FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Veintitrés países s…
Veintitrés países subsaharianos necesitan ayuda alimentaria
La pandemia de VIH/SIDA agudiza la inseguridad
13 de abril de 2005, Roma - Unos 23 países* del Africa subsahariana necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses, según el Informe de Africa que presentó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las causas oscilan desde el conflicto civil y la guerra hasta las condiciones negativas del clima y el trastorno económico.

El Informe de Africa es un análisis regional, país por país, de las perspectivas agrícolas y la escasez de alimentos en el Africa subsahariana, que contempla asimismo las necesidades previstas de ayuda alimentaria.

En el Africa oriental −indica el informe− la situación alimentaria en el Sudán sigue siendo "muy alarmante" en varias zonas, comprendido el Darfur y algunas partes del sur, víctimas del conflicto, el desplazamiento de la población y la sequía. Ahora se informa de una grave escasez de alimentos en diversas partes del país. Cada vez más personas están en movimiento, incluidos los que han regresado al sur del Sudán y más de dos millones de personas desplazadas en el Darfur.

Se necesita más ayuda alimentaria

Eritrea sigue padeciendo de inseguridad alimentaria sobre todo debido a las repercusiones de varios años sin lluvia suficiente. Según el informe, ante la temporada de escasez, que se inicia en junio, urgen más promesas de contribución y entregas.

"También se necesitan más promesas de contribución en Etiopía, a pesar de que la cosecha de este año es mejor que la del año pasado, de que han llegado más entregas de ayuda alimentaria y del inicio del programa de protección social", indica el informe.

En el Africa austral, prolongados períodos de sequía o falta de lluvias en febrero deterioraron las perspectivas de las cosechas en varios países, como Namibia, Botswana, Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe. Sin embargo, añade el informe, se perciben "mejores perspectivas agrícolas" en gran parte de Angola, el norte de Zambia, el norte de Malawi y el norte de Mozambique.

El primer pronóstico oficial sobre la producción de maíz en Sudáfrica, el productor más grande de esta subregión, es de cerca de 10,52 millones de toneladas, que representan un aumento de casi el 8% respecto al año pasado, y 11% por encima del promedio del quinquenio anterior. En consecuencia, el informe prevé un sustancial excedente exportable en Sudáfrica, que estará disponible para los países de la subregión que tienen déficit de este cereal.

El VIH/SIDA contribuye al estado de emergencia

El informe señala que la pandemia de VIH/SIDA es un factor que contribuye a la inseguridad alimentaria en varios países.

En Zimbabwe, el informe indica que las dos semanas de intensa sequía de febrero producirán graves efectos negativos en las cosechas. Una escasez de fertilizante agudizará la productividad, ya de por sí baja. Los agricultores también afrontaron escasez de combustible, piezas de repuestos y animales de tiro. En consecuencia "las perspectivas globales de los cultivos de la estación en curso no son favorables."

Algunos países de la zona occidental del Sahel afrontan una seria inseguridad alimentaria debido a los elevados precios y a la escasez de mijo en las zonas invadidas por las langostas del desierto y en las que hubo poca lluvia en 2004. Según el informe el país más perjudicado es Mauritania, donde la situación de los alimentos sigue siendo crítica y miles de hogares rurales necesitan ayuda alimentaria de urgencia. "Mauritania ha afrontado varios años de sequía y malas cosechas, y la capacidad de muchas personas de afrontar la situación se ha agotado."

Se necesita ayuda alimentaria en tres países del Africa occidental

En Côte d'Ivoire, explica el informe, la inseguridad, la escasez de mano de obra y una separación cada vez mayor entre el norte y el sur del país siguen perturbando la producción y el comercio agrícolas. La producción de alimentos ha sido satisfactoria en el sur, pero sigue por debajo del promedio en el norte y el occidente. Los pequeños productores que producen cultivos comerciales sufren considerables pérdidas de ingresos y la seguridad alimentaria de los hogares ha sufrido a causa del trastorno de los medios de subsistencia.

En Guinea, Liberia y Sierra Leona, seguirá necesitándose ayuda alimentaria para las personas desplazadas en el interior del país y los refugiados.

Ya terminó de recogerse la cosecha de la primera temporada en el Africa central. Las estimaciones de la producción en Burundi indican una disminución cercana al 5% del total de la producción de alimentos, lo que conduce a un déficit de alimentos de 310 000 toneladas en equivalente a cereales. En Rwanda, país colindante, las estimaciones preliminares indican que en 2005 se necesitarán cerca de 30 000 toneladas de alimentos. El informe de la FAO advierte que la reanudación de los problemas en Burundi y en la República Democrática del Congo son motivo de preocupación, especialmente el reasentamiento de las personas desplazadas en el interior del país y los repatriados que acaban de volver.

El Sistema mundial de información y alerta de la FAO publica tres veces al año el Informe de Africa.


* Los 23 países que afrontan urgencias alimentarias son: Angola, Burundi, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Côte d'Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Sierra Leona, Somalia, el Sudán, Swazilandia, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe.
Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/G. Diana

Las guerras, sequías, inundaciones, invasiones de langostas del desierto y el VIH/SIDA amenazan la seguridad alimentaria en Africa.

envia por correo
Veintitrés países subsaharianos necesitan ayuda alimentaria
La pandemia de VIH/SIDA agudiza la inseguridad
13 de abril de 2005 - Unos 23 países del Africa subsahariana necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses, según el Informe de Africa que hoy presentó la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS