FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Wangari Maathai, Pr…
Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, pronunciará discurso ante una reunión de la FAO de alto nivel sobre bosques
El Presidente de la República del Congo y el Primer Ministro de Finlandia serán oradores en las sesiones inaugurales
14 de marzo de 2005, Roma -- Wangari Maathai, quien recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz por su dedicación al medioambiente a través de plantaciones de árboles en toda Africa, será oradora en la reunión de alto nivel sobre bosques que se celebra mañana en la sede de la FAO, en Roma.

El Presidente de la República del Congo, Sassou Nguesso, pronunciará un discurso en la sesión inaugural de hoy. Nguesso recientemente fue anfitrión de una cumbre de jefes de Estado sobre la conservación de los bosques de la cuenca del Congo, en el Africa central, y su intervención fue decisiva en la creación del primer tratado regional de conservación para esta cuenca, cuya superficie es de 241 millones de hectáreas y acoge la segunda selva tropical más grande del mundo.

Otro orador importante será el Primer Ministro de Finlandia, Matti Vanhanen. Finlandia es un país muy dedicado a las actividades forestales internacionales y tiene uno de los porcentajes de superficie forestal más grande del mundo. Siempre ha apoyado firmemente la labor de la FAO en materia forestal. Este sector contribuye con el 8% al PIB de Finlandia, después de la industria electrónica.

Originaria de Kenya, Wangari Maathai desde hace 30 años promueve un desarrollo social, económico y cultural viable desde el punto de vista ambiental, en Kenya y en otros países de Africa, reconociendo la contribución del medio ambiente a la paz y a la eliminación de la pobreza. Fundadora del Movimiento Cinturón Verde, creado en 1977, ha motivado a mujeres en toda Africa para plantar árboles.

Maathai es la primera africana que recibe el Premio Nobel de la Paz y la primera mujer que obtiene un doctorado y es profesora universitaria en Kenya. Actualmente es Viceministro del Medio Ambiente en su país y Embajadora de los bosques de la cuenca del Congo.

"Es un gran honor recibir en Roma a personalidades tan destacadas y esperamos que sigan siendo un ejemplo de valentía, dedicación y visión en materia de ordenación forestal", declaró Hosny El Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO. También se espera que su presencia contribuya a elevar la prioridad de los bosques en la agenda política mundial.

Cerca de 50 ministros y 400 representantes de organizaciones forestales nacionales, organizaciones internacionales y no gubernamentales debatirán la cooperación internacional en materia de incendios forestales, deforestación, rehabilitación después de los tsunamis y sobre la función de los bosques en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, durante la semana en curso en Roma, en la Tercera Reunión Ministerial sobre Bosques, y en la 17a reunión del Comité de Montes.

El Comité se reúne cada dos años para deliberar sobre las cuestiones forestales mundiales más destacadas. La última reunión ministerial se llevó a cabo en 1999.
Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/I. Balderi

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, hace uso de la palabra en reunión de FAO sobre bosques.

Documentos

Discurso de Wangari Maathai en la FAO (pdf, en inglés)

envia por correo
Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, pronunciará discurso ante una reunión de la FAO de alto nivel sobre bosques
El Presidente de la República del Congo y el Primer Ministro de Finlandia serán oradores en las sesiones inaugurales
14 de marzo de 2005 -- Wangari Maathai, quien recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz por su dedicación al medioambiente a través de plantaciones de árboles en toda Africa, será oradora en la reunión de alto nivel sobre bosques que se celebra mañana en la sede de la FAO, en Roma.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS