FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Educación para la p…
Educación para la población rural: imprescindible para cumplir los Objetivos del Milenio
Nuevos materiales didácticos en línea sobre agricultura, bosques y pesca
26 de abril de 2005, Roma -- Por primera vez es posible obtener por internet materiales de educación para la población rural. Estos materiales darán a los gobiernos, las ONG, las organizaciones internacionales, los maestros rurales, el personal de extensión y el público en general los conocimientos más recientes para ayudar a las comunidades rurales a mejorar sus condiciones de vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó hoy el sitio web de Educación para la población rural.

Los materiales propuestos son un valioso recurso para todas las personas cuya actividad cotidiana consiste en capacitar a la población rural pobre en los ámbitos de los alimentos y la nutrición, sistemas de conocimientos locales, agrobiodiversidad, calidad e inocuidad de los alimentos, finanzas rurales, comercialización, bosques, pesca, comunicación y otras cuestiones relacionadas.

"Los materiales propuestos ayudarán a los responsables de elaborar las políticas a llevar a la práctica programas de educación y a mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales", explico Lavinia Gasperini, experta de la FAO que colabora estrechamente con la UNESCO y varias otras organizaciones en la iniciativa de Educación para la Población Rural, presentada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en 2002.

Analfabetismo y hambre

"No es posible promover la agricultura sin dar educación a la población rural", indicó Gasperini. "El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -erradicar el hambre y la pobreza- no podrá lograrse sino dar mayor prioridad a la educación rural, donde vive la mayoría de las personas."

El hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria reducen la asistencia a clases y socavan las capacidades de aprendizaje. De la misma manera, el analfabetismo y la falta de formación reducen la capacidad de obtener ingresos y contribuyen al hambre y la pobreza.

La educación es un elemento vital para conseguir la seguridad alimentaria, obtener ingresos e incrementar la productividad rural. También ayuda a promover nuevas tecnologías, ya que las personas alfabetizadas tienen una mayor tendencia a adoptarlas y a proteger su medio ambiente.

Según las estimaciones más recientes, "en la llamada aldea global, unos 130 millones de niños, de los cuales la mayoría vive en el medio rural, carecen de lápiz y pluma, de libros y maestros, y no van a la escuela", informó Gasperini. Estos niños de adulto serán analfabetos que se sumarán a los 880 millones de personas analfabetas del mundo, cuya mayoría son adultos del medio rural.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

FAO/A. Vitale

Debe dársele máxima prioridad a la educación para la población rural

envia por correo
Educación para la población rural: imprescindible para cumplir los Objetivos del Milenio
Nuevos materiales didácticos en línea sobre agricultura, bosques y pesca
26 de abril de 2005 -- Por primera vez es posible obtener por internet materiales de educación para la población rural.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS