, que se celebra entre el 7 y el 11 de marzo, cuenta con la asistencia de 300 participantes: delegaciones de gobiernos, representantes de otros organismos de las Naciones Unidas y observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

El Comité de Pesca pertenece al Consejo de la FAO y su función es supervisar la labor del Departamento de Pesca de la Organización. También hace recomendaciones a los gobiernos, los organismos regionales de pesca y a otras entidades que participan en la gestión pesquera, además de funcionar como foro para la negociación de instrumentos relacionados con la gestión pesquera.

Código de Conducta: diez años en pro de la pesca responsable

En el primer día de la reunión las deliberaciones del Comité de Pesca se concentraron en la ejecución del Código de conducta para la pesca responsable, de la FAO, un conjunto de directrices aprobadas por los países miembros de la Organización en 1995. El tema del Comité de este año es: "Código de Conducta: diez años en pro de la pesca responsable".

Casi todos los miembros de la FAO aplican hoy en día políticas y leyes total o parcialmente fieles al Código, informó ayer la FAO.

Sin embargo, a pesar de que en todo el mundo están utilizándose prácticas de gestión pesquera más avanzadas, numerosas poblaciones de peces siguen explotándose plenamente o en exceso, según explica la última edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura, el informe de la FAO presentado ayer.

La pesca en el fondo del mar: nuevo desafío de gestión

Otro tema del programa de la reunión son algunas prácticas pesqueras de hoy que plantean nuevos problemas de gestión, como la captura en aguas profundas de especies que viven en el fondo marino, reciente actividad comercial gracias a la nueva tecnología.

Un informe de la FAO que se presenta mañana explica que los recursos pesqueros del fondo del mar son particularmente vulnerables al exceso de explotación debido a su escasa productividad, son especies que se reproducen lentamente y tardan mucho en madurar.

El informe además indica que no se tienen suficientes conocimientos biológicos sobre las especies del fondo del mar y las repercusiones de la pesca en los hábitats bénticos, lo que dificulta una gestión responsable. Además, muchas especies de aguas profundas se encuentran en alta mar, donde la aplicación de reglamentos y leyes reviste una complejidad particular.

Zonas marinas protegidas

Los participantes en la reunión también debatirán los pros y los contras de las zonas marinas protegidas en la gestión pesquera.

Las zonas marinas protegidas son reservas donde están prohibidas o estrictamente restringidas la pesca y otras actividades humanas.

Tanto el Convenio sobre la Diversidad Biológica, de 1992, como la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de 2002, pidieron la creación de zonas marinas protegidas para defender la biodiversidad del mar y mantener una elevada productividad pesquera.

Según señala un informe preparado por el Comité de Pesca, la información científica de hoy indica que las zonas marinas protegidas podrían ayudar a cumplir algunos objetivos de gestión, pero a condición de que aborden expresamente los objetivos y limitaciones específicos de la pesca y se ejecuten conjuntamente con las medidas convencionales y no con la intención de reemplazarlas.

El informe advierte que de establecerse zonas marinas protegidas sin un completo conocimiento científico y sin la atención debida a las necesidades de la pesca y a las medidas de gestión actuales, podrían resultar ineficaces o incluso contraproducentes.

Con todo, las zonas marinas protegidas tienen muchas posibilidades como medida complementaria a la gestión de la pesca, concluye el informe y señala la urgencia de experimentar con la protección de zonas marinas en una gran variedad de situaciones, a fin de conocer sus posibilidades, limitaciones y condiciones de eficacia para la pesca.

Socorro a la región de los tsunamis

La FAO también informará a los participantes en la reunión del Comité de Pesca sobre la situación del sector en los países de Asia damnificados por los tsunamis en 2004, y sobre las actividades de reconstrucción.

La Organización está poniendo énfasis en la necesidad de dar atención a la pesca en pequeña escala y a la acuicultura, así como de evitar que se forme un exceso de capacidad a través de las intervenciones de socorro, que contravendría la explotación sostenible de los recursos.

Después de la reunión del Comité de Pesca, una reunión ministerial

Después del 26º período de sesiones del Comité de Pesca, los ministros del sector participarán en la Reunión Ministerial de Pesca que se llevará a cabo el 12 de marzo, para seguir deliberando sobre el socorro a la región de los tsunamis y profundizar la cooperación internacional contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/Sustainable Fisheries Livlihood Programme

En 2005 se cumplen 10 años de la aprobación del Código de conducta para la pesca responsable.

envia por correo
El Comité de Pesca de la FAO delibera sobre viejos y nuevos problemas de gestión pesquera
Se debatirá: las zonas marinas protegidas, la pesca en aguas profundas, y asistencia a la región de los tsunamis
8 de marzo de 2005 - El Comité de Pesca de la FAO se reúne en Roma esta semana para deliberar sobre la gestión responsable de la pesca mundial y buscar la forma de afrontarla a través de la cooperación internacional.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS