FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Incendios forestale…
Incendios forestales, tsunami, deforestación y Objetivos del Milenio
Estos son los principales temas a ser debatidos en las reuniones de la FAO sobre bosques
15 de marzo de 2005, Roma -- La cooperación internacional contra los incendios forestales, la lucha contra la deforestación y el papel del sector forestal en la rehabilitación post-tsunami y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son algunos de los temas claves abordados esta semana en Roma durante la reunión ministerial de la FAO sobre bosques y en el Comité de Montes de ese organismo.

Cooperación internacional contra los incendios forestales

En la tercera Reunión Ministerial sobre Montes, celebrada el 14 de marzo, naciones de todo el mundo preocupadas por el futuro de los bosques se comprometieron a fomentar el desarrollo de la cooperación internacional en materia de incendios forestales para hacer frente a los incendios incontrolados y a las causas que los provocan.

"Si bien el fuego constituye una herramienta muy importante de ordenación de tierras, los incendios forestales de grandes dimensiones tienen consecuencias catastróficas. Acarrean la pérdida de vidas humanas, ponen en peligro los medios de subsistencia, destrozan las economías locales y provocan la degradación del medio ambiente", explicó el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Los incendios forestales son la causa de que cada año se quemen en el mundo entre 400 y 500 millones de hectáreas. Para responder a esta situación se ha potenciado la cooperación bilateral y multilateral en materia de gestión de incendios forestales. Hasta ahora, sin embargo, la cooperación se ha centrado en la extinción de los incendios antes que en su prevención.

Rehabilitación post-tsunami

Los ministros discutieron, entre otros temas, el papel de la silvicultura en la rehabilitación de las comunidades asiáticas tras la reciente catástrofe del tsunami y solicitaron una evaluación general de los daños provocados en los bosques y de las necesidades de reconstrucción forestal para responder mejor a las nuevas exigencias que plantea la rehabilitación post-tsunami.

Los temas sobre el tapete son la rehabilitación de los bosques devastados, la tala de madera, la satisfacción de las necesidades inmediatas de madera para los muelles, puentes, barcos, casas y otros edificios, así como de combustible y la difusión de plagas y enfermedades, a través de productos madereros y no madereros.

Actualmente la FAO está analizando la información disponible y al mismo tiempo presta ayuda a los países afectados en sus esfuerzos de reconstrucción para recuperar los medios de subsistencia dentro de un programa integrado de ordenación costera.

Deforestación y Objetivos del Milenio

Los ministros han deplorado el estado de degradación mundial de los bosques y han reafirmado su compromiso para la ordenación forestal sostenible y para mejorar la coordinación de políticas económicas, sociales y ambientales que potencien la contribución de los bosques al desarrollo y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En todo el mundo se pierden cada año más de 9 millones de hectáreas de bosques, forestas que desempeñan múltiples funciones económicas, ambientales, sociales y culturales. Ayudan a conservar la biodiversidad, mitigan el cambio climático, dan agua potable y energía, potencian la fertilidad del suelo y facilitan medios de subsistencia.

Los bosques contribuyen directamente al logro de dos Objetivos del Milenio: reducir la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Comité de Montes

Alrededor de 600 representantes de los países miembros, asociaciones no gubernamentales y sector privado discutirán esta semana cómo poner en práctica los compromisos contraídos por los ministros en la reunión del lunes.

Durante la reunión del Comité de Montes se presentará también la publicación bienal de la FAO, Situación de los bosques del mundo 2005.

El comité, que forma parte del Consejo de la FAO, se reúne cada dos años en Roma para debatir materias claves de silvicultura mundial y aconsejar a la FAO en su programa de trabajo sobre los bosques.

En paralelo al Comité, se celebrarán más de veinte actividades complementarias que abarcan temas tan diversos como la observancia de la legislación forestal, los bosques y el cambio climático, los bosques y la biodiversidad, las especies invasivas y la relación existente entre las zonas boscosas y los conflictos violentos.
Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/Departamento de bosques

Los bosques ayudan a conservar la biodiversidad, dan agua potable, y facilitan medios de subsistencia.

FAO/FAORAP

Evaluación general de los daños provocados por el tsunami en los bosques se pidió en la FAO esta semana.

envia por correo
Incendios forestales, tsunami, deforestación y Objetivos del Milenio
Estos son los principales temas a ser debatidos en las reuniones de la FAO sobre bosques
15 de marzo de 2005 -- La cooperación internacional contra los incendios forestales, la lucha contra la deforestación y el papel del sector forestal en la rehabilitación post-tsunami y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son algunos de los temas claves abordados esta semana en Roma.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS