FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Inició labores el C…
Inició labores el Comité de Problemas de Productos Básicos
Los precios al productor más bajos que nunca
12 de abril de 2005, Roma - El Comité de Problemas de Productos Básicos inauguró ayer su 65º período de sesiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en medio de la preocupación por el bajo precio al productor de muchos de los principales productos básicos del mundo, como el café, el azúcar, la carne, los aceites y el algodón. El Comité, que tiene carácter provisional y forma parte del Consejo de la FAO, concluye su reunión mañana 13 de abril.

El Comité está examinando informes presentados por los grupos intergubernamentales sobre diversos productos básicos, analiza la seguridad alimentaria a la luz de las reformas a las políticas comerciales y debate cuestiones nuevas de importancia para los mercados de los productos agrícolas.

Uno de los documentos elaborados para la reunión señala que los precios internacionales de los productos básicos agrícolas en general han experimentado una vacilante recuperación, tras una prolongada caída en la segunda mitad de los años 90. "Sin embargo -dice el informe- los precios reales de casi todos los productos básicos están más bajos que nunca y la tendencia a largo plazo sigue a la baja. En el comportamiento de los precios de los productos básicos predomina la variabilidad."

Los mercados del café han sufrido cambios estructurales

El documento del Comité cita como ejemplo los precios internacionales del café, que cayeron un 58% entre 1998 y 2001 debido al exceso de oferta, el estancamiento de la demanda y el aumento de las reservas. Se contuvo la oferta en respuesta a la persistencia de los precios bajos, con lo que se fortalecieron posteriormente. Los precios del café aumentaron un 33% entre 2001 y noviembre de 2004, debido a que la producción total de 2003-2004 fue de 6 millones de toneladas, la más baja desde 1998-1999. En diciembre de 2004 los precios del café superaron el precio de un dólar por libra, por primera vez desde julio de 2000.

"Otra cosecha así en 2004-2005 podría mantener la tendencia de los precios al alza", señala el documento.

Para la industria del café, el desafío consiste, según el documento del Comité, en "cómo mantener estas mejores condiciones del mercado y no regresar a los ciclos de auge y caída. Los cambios estructurales que ha sufrido el mercado del café son consecuencia de la depresión, a raíz de la cual los productores más caros se salieron de la industria y se pusieron en marcha diversas iniciativas de diferenciación de los productos, que han estimulado la demanda".

Las principales funciones del Comité consisten en revisar los problemas de naturaleza internacional que afecten a los productos básicos, estudiar la situación mundial de dichos productos y elaborar recomendaciones de políticas a ser presentadas al Consejo de la FAO. El Comité también supervisa la ayuda alimentaria que haya adquirido una especial relevancia, dado que en la actualidad las negociaciones que tienen lugar en la Organización Mundial del Comercio pueden tener implicancias sobre la ayuda alimentaria y el comercio.

Mesa redonda sobre sobre comercio agrícola y seguridad alimentaria

En coincidencia con la reunión del Comité, se llevará a cabo mañana en la FAO una mesa redonda sobre reformas del comercio agrícola y seguridad alimentaria, con la participación de funcionarios de alto nivel. El Presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria y el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Supachai Panitchpakdi, intervendrán junto con otros altos representantes de ministerios de agricultura y ministerios de comercio.

Alexander Sarris, Director de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, declaró: "En la mesa redonda se debatirá el proceso de liberalización del comercio de productos agrícolas y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y la pobreza. En particular, se expresarán diversas opiniones sobre las ventajas y las limitaciones de una liberalización que no es completa en el comercio agrícola, desde la perspectiva del fortalecimiento de la seguridad alimentaria."

Exposición de fotografías sobre la producción de café durante el Comité

El Comité de Problemas de Productos Básicos también presenta una exposición de fotografías sobre la producción de café, obra de Sebastião Salgado. La exposición se llama: "Al inicio" y la patrocina Illycaffè en colaboración con la agencia fotográfica Contrasto. Las fotografías representan la vida cotidiana de los trabajadores en las plantaciones de café en la India. Haga clic aquí para vera algunas de estas imágenes en el sitio web de la FAO.
Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

envia por correo
Inició labores el Comité de Problemas de Productos Básicos
Los precios al productor más bajos que nunca
12 de abril de 2005 - El Comité de Problemas de Productos Básicos inauguró ayer su 65º período de sesiones en la sede de la FAO, en medio de la preocupación por el bajo precio al productor de muchos de los principales productos básicos del mundo, como el café, el azúcar, la carne, los aceites y el algodón.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS