FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: FAO prevé una buena…
FAO prevé una buena cosecha de cereales en 2005
Se recuperaría el mercado de la carne y persistiría la preocupación por la inocuidad de los alimentos
7 de abril de 2005, Roma - Se prevé que la cosecha mundial de cereales en 2005 será de 1 971 millones de toneladas, incluido el arroz pulido, según la edición de abril de Perspectivas alimentarias, de la FAO. Se trata de una cifra superior a la media del último quinquenio, aunque ligeramente inferior al nivel sin precedentes del año pasado.

Según el informe, el pronóstico se basa en "las condiciones de los cultivos que ya están sembrados y en la siembra prevista para este año, siempre que el clima sea normal en las siguientes temporadas agrícolas de 2005".

A pesar de esta perspectiva en general positiva, el informe señala que: "la sequía que está afectando a diversos países de Asia desde el año pasado ha repercutido negativamente en la segunda temporada de producción de arroz de 2004, que está llegando a su fin". Por este motivo han subido los precios internacionales del arroz.

Con todo, "los precios del trigo y de los cereales secundarios siguen por debajo del año pasado, lo que refleja tres cosas: un abundante suministro en los principales países exportadores, perspectivas en general favorables para las cosechas de 2005 y una demanda relativamente poco activa".

Se estrecharía la distancia entre suministro y demanda en 2005-2006

Si se cumplen las previsiones actuales sobre la producción, la FAO prevé que "la producción mundial de cereales en 2005 podría no ser suficiente para satisfacer la utilización prevista para el 2006, sin recurrir a las reservas mundiales". Una notable reducción de 16 millones de toneladas de las reservas mundiales podría ser necesaria incluso si el consumo mundial de cereales en 2005-2006 permaneciera cercano a la tendencia de 1 955 millones de toneladas.

Sin embargo, si la utilización superara la tendencia, como ha sido el caso en la más reciente cosecha, el déficit mayor debiera ser subsanado mediante una reducción adicional en las reservas, lo que podría producir agudas alzas de los precios de los cereales.

Perspectivas alimentarias ha revisado al alza sus previsiones sobre el comercio mundial de cereales en 2004-2005, sobre todo debido al aumento de las importaciones de trigo. "A partir de las información más reciente, se prevé que el comercio internacional de cereales en 2004-2005 será de 231 millones de toneladas, tres millones de toneladas más que en el informe anterior, pero todavía ligeramente por debajo de la temporada anterior."

Leve recuperación de los alimentos básicos no cereales

Se prevé una recuperación del mercado de la carne en 2005 con la mayor apertura de dichos mercados y con el aumento del suministro de carne para exportar. Sin embargo, advierte el informe, los mercados de la carne en 2005 podrían sufrir todavía fuertes repercusiones por motivos relacionados con la inocuidad de los alimentos, a consecuencia de la muerte de personas debida a la gripe aviar y al mal de las vacas locas. La inestabilidad de los tipos de cambio y los acontecimientos en el ámbito de la producción y de la política comercial también podrían retardar la recuperación.

Los precios del café se han recuperado relativamente después de los bajos niveles sin precedentes a los que llegaron, pero el informe pone en duda que los cambios estructurales en el sector y en los mercados del café puedan mantener la tendencia actual al alza.

Los precios internacionales de las bananas se recuperaron en 2004, gracias a la mayor demanda en el hemisferio norte, y a los cambios realizados en el sistema de importaciones de los 10 países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004.

También se fortalecieron los precios del azúcar en 2004 y principios de 2005, debido a una disminución en el suministro. Dicha disminución, según Perspectivas alimentarias, podría continuar en 2005 debido a la fuerte demanda de importaciones y a las desfavorables perspectivas de la producción en la India.

La Dirección de Productos Básicos y Comercio, de la FAO, publica Perspectivas alimentarias cuatro veces al año, a través del Sistema Mundial de Información y Alerta. A partir de la edición de abril de 2005, se ha mejorado su presentación haciéndola más accesible.
Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

envia por correo
FAO prevé una buena cosecha de cereales en 2005
Se recuperaría el mercado de la carne y persistiría la preocupación por la inocuidad de los alimentos
7 de abril de 2005 - Se prevé que la cosecha mundial de cereales en 2005 será de 1 971 millones de toneladas, incluido el arroz pulido, según un nuevo informe de la FAO. Es una cifra superior a la media del último quinquenio, aunque ligeramente inferior al nivel sin precedentes del año pasado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS